martes, 27 de julio de 2010

No va más


A decir verdad, este desenlace no debería sorprender a nadie. El día de la eliminación del Mundial, Diego Maradona prácticamente dejó la renuncia sobre la mesa, tal vez el apoyo de la gente o la manifestación masiva pidiendo su continuidad lo hizo repensar la situación, pero no.
Quizás un poco por él, bastante por otros, pero Diego no seguirá siendo el director técnico, y personalmente me parece que está bien. El objetivo no se cumplió y sólo por cuestión de nombre, logró salir casi intacto de un 0-4 inolvidable. De haber sido otro su cabeza hubiese rodado hace rato.
La sobreinyección de confianza por los buenos resultados de la primera ronda nos hizo ilusionarnos con un equipo en el cual no teníamos fe, si lo pensábamos en frío (claramente en el Mundial esto es imposible) la selección no tenía ninguna chance contra sus similares de trabajo continuo y constante durante los cuatro años anteriores. Las individualidades llegaron hasta ahí y listo, equipo no había. El principal problema para los de afuera es que teníamos una esperanza gigante y cuanto más grande es esa esperanza, más duro es el golpe. Nuestra caída fue durísima.
Se va un ciclo donde las disputas personales fueron moneda corriente, la discrepancia permanente entre los que manejaron a la selección argentina impidió apuntar a una crítica constructiva para recomponer errores y cuando se discute sin autocrítica, se hace leña del árbol caído. Todos se deslindaron de culpas y patearon la pelota a la calle, así fue imposible establecer un proyecto serio.
Sin embargo el peor error de todos fue el exceso de soberbia que nos hizo pecar de inocentes aun creyéndonos vivos, quisimos manejar a todos con el discurso, la motivación y el trabajo relajado y no siempre es bueno eso, el “huevo, huevo, huevo” no alcanzó contra un equipo que jugaba bien al fútbol, porque ese era el tema, de eso se trataba, jugar al fútbol, y si pasábamos de Alemania, viniese el que viniese, hubiese sido igual. Era estirar la agonía, porque además esconder el fracaso detrás del orgullo es letal, y nosotros veníamos fracasando hace rato.
Lo cierto es que nos dejamos llevar por el entusiasmo desentendiendo a la razón, el partido a partido en un Mundial no existe, es la cúspide para la que se debe trabajar durante muchos años y la realidad marca que eso en Argentina no sucedió. Las consecuencias están a la vista y alguien tiene que pagar los platos rotos. Grondona, viejo lobo, intentó solucionar todo desde la comodidad de un supuesto proyecto, lo cierto es que invitó a Diego a irse de la mejor manera que pudo encontrar. Quedó limpio ante la mirada de todos los que no quieren ver la verdad, esa que indica que Diego no se fue, a Diego lo fueron. Y ojo que por ahí no está tan mal que así sea.

14 comentarios:

  1. Para mi debería haber seguido. El tema es la autocrítica hacia adentro no me importa que la haga en los medios. Acá el tema pasa no solo por Maradona sino por toda la AFA. En tanto y en cuanto se siga manejando a la entidad madre del fútbol argentino como una empresa familiar, en donde los egos y cuestiones personales son más imoprtantes que un proyecto que sitúe a la Argentina en los primeros puestos y que se continúe en el tiempo, en donde no se le permite a un dt tener el cuerpo técnico que quiere, adonde un dt se negó a ir 3 veces a la selección por problemas con el "Jefe", y tantas cosas más todo va a ser en vano. Podremos ganar el mundial que viene y seguiremos igual, sin solucionar lo que está mal sería como esconder la tierra abajo de la alfombra. Es hora de que la camiseta se ponga por encima de todo y de todos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Uno es 'esclavo de sus palabras'... siempre. Se da con Maradona, con el brillante joven que administra este blog, conmigo... con todos. Por eso el paso de los años nos da lecciones diarias y aprendemos a reflexionar antes de hablar (o escribir), a unos le sucede antes, a otros después, y a los que quedan... nunca. Lamentablemente, Diego Maradona parece estar en el último grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota y me gusto mucho este párrafo "

    "Se va un ciclo donde las disputas personales fueron moneda corriente, la discrepancia permanente entre los que manejaron a la selección argentina impidió apuntar a una crítica constructiva para recomponer errores y cuando se discute sin autocrítica, se hace leña del árbol caído. Todos se deslindaron de culpas y patearon la pelota a la calle, así fue imposible establecer un proyecto serio."

    Creo que la selección y todos, se dejaron llevar por los sueños y como los partidos de primera ronda fueron fáciles de algun modo, se pensó que todo estaba bien... y si uno miraba un poco, los mismo errores que se cometieron en eliminatorias, seguían existiendo...

    Se va diego y es lo mejor que lo pudo haber pasado tanto a el como a la selección, quizá dentro de unos años, con más experiencia como técnico pueda darle al equipo lo que no le dio en este mundial..
    saludos!! http://deporta2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo expresado por Matías en su comentario que antecede, sim embrago, considero que la etapa Maradona forma parte del pasado dado a que ya se desgastó su imagen, creo que es hora de hacer un alto, cambiar de aire y volver a arrancar........ un Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo Matías pero como todo pasa yo creo que el ciclo de maradona ha terminado , no se puede ni llegar a semifinales una seleccion como argentina , este hombre , al que tacháis como un dios en argentina se ha cargado a todo un país entero , cosa que no se merece la afición albiceleste tio , Maradona ha sido y será santo y seña de argentina pero............un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hablando claro, Maradona como entrenador no tiene ni idea. Era lo mejor para todos, a ver ahora Argentina como se reinventa y llega al próximo Mundial. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El más grande como jugador pero un desastre y un pésimo entrenador. A Argentina le vendrá bien su marcha. Espero que con esto Riquelme (una pieza que veo FUNDAMENTAL en esta Argentina) vuelva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Matías: a mí sí me sorprendió este final. Por muchas razones. Creo que el tema va más allá de Maradona.
    Me preocupa que Bilardo siga. Él había dicho que se iría con Diego y está a la vista que hizo su trabajo sucio y silencioso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Está perfecto que haya renunciado y que no sea el tecnico de la selección, nunca me gustó como técnico ni fue capaz de armar un equipo, siempre dependió de lo que podían hacer unos pocos y asi no se puede y no sirve. Tampoco tiene que estar tristelme

    ResponderEliminar
  10. Creo que se le ha ido de las manos ,Maradona como todo el mundo sabe a sido uno de los dos mejores del mundo no quiero entrar en quien lo ha sido si el o Pele .Pero su estado animico de los ultimos años no era el mejor para dirijir a la seleccion de un pais donde se le considera como un dios y no digo que sea mal entrenador pero repito el momento de su vida en cojer el cargo no ha sido el idoneo ,desde mi punto de vista se ha quedao un poco "tocado" pero esa es mi opinion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ha sido entrenador por el nombre. Porque méritos no ha hecho mucho. Ya vimos el baño táctico que le dio Alemania...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno tu post Matías.
    Creo que era un final no se´si anunciado pero sí posible. Realmente me preocupa la falta de autocrítica de las dos partes, de Maradona es nula, pero de las autoridades de AFA con Grondona a la cabeza también, y después de todo fueron ellos quienes lo nombraron a Diego al frente del seleccionado y los que generaron además la convivencia extraña con Bilardo.
    Ojalá comience algo bueno, lo dudo pero no dejo de desearlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Diego se tiene que dejar de hacer la víctima, siempre la culpa la tienen los demás. Verón también podría decir que Maradona le mintió, por ejemplo. Si Maradona seguía, iba a ser peor, porque iba a haber más peleas. Yo a Diego lo apoyé en su etapa en la selección, pero después del papelón que dimos y él puntualmente como entrenador, lo mejor es que dé un paso al costado. No es cuestión de criticarlo porque todos nos podemos equivocar, los ciclos tiene su final. Ahora bien, por los nombres que se manejan como posibles DT, la selección argentina no tiene futuro. Que vuelva Pekerman. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Con perdon con las palabras que voy a decir PERO AL FIN que UNA SELECCION como lo es Argentina no tenga al Maradona como entrenador, no se lo merece, ahora a buscar un seleccionador con garantias y seguramente lo hara muchisimo mejor que Maradona.

    Saludos.

    ResponderEliminar