lunes, 21 de marzo de 2011

El enigma del ángel napolitano


Valiente ser alado el que irrumpió un caluroso verano en la que fuera la catedral del fútbol para movilizar a una multitud que nada sabía de él pero que presentía por designio divino que algo grande estaba por suceder. Envuelto en un sudario celestial se animó a habitar insolente el cuerpo de un pequeño gigante que vulnerable pero intrépido alzó la bandera del poder que a diferencia de sus pares albergaba en los pies y no en sus alas.
Ni San Genaro se salvó del ostracismo cuando el raudo querube absorbió todas las plegarias, el patrono de la ciudad se sintió celoso y ni siquiera encontró consuelo en la felicidad de su vecino Paolo, cuyo nombre también canonizado, recorrió el mundo disfrazado de teatro etéreo. Nadie se hubiese revelado ante el ángel que defendió furioso su honor y el de la muchedumbre que peregrinó fielmente detrás de sus milagros.
Era un serafín omnipotente, rebelde y soberano que se presume bajó de los cielos para enderezar una de esas tantas causas terrenales que por aquellos tiempos soportaba harta el señorío del máximo pedestal. Se convirtió en un insurrecto para la aristócrata peana que lo observaba con rencor por ser parte de los pobres, se sabía superada por una fuerza mucho más poderosa que el dinero y la pertenencia clasista. No podía competir contra ese amor mutuo inconmensurable.
Se transformaba en demonio los días de revolución, su arma era aún más poderosa que la lucha y la palabra, era la capacidad de ser superior hablando esa única lengua que entiende todo el mundo por igual. Hizo gigante su estrella en cada uno de sus monólogos cargados de magia y misterio que pocos entendían pero todos admiraban. Su aureola no era tal, sino un simple organismo redondo perfectamente adiestrado.
Fue una cruz de lucha que reclamó incesante un replanteo moral de las reglas de vida. Durante su estadía terrenal las lógicas se rebelaron, ya nada respondía a los patrones razonables sino que todo se limitaba al poder infinito del espíritu y el amor propio. Ese proceder no era concebido por los altos mandos que consideraban la verdad como un factor absolutamente metódico y el éxito como una simple consecuencia de esa concepción.
En el pueblo que hizo grande no saben como llegó ni mucho menos como se fue, lo que sí comprenden es que ya no volverá. Hoy son contados los dichosos que recuerdan ese canto de sirena que los tentaba a acercarse al altar de un sueño que parecía perpetuo y se acabó repentinamente. Nadie puede asegurar porqué ese glorioso ser optó por fugarse de su propio cuento de hadas para esconderse por el resto de la eternidad en el anonimato tras dejar abandonado a su suerte a ese cuerpo mortal que convirtió en leyenda. Eso sí, todos coinciden en una misma apreciación mientras la reaccionaria nobleza ríe acumulando triunfos: Todo tiempo pasado fue mejor.

12 comentarios:

  1. Que nivel Matias,no dejes nunca de escribir.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los Héroes y Los Colosos, sólo tienen lugar en Un Tiempo Mágico e Ideal del Maravilloso Mundo de Los Cuentos..!!y El Gran Diego,con sus mágicas pinceladas de fútbol, nos hizo sentir partícipe de Un Gran Cuento. Luego, en la vida cotidiana, vemos como El Coloso le da lugar a "Diego" en su rol de Ser Humano e Inperfecto, y... es allí donde La Realidad Supera a La Ficción. Abrazo Futbolero..

    ResponderEliminar
  3. !Qué gran entrada! La primera que leo de este tipo así metafórica pero siempre refiriéndose a Maradona.
    Algunos rumores indican que será el candidato a Boca si se va Falcioni. Mientras esté Riquelme no creo que pase.
    Éxitos Matías, seguí así. Te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Impecable Matías.
    Me hiciste emocionar.
    Si recuerdo esos goles para el Napoli, esa jugadas que lo convirtieron en el Dios pagano con más eguidores en el mundo, sin dudas todo tiempo pasado fue mejor.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué Gran Paradoja..!! ¿Todo Tiempo Pasado Fue Mejor..? o ¿Lo Mejor Está por Venir..? El Tiempo es esa rara Sucesión de Momentos Encadenados, Unicos e Irrepetibles en la Vida de las Personas..., es una de las poquísimas cosas de las cuales Inexorablemente NO SE PUEDE VOLVER ATRÁS..!! pero que MERECE la oportunidad de VOLVER A INTENTARLO porque "Lo que Vendrá" forma parte del Futuro . Sin Embargo, creo que en lo que a DIEGO se refiere, lo mejor de él..., es lo que Nos Dejó y que Hoy Forma parte del PASADO..!! Abrazo Futbolero...!!!

    ResponderEliminar
  6. Matías: cada vez me convenzo más de que Maradona cayó en el lugar justo en 1984. Y que cada vez escribís mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. bárbara la entrada y el modo en que presentás esto. Realmente Diego Maradona en Napoli construyó, para los Napolitanos, el cuento de hadas perfecto, con final feliz incluído. Los humildes vs los poderosos del norte, triunfando los del sur.
    La única guinda que hubiera coronado su paso por allí, fue seguir un par de años más y contrarrestar el dominio posterior del Milan de Gullit y Van Basten, hubieran sido duelos apoteóticos...
    Grande Diego Maradona!

    ResponderEliminar
  8. Maradona siempre fue un gran jugador.E visto algunos videos de el en Napoli y entiendo por que lo quieren tanto allí.Buena nota.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Matias, de cine...
    Qué magnifica entrada, que buen homenaje al mejor jugador de la historia...
    Gracias por ofrecernos tanto talento, a tí Matias, y a Diego.
    Saludos desde mi bitácora.

    ResponderEliminar
  10. Es todo un placer leerte Matias, lo digo muy en serio. Otro post de sobresaliente.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que hace Maradona es extremista , para bien o para mal , el Pelusa no deja indiferente a nadie . Buena entrada Matías .

    Un saludo

    ResponderEliminar