sábado, 26 de marzo de 2011

El bombardero de Dortmund


Ya no es ni tan bajo ni tan flaco como lo conoció el cazatalentos que lo rechazó en Huracán cuando Lucas Barrios apenas soñaba con ser un futbolista profesional. Tampoco carga con esa típica ansiedad en la definición de todo delantero que añora su primer gol. El éxito le llegó lejos de las canchas del ascenso que lo vieron convertirse en el jugador número mil en vestir la camiseta de Argentinos Juniors el día de su debut o rasparse las rodillas por los intereses de Tigre cuando el Matador pugnaba por no desaparecer en alguna división del fútbol de los sábados.
Su fructífero paso por el humilde Temuco en 2005 fue apenas un preludio de lo que seguiría tras su fugaz y desventurada experiencia con Tiro Federal en el regreso a su país. Chile le volvió a abrir las puertas y el duro desierto de Calama esperaba verlo triunfar en el Cobreloa. Así fue y tras una temporada fantástica y convencido de que podía ser un goleador temible en cualquier liga del mundo, Barrios mudó sus ilusiones a México, la metrópolis latinoamericana del fútbol que lo vio alternar más malas que buenas entre lesiones y pocas participaciones en el cíclico Atlas de Guadalajara.
Conciente de que sus condiciones aun valían del otro lado de la cordillera, aceptó una oferta del Colo Colo multicampeón de Claudio Borghi para demostrar que sus goles no habían prescripto. Con el Cacique vivió la mejor temporada de su carrera, fue el primero desde Patricio Galaz en 2004 en consagrarse goleador de los torneos Apertura y Clausura del fútbol chileno e incluso fue el máximo anotador del mundo en 2008 con medio centenar de conquistas.
Europa posó sus ojos en él y entre las ofertas del Nancy francés, el Espanyol de Barcelona y el Panathinaikos griego se filtró el interés del mítico pero alicaído Borussia Dortmund que supo negociar con el duro Gabriel Ruiz-Tagle, mandamás de la gerenciadora Blanco y Negro S.A. que maneja al Colo Colo, la forma de pago del traspaso y finalmente por poco más de cuatro millones de euros el argentino se convirtió en la nueva referencia de gol de la Bundesliga.
En la Liga alemana inició su derrotero siguiendo el mismo camino del Dortmund que buscaba volver a disputarle el protagonismo al todopoderoso Bayern Munich. La temporada fue buena para ambos y los diecinueve goles de Barrios no sólo lo colocaron tercero en la tabla de artilleros sino que también ayudaron a su equipo a clasificarse a la Europa League. Su buen presente le permitía soñar y a él lo desvelaba la posibilidad de jugar el Mundial de Sudáfrica. Finalmente lo logró, aunque lo hizo gracias a la nacionalidad paraguaya que heredó de sus padres.
En la presente temporada y tras quedarse afuera de Europa en la fase de grupos, el Dortmund lidera la Bundesliga con una considerable ventaja sobre el Bayer Leverkusen, su más inmediato perseguidor. El legendario club bávaro de equipación amarilla parece estar de nuevo con una esperanza que fin de semana tras fin de semana se traduce en gol y que hace poco fue tentada por el Real Madrid. Se llama Lucas Barrios y ya no sueña con engordar o crecer para superar una prueba en Huracán. Ahora sólo le alcanza con meter goles para consagrarse lo más rápido posible en Alemania. Lejos de La Paternal, lejos de Santiago. Cerca del gol que nunca lo abandonó cuando más lo necesitó.

9 comentarios:

  1. Le tengo y le guardo cierto cariño y simpatia al Dortmund...

    ResponderEliminar
  2. Un delantero intermitente, al cuál creo que le han pasado varios trenes de alta velocidad, esperemos que aún le quede gasolina para rato.
    Me gustó siempre el Dortmund pero desde la llegada de Raúl a Alemania, "mi equipo alemán" solo tiene un nombre, Schalke 04. Otro gran post, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por jugadores como Lucas Barrios, Eren Derdiyok y Julian Draxler es por los que estoy tan "enganchado" a la Bundesliga.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Impresionante lo de Barrios. Yo lo conozco desde que ganó la Bota de Oro americana, que da Don Balon, en 2008, con Colo Colo, y desde ahí su impresionante trayectoria en Alemania, en un equipo joven y muy bueno que se adapta a la perfeccion a sus caracteristicas. Gran post, Matias, como siempre!!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice El Refrán. "Nadie es Profeta en Su Tierra", Barrios al igual que otros tantos Argentinos, tuvo que emigrar a Otro País para poder encontrar "Su Lugar en El Mundo" y luego sufrimos cuando tomamos conciencia de "Lo que Pudimos haber tenido y lo dejamos partir.." Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  6. Gran nota.Y gran historia la de Luquitas Barrios.¡Que bien que le vendría a Huracán este jugador ahora!.Es una lastima que ahora se haya nacionalizado paraguayo,pero bueno,que se le va a hacer...Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran post, me encanta!! Saludos desde España.

    Ya está la nueva jornada de la porra en mi blog:

    http://elblogdebruno1.blogspot.com/2011/03/la-porra-real-madrid-sporting-de-gijon.html

    ResponderEliminar
  8. Lucas Barrios por fin ha explotado, quizás un tanto tarde pero ya ha hecho booom !!
    Fantástica temporada la del hispanoamericano con un presente magnifico y mejor futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar