jueves, 31 de marzo de 2011

Éxito y fracaso de un mismo modelo


El Rayo Vallecano, uno de los clubes más representativos de España por tradición, vive una situación inusual en su periplo por la Liga Adelante en la actual temporada. Si bien futbolísticamente la actualidad del equipo que marcha en la primera colocación es inmejorable, institucionalmente atraviesa uno de los peores momentos de su historia con un pasivo que supera los veinte millones de euros y le impide afrontar el pago de los sueldos de un plantel que hace más de un año que no cobra.
Es difícil encontrar una relación entre la mala situación económica y la excelente producción del equipo de José Sandoval que además de contar con los argentinos Armenteros y Trejo tienen en Míchel, Coke y Aganzo a sus principales figuras. Sin embargo fuera de la cancha todo es adversidad, los juveniles del primer equipo viven del dinero de sus padres mientras que otros con más responsabilidades no pueden pagar las hipotecas o el colegio de sus hijos. Ni siquiera el técnico, que va al entrenamiento en bicicleta, se salva del ostracismo.
La realidad es caótica en Vallecas, el suburbio a las afueras de Madrid que alberga al Rayo y sus seguidores incansables, en su mayoría trabajadores y empleados fabriles que sufren al son de su equipo. Los Ruiz Mateos son los históricos propietarios del club desde comienzos de los noventa y los principales apuntados a la fecha por la crisis financiera, están siendo procesados por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito en el contrato con Clesa, la marca láctea perteneciente al holding Nueva Rumana, patrimonio de la familia, que se luce en la camiseta de los rayistas.
Para el plantel hace rato se acabaron los viajes en trenes de alta velocidad y las concentraciones, a los encuentros de visitante llegan tras diez horas en ómnibus. Hartos de la situación evaluaron encerrarse en la ciudad deportiva para reclamar el pago de los salarios o incluso no presentarse a jugar, aunque desestimaron la última opción por respeto a la afición que los sigue partido tras partido y que también puja contra lo que consideran una dictadura de los Ruiz Mateos.
Sin ir más lejos la semana pasada los hinchas radicales del Rayo, conocidos como Bukaneros y de principios comunistas, anarquistas y revolucionarios, marcharon en caravana a la casa de Teresa Rivero, presidenta del club desde 1994 y esposa del patriarca José María Ruiz Mateos, para exigir la venta inmediata del club. Los seguidores rayistas son un ejemplo de militancia de izquierda y encuentran en la sublevación el único medio para revelarse al sistema que azota a los vallecanos.
Así de bipolar es la atípica circunstancia que vive el Rayo Vallecano, a punto de ascender a la elite del fútbol español pero a su vez en un concurso preventivo que podría decretarle el remate de su estadio, que curiosamente lleva el nombre de su presidenta. Lejos está la tranquilidad que debería aportarle un 4-3-3 ultraofensivo que liquida defensas contrarias en la cancha pero que en los escritorios nada puede hacer entre numerosos pedidos de quiebra y termina perdiendo por goleada.

19 comentarios:

  1. Pues si amigo Matias llevas razon , es lamentable la situacion de estos jugadores , que llevan tanto tiempo sin cobrar , y encima van lideres de la categoria , y en referencia a los bukaneros , son unos delincuentes , que se va a esperar de una panda de sinverguenzas . Un saludo Matias ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Deberías analizar el porqué unos clubes cobran cantidades millonarias por retrasmisión televisiva, dos en concreto, mientras que los 18 restantes comen migajas. En Inglaterra se hacen las cosas más equitativamente. Y otra cosa que no puede ser, es que mientras en el madrid hay jugadores que cobran 75.000 euros al dia (cristiano) y en el barcelona 85.000 euros al dia (messi) , Si, he dicho al dia solo de sueldos, en otros clubes de primera no pueden pagar los sueldos porque no tienen entrada de las televisiones. Salut

    ResponderEliminar
  3. sergio/ramonero/pirata1 de abril de 2011, 9:59

    Si hay un club español que me ha simpatizado... ese club es el Rayo Vallecano. (Será porque soy anarquista, tal vez).

    Fuerza Vallecano!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pena que haya situaciones asi en el futbol, y mas en un club tan singular como el Rayo. Y lo peor es que no es el unico. De los 42 equipos de Primera y Segunda division en España, solo 5 (Barcelona, Real Madrid, Getafe, Numancia y (mi) Huesca) están al corriente en el pago a sus jugadores. El Cordoba podria ser el siguiente en la lista negra.
    Por cierto, me encanta tu versatilidad Matias. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lamentable. Estoy a favor de los jugadores. La verdad, es que me siento un aficionado fiel del Rayo Vallecano. Un gran detalle acordarte del Rayo. Gran ppost Matias. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena nota.Interesante noticia,pero los jugadores deberían cobrar,no es justo que no sean pagados con la gran campaña que están haciendo y con casi tener el ascenso.Saludos Matías!

    ResponderEliminar
  7. Además de los jugadores lo que más me da pena en estos caso son los hinchas que viajan a todos lados para seguir al equipo, más allá de que las aficiones en España no sean tan pasionales como en Argentina. En fin, como dicen las canciones populares de los equipos aquí, pasan los años, pasan los jugadores, pasan los dirigentes y lo que siempre queda es la gente.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Fruto de una mala gestión. Si fuesen empresas muchos clubs de fútbol estarían en quiebra. Conviene redifinir el modelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso es que quizás en el ascenso encuentren la solución.Hoy reciben el respeto y cariño de todos los aficionados al fútbol.Pero necesitan cobrar como cualquier trabajador.Buen post Matías.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una situación muy mala por la que están pasando los jugadores del Rayo , con varios meses sin cobrar..además a esto se le une , la quiebra de todas las empresas asociadas con "Nueva Rumasa"..como dicen en otros comentarios , todo ello movido por malas gestiones.
    Nosotros en el Betis podemos dar buena fe ello.
    Saludos y esperemos que la situación del Rayo , y de sus jugadores , se mejore pronto.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá que consigan librarse de esos sinverguenzas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Con el Rayo a muerte...
    Ay si este gobierno decrépito hubiera pagado las tremendas deudas que tiene con los propietarios... Otro gallo hubiera cantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Si cierto, que pena como decayó, y pensar que a muchos le caia simpático... en fin, una pena enorme y se lo extraña mucho.

    ResponderEliminar
  14. Un gran artículo Matías, en España el Rayo Vallecano es un club humilde que cae bien a casi todo el mundo, actualmente están en una situación muy complicada, aunque dicen que la venta del club a otros propietarios es cuestión de días, lo que está claro es que si el equipo asciende a Primera División todos sus problemas se acabarán de un plumazo, un saludo desde www.lamazetadeportiva.blogspot.com , si estás interesado en conectar nuestras webs mediantes links no dudes en ponerte en contacto conmigo, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  15. Los jugadores y la afición tienen un par de huevos, pero si no tienes dinero y vives por encima de tus posibilidades, pus no se debe subir.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que el Rayo viva esta situación. Deseo que pronto salgan de esa crisis institucional, y ¿que mejor para salir de una crisis institucional que un éxito deportivo como el ascenso a Primera?

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Buen post, banco al rayo. No conocía la situación institucional. Muy bueno

    ResponderEliminar
  18. Buena info, Matías!
    Y aguante el Rayo Vallecano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Esta situación, nos muestra a las claras que aún en Países Tan Desarrollados como lo son los del Continente Europeo, también suceden este tipo de conflictos en las Instituciones Deportivas que, otrora ocuparon un lugar importante en la Historia Futbolera.. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar