sábado, 22 de mayo de 2010

Europa a los pies de Mourinho


Casi las seis de la tarde en Argentina, el partido terminó, el Inter es campeón y Mourinho superó al maestro, Van Gaal se va derrotado. Ya no hay más tiempo para los detractores del portugués, al menos por hoy, ya no hay lugar para los que puedan salir a decir que sus equipos son defensivos, que ganan sin lucir o que sus tácticas son tan polémicas como efectivas. Ya no importa, a nadie le importa.
Hoy Mourinho demostró que es el mejor técnico del mundo y que puede lograr lo que otros no. Emuló en las semifinales a Helenio Herrera con un Catenaccio infranqueable que no le dejó oportunidades al Barcelona multicampeón de Guardiola. Justamente a Helenio, aquel que hace 45 años le daba a los lombardos su última Copa de Europa.
Pero la espera terminó, Mou armó un equipo capaz de derrotar a cualquiera, desde que llegó al Inter transformó a los brasileños Julio Cesar y Maicon en los mejores del mundo en su puesto. De Cambiasso hizo uno de los centrocampistas más reconocidos de Europa y junto a Lucio le devolvió el apodo de muro a Walter Samuel. El camerunés Samuel Eto’o incrementó su sacrificio y compromiso con el equipo al mismo tiempo que redujo su cuota goleadora, pero para eso estuvo siempre Milito, Diego Milito, el mismo que en sus inicios en Racing creaba situaciones de gol en la misma medida que los erraba esta vez no tuvo fisuras, redondeó una temporada brillante y convirtió los dos goles de la final europea del Santiago Bernabeu para la victoria de su equipo.
Me dolería escuchar ahora que el campeón de la Champions League es un equipo tildado de mediocre por saber defenderse, sería desprestigiar el arte de la defensa y faltarle el respeto a los Maldini, Baresi, Hierro y Sanchís entre otros. Este Inter es el campeón porque fue el distinto durante toda la temporada, no gana el que mejor juega sino que juega mejor el que gana y esa fue la máxima de este plantel de gladiadores.
Enfrente hubo un Bayern Munich inoperante que sufrió demasiado la suspensión de Ribéry, jamás estuvo a la altura de la circunstancia y tan solo Arjen Robben y Hans-Jorg Butt pueden salvarse del fiasco colectivo que dejaron como imagen los alemanes en la final.
Es muy factible que Mourinho no continúe en la disciplina interista la próxima temporada y de echo es casi seguro que su nueva casa será la misma que lo cobijó durante la obtención de su segunda Champions (la primera la ganó con el Porto en el 2004), pero al portugués nadie le quita lo bailado ni la satisfacción de haber visto a su capitán Javier Zanetti, en su partido 700 con la camiseta neroazzurra, levantando la Orejona como fruto del triunfo de su fútbol no tan elegante pero efectivo. Con esfuerzo ya escaló hasta lo más alto, habrá que ver si alguien se anima a bajarlo.

12 comentarios:

  1. ¡ Que alegría más grande para los aficionados del inter , no me puedo imaginar lo que se podrá sentir en el cuerpo cuando se gana una champions dios mío ¡¡¡¡ saludos ¡¡ matias ¡¡

    ResponderEliminar
  2. El Inter ha sido un justo campeón.

    Me alegro por Mourinho, que cada día demuestra más la monstruosidad de su personaje. Entra en la historia junto con Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld.

    Me alegro por el Inter, tan incomprendido por algunos al tener pocos italianos. Tan fiel a su historia y su esencia.

    Me alegro por el Cuchu, por Walter y por Sneijder, porque ganaron en el Bernabeu, lugar del que salieron como "Princesita Cambiasso", "Biombo Samuel" y "Wisky Sneijder".

    Me alegro que ganaran los neroazurros, porque aún no siendo muy efectistas, sí fueron efectivos. Sabían a lo que jugaban y las maneras que existían para jugar. En cambio el Bayern fue encofalograma plano y llano. Balones a Robben. Balones a la derecha. Nada más. Un campeón de Europa tiene que ser algo más que balones a tu mejor futbolista.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy anti inter. En verdad no me agrada nada. Pero esta vez debo felicitarlos, Mourinho a pesar de que todos lo critiquen y lo crean soberbio y prepotente, supo hacerse un buen hueco en la historia del fulbo europeo. Adhiero a Luisi, volver a esa cancha y dar la vuelta, justo cuando se fueron silbando bajito de un club que los quemó, es una pequeña revancha al menos.
    saludos
    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pese a no ser 'bonito' el juego del Inter, lo ha practicado a la perfección. Un equipo muy muy trabajado que ha tenido su recompensa.
    Me alegro por ellos, porque el trabajo que han hecho es muy grande.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  5. De los equipos Italianos al que más 'odio' es el Inter. Pero bueno, han ganado y punto. El año que viene NO tendrán tanta suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Justo campeón el Inter. Ha dejado en la cuneta a Chelsea y Barcelona, y ayer no dejó que el Bayern tuviera un ápice de posibilidades de llevarse la final. No sé si es buen entrenador para el Madrid, pero sí sé que en este momento, nadie devora títulos como lo hace él.

    Un saludo. www.gazzettadelxavi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El fútbol defensivo también campeona, claro que si. Mourinho es un gran técnico por supuesto, pero también lo es Guardiola, Van Gaal, Pellegrini y muchos otros. Cada año solo uno campeona y disfruta el momento pregonando su filosofía. El tiempo es el que define quiénes dejan su huella y en ese sentido, el Inter no es precisamente un equipo que se vaya a recordar por su fútbol.
    Un fuerte abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro por el triunfo interista.
    Enhorabuena Inter.

    ResponderEliminar
  9. "Mourinho es el mejor técnico del mundo", lamentablemente muchos se dejaron llevar como marinero a un encanto de sirena con una racha de Pep Guardiola y lo consideraban el emjor de lo mejor.

    Mourinho es el mejor porque ha llegado a la cúspide y se ha sabido mantener.

    ResponderEliminar
  10. Me alegró la victoria interista porque soy un fanático de Mourinho. Todos dicen que es defensivo pero para mi es el mejor entrenador, sin lugar a dudas, del mundo. Un entrenador no es bueno por hacer jugar al toque a su equipo sino por saber cambiar de táctica, método y movimientos a sus jugadores cuando el equipo lo necesita y en ese aspecto Mourinho no tiene rival. Sabe de lo que dispone y una vez lo tiene, busca la mejor disposión táctica y eso es lo que diferencia un entrenador grande de uno mediocre.
    Te sigo desde West Ham Spain. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Increible el gran Zanetti , sin duda será muy recordado por los interistas . No extraña su ausencia en la lista albiceleste para el mundial ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mourinho armó un equipo muy sólido, mucho más que el de Inter de Mancini. Más que defensivo me parece un estratega ya que sabe aprovechar al máximo los errores rivales.
    Esta consagración no es casualidad ya que la consiguió en 2003/04 con el Porto.
    Por sus antecedentes en UCL, le tenía muy poca fe al Inter.
    Con respecto a sus jugadores, coincido en lo que decís. Cambiasso hace rato que rinde en un gran nivel pero no vende como otros jugadores; tienen a dos goleadores que cualquier equipo quisiera tener como Eto´o y Milito; una defensa impresionante, casi impasable como Lúcio y Samuel con dos laterales de muy buen juego como Maicón y Zanetti más un arquero que hoy, es el mejor del mundo como JC.
    Abrazo 100% riverplatense.

    ResponderEliminar