sábado, 10 de julio de 2010

Heroico Uruguay


Alemania volvió a repetir la actuación de hace cuatro años atrás, cuando de local y tras caer en semifinales frente a Italia, derrotó a Portugal otorgándose se así el tercer puesto del Mundial. Bien merecido lo tiene, desplegó a lo largo de la competición un gran fútbol y derrotó sin atenuantes a todos sus rivales de turno.
Ahora quiero destacar la labor de Uruguay, el mejor de los sudamericanos que fueron la sorpresa de la fase de grupos, el último de los 32 clasificados a la Copa del Mundo, el que tuvo que derrotar a Costa Rica en el repechaje. ¿Quién lo iba a decir? Fue el abanderado de América hasta el final. Con las decepcionantes eliminaciones tempranas de Brasil y Argentina, los charrúas tomaron la posta de la Conmebol y terminaron cuartos.
En la primera ronda se sobrepusieron al grupo de la muerte, tras empatar sin goles con Francia en el primer partido, obtuvieron sendas victorias sobre Sudáfrica y México. Con la clasificación en el bolsillo enfrentaron en octavos de final a Corea del Sur, pero gracias a un Luis Suárez iluminado que redondeó una muy buena actuación, pudieron dejar en el camino a los siempre complicados asiáticos.
En cuartos los esperaba Ghana que venía de eliminar a EEUU en el suplementario y tras empatar por intermedio de Diego Forlán, volvieron a someter a los africanos al alargue, allí estuvieron a punto de perder el partido de no ser por el travesaño que convirtió a Gyan en villano. En la definición por penales Fernando Muslera detuvo dos y Sebastián Abreu hizo gala de su apodo cuando definió la serie con su penalty “a lo Panenka”. Holanda se convertía en el próximo escollo a superar.
Las semifinales enfrentaron la garra oriental con el fútbol champagne holandés, sólo el tempranero zapatazo de Giovanni van Bronckhorst pudo domar a los leones de Oscar Washington Tabárez que a pesar del buen gol de Cachavacha, no pudieron torcer la historia ante Arjen Robben y Wesley Sneijder. Finalmente Maximiliano Pereyra puso cifras definitivas y el 3 a 2 a favor de Holanda dejó fuera de la lucha por el título a Uruguay.
Aun quedaba una batalla más, la del menospreciado tercer puesto, sin embargo la Celeste lo jugó como una final al igual que Alemania y ambos nos regalaron un gran partido cargado de emociones. Los teutones se adelantaron por el gol de Muller y más tarde un quite esplendido de Diego Pérez, que fue una fiera en los siete partidos, habilitó a Edinson Cavani para defina frente al arquero y logre el 1 a 1 momentáneo. El segundo tiempo posibilitó el tanto que adelantó a Uruguay y fue obra de Diego Forlán que marcó su quinto gol en Sudáfrica e igualó la línea de David Villa, Thomas Muller y Wesley Sneijder en la lucha por ser el máximo anotador del certamen. Alemania logró dar vuelta el resultado gracias a Jansen y Khedira y así se quedó con el último escalón del podio que no hace menos meritoria la participación de Uruguay, el orgullo de Sudamérica.

8 comentarios:

  1. Uruguay ha dado la cara por el continente sudámericano. Los celestes han realizado un grandísimo mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pulpo Paul mediante... se lo podrían haber dado vuelta... pero no les alcanzó.

    ResponderEliminar
  3. Uruguay ha hecho un buen papel no hay nada que reprochar a esta seleccion que ha logrado un meritorio cuarto puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Con lo que tienen lo hicieron muy bien...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Sin duda hizo un buen mundial Uruguay. Lástima que perdiera con Holanda en parte a causa del 2º gol que era en fuera de juego. Se esperaba más de México y Argentina, pero finalmente no pudo ser por mala suerte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, hicieron un gran Mundial, pero difícil de repetirlo, recordando contra quienes se enfrentaron.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más juega Alemania, mas humillante es la derrota de Argentina. Quiero decir que España y Uruguagy le plantaron cara, cosa que Argentina no. Lo que falta ahora es que los germanos jueguen un amistoso dentro de un par de meses con Liechtenstein, y pierdan.

    Lo de la Celeste es fabuloso, y lo del Cachavacha Forlán excelente. Condujo a su equipo hacia donde nadie imaginaba, se lo puso al hombro. Es un crack. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Uruguay ha realizado un gran Mundial llegando a ser cuarto, sin duda han hecho que todos los uruguayos se han sentido felices de estar asi. Mis mas sinceras felicitaciones a Uruguay por su papel en el Mundial y a Alemania por el tercer puesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar