domingo, 4 de julio de 2010

Pasada la tristeza, el análisis


Que complicado se torna hacer un repaso del Mundial cuando este aun no terminó, que difícil que es volverse a casa antes de tiempo y abandonar una ilusión de cuatro años en apenas noventa minutos, todo se reduce a nada con una eliminación absolutamente merecida ante un rival que se llevó los cuartos de final con la simpleza de un entrenamiento.
Todo parecía un sueño después de la victoria frente a Nigeria en el debut, independientemente de la mínima diferencia, el gol de Gabriel Heinze le daba crédito al banco de Diego Maradona, Lionel Messi a pesar de que no lograba convertir demostraba, por momentos, ser el del Barcelona. La cuenta pendiente era la defensa, con el correr de los partidos seguramente iba a lograr afianzarse. Lastimosamente no fue tan así.
El 4 a 1 frente a Corea del Sur fue el verdadero incentivo para un pueblo que se rindió ante la selección en su camino a la gloria, todo indicaba que podía ser nuestro Mundial, no se trataba de menospreciar a los demás, simplemente de confiar en nosotros mismos. Esa quizás era la virtud del equipo, del cuerpo técnico y de todos los que seguíamos con atención la campaña argentina.
Los tres goles de Gonzalo Higuaín daban confianza y a su vez encendían las alarmas de los contrarios, que veían que la Pulga jugaba cada vez mejor y que el gol propio era cuestión de tiempo y un poquito de suerte abnegada por el palo y los porteros. Sin embargo aun la zaga continuaba dando ventajas, un grueso error de Martín Demichelis puso en vilo a todos cuando el partido pintaba encaminado. Finalmente el ingreso de Sergio Agüero devolvió las cosas a su lugar.
Con la clasificación prácticamente concretada, el último escollo de la primera ronda era una débil selección de Grecia que debía golear para dejar afuera a la albiceleste. Finalmente el milagro heleno no se concretó y los tantos de Demichelis y Palermo ponían a la Argentina en octavos de final con puntaje ideal.
Llegaba la hora de la verdad, cuando muchos decían que no habíamos jugado contra nadie, algunos preferimos no escuchar, elegimos seguir creyendo. México y Carlos Salcido nos dieron un adelanto de lo que vendría después, no éramos lo que muchos creímos, éramos lisa y llanamente un equipo más con los mismos sueños de cualquier otro, simplemente eso, uno más. Lo que tanto nos costó aprender. Así y todo fue una victoria inobjetable por los propios errores aztecas y un par de regalitos del árbitro. Aunque la defensa…
Los cuartos te dan la posibilidad de ver las semifinales a la vuelta de la esquina, al alcance de la mano. Pero ahí también empieza el verdadero Mundial, el de los mejores. Ahí no dimos la talla. Contra Alemania desnudamos todos los errores que las demás selecciones por sus limitaciones nos perdonaron. Muller y Klose pusieron en evidencia el nerviosismo de Nicolás Otamendi y de una defensa que jamás respondió, el mediocampo se redujo al corazón de Javier Mascherano, que dejó la piel pero se vio abatido por la soledad y termino rendido.
Los teutones nos dieron una lección de fútbol, fue una derrota sin atenuantes. Los cambios llegaron tarde y cuando hubo que quemar las naves ya era tarde, el 2 a 0 fue irremontable e inmediatamente el tercero fue una puñalada. El goleador del Real Madrid nunca pudo tomar contacto con la pelota, Messi continuó en su tendencia de ir de mayor a menor a lo largo del torneo y las ganas de Carlos Tevez no alcanzaron. Apenas destellos de Di María que tampoco fue demasiado. El 4 a 0 fue tan cruel como objetivo. El colectivo imaginario acabó derrotando la falta de ideas individuales y el pasaje de vuelta hacia Ezeiza signó la realidad de un equipo que jamás mereció denominarse así.
Personalmente tanto el partido contra Alemania como el Mundial en sí me dejaron muchas reflexiones, por empezar, que un galardón así no entiende de cucos o de historia, simplemente destaca el oportunismo y la concentración de un equipo que se hace en apenas tres fechas de primera ronda y se extingue en cuatro más de fase final, aun así logre el campeonato. Cada Copa del Mundo marca su propio sello y nadie queda exento de ello. Por otra parte, creo que la sobrealimentación de ilusión en cada uno de nosotros y el sentirnos los mejores por un rato terminó por convertirse en un mensaje subliminal que llevó a los de Diego Maradona a mostrar la peor imagen. El buen comienzo maquilló las múltiples falencias de un grupo que hoy por hoy, sin sentirse menos que nadie, no puede presumir de estar a la altura de las selecciones que disputan las semifinales. De todas formas y a pesar del final anunciado, fue lindo mientras duró.

9 comentarios:

  1. Lo que a mi me molesta severamente es que toda la negrada le cae a la seleccion para hacerla mierda (pese a ciertos yerros de maradona), al igual que la "gente" (no son gente?) de paises limitrofes del subcontinente este que dicen llamar "latino america.

    ResponderEliminar
  2. Fue lindo mientras duró, el sueño.
    Pero el juego de nuestra selección tenía muchas falencias y como bien decis un gran equipo como Alemania las desnudó todas.
    Creo que en el proceso hay cosas positivas, hay 5 o 6 nombres para el germen de un gran equipo y tuvimos momentos de alegría de la mano de lo que pudieron hacer nuestros jugadores.
    Tal vez el final fue innecesariamente duro, nuestro sueño se merecía un final menos abrupto, pero es lo que nos toca.
    Fue lindo... mientra duró.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Matías yo no creo que haya que hacer ningún tipo de análisis , habéis echo un gran mundial , tenéis jugadores de primera linea tio , el análisis hay que hacerlo dentro de cuatro años cuando se dispute el próximo mundial , por lo pronto yo echáría a la calle a Maradona , mucha gente no le gusta ya argentina por su entrenador y la chulería que tiene ......... ¡ saludos desde sevilla y españa ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Todo es por Maradona, los jugadores no pudieron jugar con su planteamiento inexistente.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis, haces una autocrítica excelente. Yo sigo pensando que la culpa es de vuestro Maradona, porque creo que se podía haber traído otros jugadores para mejorar la faceta defensiva. Pero arriba teneís mucho, quizá más que nadie en el mundo, y Maradona no lo supo aprovechar. Para mí, esa no es la posición de Messi, y sino, que le pregunten a Guardiola; ése sí es un entrenador como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  6. Argentina ha fiado todas sus opciones a una delantera mortífera , balón que cogían era peligro de gol pero como tú dices en el momento de la verdad le ha fallado el equipo , el saber sobreponerse a un gol tan tempranero como el de Muller , el saber madurar un partido tan complicado como el de Alemania .

    Maradona se ha mostrado como un excelente motivador , ha contagiado al vestuario y al pueblo argentino de que la victoria final era posible , quizá si en el cuerpo técnico hubiera habido alguién con conocimiento sobre táctica , planteamientos defensivos ... el camino albiceleste hubiera sido más largo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Argentina retrocedió a antes de la época de Menotti, donde todo era improvisación e individualidades. Éstas se destacan dentro de un funcionameinto colectivo. Te pueden salvar algún partido pero no siempre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Despues de lo que costo la clasificaion para el mundial no me parece excepto el partido de Alemania que hiciera un mal mundial es cierto que ganaba los partidos sin brillar en el juego pero con el marcador a favor
    Siguiendo la misma linea ,solo cambiando al mister se podria lograr buenos resultados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Argentina realizo un buen mundial hasta el partido Argentina-Alemania que se fue a casa y supongo que Alemania fue un rival grande para Argentina y hubo dificil ante los alemanes, ahora nos toca a nosotros y no veas el miedo que tengo de ellos, primero claman venganza por que le hemos ganado en la final de la Eurocopa de 2008 y segundo, quierene eliminar a una seleccion repleto de buenos jugadores..., miedo meda pero en pocas horas veremos que pasara.

    Un saludo!

    ResponderEliminar