viernes, 12 de marzo de 2010

El verdadero Red Devil


Hay veces que en determinadas personas el temperamento lo es todo, Éric Cantona es uno de esos casos, donde su carácter fue capaz de lo mejor y de lo peor de si mismo. Sin dudas será recordado por su etapa de jugador en el Manchester United y su colaboración con Leeds United para la obtención del titulo de liga y los goles decisivos e impresionantemente vistosos de su repertorio que marcaron época, pero su verdadero mito se forjó fuera de los terrenos de juego, o bien dentro de los mismos pero en circunstancias muy lejanas al fútbol en si.
Desde el comienzo, su carrera no fue muy agraciada que digamos, debutó en el Auxerre en 1983 y tras grandes actuaciones fue traspasado por una millonada al Olympique de Marsella cinco años mas tarde, pero su genio comenzaría a pasarle factura. Varios conflictos en el club marsellés le valieron respectivos préstamos al Girondins de Burdeos, Montpellier y Nimes, para luego retornar a su club, pero un incidente en Le Championnat, cuando enojado con un fallo arbitral le arrojo al colegiado un pelotazo en la cara, le valieron una durísima suspensión, ahí fue cuando convencido de que no daba para mas decidió retirarse.
Persuadido de que su destino estaba en Inglaterra, cruzó el Canal de la Mancha y probó suerte en el Sheffield Wednesday, pero no fue tenido en cuenta y se dirigió a Yorkshire para fichar por el Leeds United, donde disputo una temporada y logró, recordemos, el campeonato de liga. Pero surgieron nuevos conflictos, en este caso con la dirigencia y sumado al interés de Sir Alex Ferguson por contar con el, se fue a Manchester para vestirse de rojo. Nunca antes en su agitada vida había estado tan acertado.
Fueron cinco temporadas de idolatría pura, la afición de los Red Devils transformó su nombre en mito y él devolvió con gloria todo el cariño, obtuvo cuatro FA Premier League, tres Community Shield y dos Copas inglesas, su único asunto pendiente fue obtener la Champions League. Todo parecía color de rosa para el francés que tenia todo lo que buscaba en las islas británicas, pero la nefasta tarde del 25 de enero de 1995 lo marcaría para siempre, cuando el insulto de un plateísta al momento de irse expulsado, le hizo sacar de quicio, y salto las vallas publicitarias y respondió con una violenta patada al pecho del espectador del Crystal Palace que le costó nueve meses de suspensión y dos semanas de prisión por agresión que termino saldando con 120 horas de trabajo comunitario.
Éric Cantona siguió en el Manchester United hasta finales de 1997, cuando decidió dejar la práctica activa del fútbol antes de que el fútbol lo deje a él, era otro “distinto” que decía adiós al profesionalismo, a la temprana edad de 31 años.
Resulta curioso que no haya tenido la posibilidad de triunfar en su selección y aun mas que no haya disputado ningún mundial, pero la respuesta es casi redundante, otra vez fue su temperamento el que se cruzo en su camino internacional y problemas con directivos y entrenadores hicieron que la Federación Francesa de Fútbol le suspenda de por vida para vestir la elástica de su patria y que cierre su pobre repertorio con Les Bleus con tan solo la participación en la Eurocopa de 1992, quedándose afuera de los mundiales de Italia 1990 y EEUU 1994, donde su país ni siquiera clasificó y de la Eurocopa de 1996, disputada nada mas y nada menos que en Inglaterra.
El histórico dorsal numero siete impreso en su espalda y la solapa de la camiseta levantada en cada partido permanecerán por siempre en la retina de Old Trafford, que en el 2001 lo instituyó como el mejor futbolista del club del siglo XX, quedo en todos la sensación de que en su prematuro retiro aun tenia mucho para dar, pero la providencia de Dieu fue esa, ¿Y quien se iba a animar a decirle lo contrario?

10 comentarios:

  1. Cantona, vaya crack...
    Sin duda alguna que será recordado por su patada a un aficionado estilo Jacki Chan...
    Es un jugador que como todos sabe,ms solo le hubiera hecho falta respetar más al rival y cuidarse el mismo.
    Es una pena, que jugadores que atesoren esa calidad se pierdan por esa personalidad que tienen.

    Saludos de Alberto

    Casillas, no me jodas.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, he de felicitarte, no solo por este post, tambien por el de Fernando Carlos Redondo Neri, 2 de mis jugadores preferidos.
    Me ha gustado mucho el blog, y te agrego a mis enlaces, espero compartir opiniones con esta bitácora.
    Saludos Matias.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje muy curioso, un buen jugador perseguido por su genio.

    Gran post.

    Saludos desde http://golseguro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que jugador! Uno dice que si hubiera tenido otra personalidad y temperamento hubiera jugado más, pero eso es parte también de lo que fue como jugador y si hubiera sido distinto quien dice que no hubiera tenido la trascendencia que tuvo. Además fue un luchador por los derechos del jugador y eso acrecienta su figura aún más. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. buen blog! gracias por pasarte por el mio si tu quieres intercambiamos links!

    un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Un crack pero con demasiado genio y poca cabeza.

    PD: muy bueno tu blog, me gustó mucho lo que leí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo crack "L'enfant terrible".Uno de esos jugadores que hacen grande al futbol y encima era polémico, algo que de vez en cuando se echa en este futbol tan politizado y tan falto de personalidad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. respuesta a tu pregunta en abran cancha: Pongo solo los que estan dentro del millon, y tu sitio esta en el 8 millones... disculpa.

    ResponderEliminar
  9. Un grosso total! era otra época, donde los jugadores tenían mayor personalidad y no eran todos "iguales", "prefabricados" y daba lo mismo si jugaban bien o mal. A pesar de que pudo llegar a más, nunca pero nunca se guardó nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola te comento que he tengo otro blog nuevo espero que te guste.Te digo la dirección.
    http://cristianokakablog.blogspot.com

    Os espero allí como en el del sporting

    ResponderEliminar