miércoles, 6 de abril de 2011

De La Masía para el mundo


Corría el año 2003 y el Barcelona estaba en llamas. En medio de una crisis institucional y futbolística los catalanes quemaban estrellas como si nada, pasaron sin rumbo fijo los mejores futbolistas del momento y los resultados siguieron siendo negativos. Así fue que desfilaron Riquelme, Davids, Mendieta y Christanval, entre otros.
Mientras tanto con elecciones directivas en el horizonte próximo, Laporta y Bassat se sacaban los ojos por la presidencia del club descuidando que un cazatalentos como Wenger se llevaba un diamante en bruto de La Masía por un arreglo irrisorio. Con tanta competencia electoral y en una permanente persecución de soluciones para sanear la institución, poco importó un tema aparentemente menor como la ida de un canterano.
Llegó el verano y trajo consigo el Mundial juvenil para menores de diecisiete años celebrado en Finlandia, el primer torneo internacional disputado sobre césped artificial. Allí fue España con David Silva, Llorente, Adán, Jurado y un suplente bastante menor que el resto que esperaba su oportunidad desde el banco. Cesc decía su camiseta.
En un grupo relativamente accesible los hispanos clasificaron primeros tras empatar con Sierra Leona y superar a Corea del Sur y Estados Unidos. Los cuartos de final los cruzó con Portugal y Fábregas tuvo su primera gran actuación. Dos goles y dos asistencias en el cinco a dos de su selección.
El rival en semifinales era Argentina que realmente tenía un equipazo. Ustari, Formica, Garay, Gago, Lagos, Biglia, Neri Cardozo y Cahais eran algunos de los dirigidos por Tocalli que llegaban invictos y sin goles en contra. Ese partido no fue bueno para España que se fue dos a cero abajo al descanso por los tempraneros tantos de Biglia y Garay.
Ya en el segundo tiempo y cuando sus compañeros no mostraban reacciones, Cesc se puso el equipo al hombro y decidió comandar la gesta de la madre patria. Gol madrugador para poner el descuento y pase a Jurado para que marque el empate en apenas cinco minutos. La igualdad llevó las cosas a la prórroga y cuando se venían los penales otra vez fue Fábregas el de la cita con el gol. España lo dio vuelta y fue a la final. Argentina días más tarde superó a Colombia por penales y se quedó con el tercer puesto.
En ese momento recién se dieron cuenta en Cataluña de la joya que habían regalado, cuando Laporta ya estaba en los despachos del Barcelona y Wenger seguía a su nueva figura por televisión y desde el living de su casa. España finalmente perdió la final a manos de Brasil pero eso no viene al caso, Fábregas se consagró contra Argentina y se llevó el premio al máximo goleador y al jugador más distinguido. Inmediatamente tomó un avión que fue distinto al de sus compañeros, no aterrizó en Barajas sino en el demolido Highbury. Ahora, casi ocho años después, el viaje de vuelta al Camp Nou le puede salir unos cuantos millones al Barsa.

12 comentarios:

  1. jejeje..mucha verdad hay en lo que dices ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Puede que le haya salido el tiro por la culata con Cesc, pero no creo que el Barcelona lo haya echado de menos en los últimos años... sólo sería la vuelta de un hijo pródigo que se fue en unas circunstancias adversas para el Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Matias, lo bordas, haces que un madridista de pro como yo, se quede ensimismado en la historia de un talentoso culé, enhorabuena.
    Respecto a Cesc, creo que como ya he dicho, si, es un buén jugador pero no le veo espacio en el 11 inicial de Guardiola, tal vez un recambio magnífico, un roll que un canterano como él seguramente esté dispuesto a aceptar.

    ResponderEliminar
  4. No creo que Cesc vuelva al barça...........pero cuidado yo no me fiaria de los madridistas tio , teniendo a florentino......cualquier cosa es posible

    ResponderEliminar
  5. SENTIR ¡¡¡¡ O sea me regalas una bufanda del Betis, via Sevilla/Barcelona por un amigo. Y te leo por un canal que es argentino via Bs As...y no escribes, ni entras , ni me dices nada...¡¡¡¡¡ Me has dejao por otro ¡¡¡¡ perverso y malvado ¡¡¡¡esto no quedará así....voy a mi abogado ¡¡¡ juás ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Grande Cesc Fabregas, hecho futbolista de la mano de Arsène, lo ha modelado a su antojo, siempre pensando en lo mejor para los gunners.
    Es licito que al cabo de los años quiera volver, pero querría de igual manera venir si el Barsa no fuese uno de los mejores del mundo??
    No, estoy seguro que no.
    Amor por los colores... Relativo.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente cuando Wenger pone sus ojos en alguna joven estrella es por algo ... movió muy bien los hilos y el resultado no se hizo esperar .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué bien la hizo Wenger.
    Terminó vengando el desplante que nunca le perdoné al Barça, el que le hicieron a Román.
    Igual creo que los hinchas catalanes lo quieren a Cesc de vuelta en casa, como sea.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. De inicio digo que soy un admirador de Cesc y de su juego, y que hasta hace muy poco creía necesario su fichaje para darle continuidad a la filosofía blaugrana. ¿Pero han visto a Thiago Alcántara? 20 años. Una mezcla de la visión de juego de los centrocampistas curtidos en La Masía (Xavi, Iniesta y Cesc) y de la magia del genio que hace 5 años enamoró a medio mundo con su fútbol: Ronaldinho.

    Ojo al chaval, porque jugó contra el Villarreal y demostró que es capaz de llevar las riendas del partido. Ya apuntaba muy alto con los juveniles, pero en ese partido demostró al mundo que puede ser titular. Cesc sería un gran fichaje, pero ya no debemos volvernos locos por él.

    Un saludo desde www.balonraso.blogspot.com

    ¡Siguiéndote desde ya, Matías!

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy curioso en la que Cesc se ha ido al Arsenal y ahora el Barcelona va a pagar millones por un jugador que podría decir que es suyo.

    Jurado, fue jugador del RCD Mallorca, durante un año en calidad de cedido y me atrevo a decir que a veces le echamos de menos, era un jugador muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que Cesc y el Barça tomaron caminos diferentes que no van a volver a coincidir.
    Wenger hizo de Cesc uno de los más grandes futbolistas del mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo perfectamnete aquel campeonato. Cesc y aquel torneo han estado muy presentes en mi blog. Gracias por pasarte por allí y me apunto este rincón. Saludos

    ResponderEliminar