sábado, 15 de enero de 2011

Nostalgia juventina


La Juventus fue considerada durante años la oveja negra del Calcio. En una liga defensiva por excelencia, de marcas férreas y voraces donde el trabajo táctico se lleva todos los aplausos, siempre se las ingenió para llevarse puesto a sus rivales con una máquina de fútbol tan aceitada que hacía dudar a más de uno de su procedencia geográfica.
Con extrema elegancia gobernó con mejor suerte Europa que su propia liga durante los noventa y se afincó en la cima del mundo en la segunda parte de la década de la globalización. En los comienzos del nuevo siglo con un equipo de superestrellas mantuvo su liderazgo y siempre a base de buen juego, los resultados positivos se convirtieron en moneda corriente por el delle Alpi.
Sin embargo en los últimos años la corrupción en el fútbol italiano acabó por convertirse en una marca registrada que amenazó a varios gigantes pero arrastró sólo a uno. Juventus se vio afectado por numerosos casos de estafas deportivas y fue el principal perjudicado del Moggigate, el mayor timo futbolístico de la historia.
Con descenso a la Serie B incluido, el club vio como sus principales figuras abandonaron el futuro bianconero a su suerte. Los Cannavaro, Ibrahimovic, Zambrotta y Vieira se rehusaron a bajar de categoría y la Juventus emprendió un largo proceso de renovación obligatorio que lo acompaña hasta la fecha.
La justicia dejó un club acéfalo en donde Andrea Agnelli se hizo cargo de la presidencia siguiendo el legado familiar de los dueños de Fiat. Deschamps renunció a sus pergaminos en Francia y se mudó a Italia para dar una mano, el regreso a la Serie A fue más accesible de lo pensado pero recién ahí se dieron cuenta que el bueno de Didier en realidad no estaba capacitado: el primer gran error fue destituir al francés para dar lugar a Ranieri.
Ya de nuevo en el mayor escalafón del Calcio la Juventus realizó una aceptable campaña que lo devolvió a Europa pero el código futbolístico se iba perdiendo de a poco. Turín ya no era aquella sede del buen juego sino más bien una mera ciudad trasalpina, ya nadie dudaba de la procedencia de la Fidanzata d’Italia.
La llegada de Ciro Ferrara como entrenador acabó por dejar en el recuerdo las noches de gala que frecuentemente alojaba el delle Alpi. Su equipo se convirtió en monótono y falto de ideas, ni siquiera las llegadas de Diego y Felipe Melo, a la postre decepción total, pudieron torcer el rumbo que ya estaba escrito con la salida del ex central italiano como final cantado.
Hoy en día la realidad no es mucho mejor, la situación económica es regular a tono con la crisis que azota el viejo continente. La experiencia y los destellos de Del Piero atinan a juntarse con la velocidad del serbio Krasic para abastecer a un ya veterano Luca Toni. Las promesas que afloraban como luz de esperanza se quedaron simplemente en eso. Giovinco aun intenta explotar, ahora buscando su lugar en el mundo en el Ennio Tardini, la proyección de Marchisio ya lleva más tiempo de lo pensado y la grave lesión de Quagliarella fue el golpe de nocaut para un equipo que se ve peor en la cancha que en la clasificación.
La salida para la Juventus se vislumbra pero a base de un ADN que no le corresponde, con la maña pragmática de jugar a los pelotazos. La Vecchia Signora deberá volver a las fuentes para instaurar nuevamente el prestigio que le fue hurtado por esos mafiosos que manchan el deporte permanentemente.

11 comentarios:

  1. Hola Matias que sepas que te leo eh ¡¡ , tienes mi blog un poco abandonado ¡¡ jejeje no hombre no pasa nada , gran post tio

    ResponderEliminar
  2. Siento no haberte comentando en los otros post, no me dejaba entrad, se debió asustar elñ programa al ver lo bueno que era tu blog, jejej, gran entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Matías
    Uno de los clubs con más (o el que más) seguidores en Italia. Cuesta verle sin luchar por los títulos.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. El "moggigate" destrozó a la Juventus, tardará en recuperarse y volver a aser aquel equipo temido en Italia y Europa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La Juventus nunca me cayo del todo bien... ni me gustó, ahora menos que menos, pero se le nota con muchisimo menos brillo que antes. Consecuencia de varios años mediocres y también malos.
    saludos
    http://futbolanonimato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La Juve.., es un grande que se encuentra en estado de reposo.., tuvo sus años de gloria y seguramente volverá al ruedo en cualquier momento. Abrazo Furbolero..!!

    ResponderEliminar
  7. La Juventus está pagando los desperfectos del moggi-gate. A día de hoy está bastante por detrás de equipos como Milan, Inter y me atrevo a decir que incluso Nápoles.

    Un saludo, Matías!

    ResponderEliminar
  8. Terminará jugando clasicos solo con el Torino...

    ResponderEliminar
  9. Por el bien del fútbol europeo e itliano , la Juve debe volver por sus fueros . Se le echa de menos por Europa , donde ni siquiera ha sido capaz de pasar la fase de grupos de la Europa League , creo que empató los 6 partidos que jugó .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Junto con Lazio, mis favoritos de la península itálica, en gran parte gracias a la magia de un crack como Alessandro Del Piero, uno de los que no dudo en bajar con la Vecchia Signora a la sarie B para traerla nuevamente a la elite al otro año. Saludos

    ResponderEliminar