Fue una curiosa, por no decir exótica, aventura del conductor televisivo por el ascenso del fútbol español en los años en los que los inversores en Argentina todavía se vendían como buenos y la compra de un club era un acontecimiento para todos.
En 1998 y por 500 mil dólares el Deportivo Badajoz SAD de España pasó a manos argentinas que intentaban potenciarlo y llevarlo hasta Primera División para que se convierta en una suerte de filial criolla en la liga de las estrellas. Si bien el que financió el movimiento fue Marcelo, la operación se escondió detrás de un grupo inversor llamado Sport Management que tenía a Juan Simon como cara visible y a Hugo Issa y Eduardo Gamarnik como supuestos asesores.
El proyecto, con equipo incluido, fue presentado ante una multitud en el viejo estadio El Vivero que aprovechaba la ocasión para estrenar sus modificaciones. Los argentinos constituían prácticamente el plantel entero, pues habían llegado David Bisconti, Alejandro Mancuso, Alejandro Limia, Martín Romagnoli, Gustavo Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López, los hermanos Patricio y Fernando D’Amico y Héctor Bracamonte, que por aquellos años era una promesa de la cantera de Boca con un sólo partido en Argentina y fue a probar suerte a España. Mal no le fue con sus 21 goles en 85 partidos. Además en el equipo estaban el brasileño Luis Fernando (ex Belgrano y San Lorenzo) y el paraguayo Carlos Torres, de paso por Racing, Newell’s y Argentinos Juniors.
El cuerpo técnico, para variar, estaba compuesto por los argentinos José Iglesias e Hilario Bravi. Por su parte Topper, representante nacional por excelencia en cuanto a indumentaria deportiva se refiere, se encargó de las camisetas. De esta manera y aguardando la respuesta de Claudio Caniggia y Jorge Burruchaga para sumarse a la utopía, el Badajoz comenzó a deshojar la margarita.
Como era de esperarse la gloria nunca llegó y el albinegro que estaba en Segunda División comenzó a desmoronarse. Toti Iglesias dejó su cargo y Miguel Ángel López poco pudo hacer para torcer el rumbo. Ni siquiera la llegada de un prominente Adrián Giampietri ni un raro acuerdo con Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, que incluyó el préstamo de Sebastian Battaglia, Adrián Guillermo y Fernando Gatti, pudieron salvar al Badajoz del ostracismo.
En la temporada 98/99 finalizaron en la decimocuarta colocación y al año siguiente evitaron el descenso en la última jornada. En el 2001 Tinelli aceptó el fracaso y vendió sus acciones a un empresario portugués que terminó por fundir el club y dejarlo en Tercera División.
Este año volvieron a la Segunda División B (tercer escalafón del fútbol español) y buscan levantar una deuda que comenzó a gestarse durante la presidencia de Marcelo. A pesar de la mala experiencia, el Badajoz recuerda con cariño el paso de los argentinos por considerarlo el momento más glorioso en la historia del club.
Excelentisima entrada Matias. Me da pena que volvieran a Segunda B pero ya subiran seguro, un saludo.
ResponderEliminar¡Hola! Hemos creado una Liga en una comunidad llamada Comunio. Cada usuario recibe un equipo con jugadores de la Liga BBVA.
ResponderEliminarEn cada jornada consigues puntos por tu equipo. Si quieres que te invitemos enviame un mail a: seccioneshcent@hotmail.es y te la enviaremos :)
Creo que fue una muy mala inversión, no sólo para Tinelli sino también para Badajoz como Institución, porque quedó muy mal posicionado en su momento de competir y luego descendió de categoría. Abrazo Futbolero..!!
ResponderEliminarQ ue buen recuerdo Matías. Me acuerdo que por aquellos años era muy llamativo ver a mucha gente por la calle con la casaca del querido Badajoz. Por entonces tenía 11 años y recuerdo tener varios compañeros de escuela que se habían comprado la camiseta, ya que era todo un boom . Sin dudas fue toda una aventura para Tenilli y los muchachos que se sumaron a la causa...Una pena que no pudieron continuar.
ResponderEliminarAbrazo y felicitacione spor tus notas, como siempre excelentes!
Si todo sale bien y nos dan el mundial, Badajoz volverá a ver buen fútbol. El Nuevo Vivero será uno de los campos
ResponderEliminarsaludos
No tenía ni la menor idea de esta aventura del Badajoz, que por cierto ahora no sé ni en que división juega. Supongo que ayer viste el 0-8 del barça, se acerca el clásico, estamos preparadísimos!! :-)
ResponderEliminarHola Matías
ResponderEliminaruna aventura efímera
saludos
hola matías, al badajoz le fue mal, pero quienes más sufrimos esto fuimos los hinchas de Belgrano, ya que cuando se hundió el barco en españa, nos mandaron algunos de estos jugadores a alberdi. mauricio lopez, los hermanos d'amico, luis fernando y algunos años después gatti. ninguno dejó una buena impresión por acá. el único que zafa con la celeste, fue el enorme adrián máquina giampetri. abrazo pirata!!
ResponderEliminarEzequiel Castillo fue un clásico de la Liga jugando en varios equipos pero me llama la atención lo de Mancuso , es el ayudante de Maradona en la albicelste durante el Munidal 2010 ?
ResponderEliminarUn saludo
Desconocía esta historia. Los dueños argentinos no pudieron lograr la proeza con el club extremeño. Saludos.
ResponderEliminarMatias! Gracias por traernos el recuerdo de la aventura futbolistica de un grupo de argentinos en el Badajoz, Saludos!
ResponderEliminarmira vos... no tenia ni idea de eso
ResponderEliminarmANCUSO ES UNA RATA COMO MARADROGA
ResponderEliminarLE CHUPO LA PIJA AL SORETE DE LA TV PARA QUE EMPERNE A LOS GITANOS DE BADAJOZ CON EL PASE.
RATA MISERABLE.
QUE ASCO LE TENGO A TODOS LOS QUE SON "AMIGOS" O "PARIENTES" DEL BOCON NACIONAL Y POPULISTA