lunes, 25 de abril de 2011

El método Mourinho


"Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera". Esas fueron las palabras que utilizó Mourinho para expresar, de alguna manera, su visión del juego y las bases sobre las que trabaja en sus entrenamientos donde cocina el éxito de sus dirigidos con un método conocido como fútbol integrado o globalización del trabajo.
Es una nueva vertiente que Mourinho comenzó a moldear hace diez años cuando se hizo cargo del Porto, el primer club de alta competencia de su carrera como entrenador. En Portugal utilizó prácticas novedosas como poner a cargo de la planificación de los trabajos a los propios jugadores, quienes se dividían en grupos de cinco e ideaban el entrenamiento del día evitando la monotonía y la convencionalidad.
Las sesiones del portugués no duran más de noventa minutos, no insiste en la cantidad sino en la calidad. En la intensidad y no en la durabilidad. El tiempo útil es altísimo. Así nació el término de globalización del trabajo, de la rentabilidad que se logra barajando al mismo tiempo cuestiones tácticas, técnicas, físicas y psicológicas con entrenamientos donde la protagonista principal es la pelota y no el gimnasio. Las pretemporadas siguen el mismo camino y en la primera que llevó a cabo con el Inter fue duramente criticado, pues en Italia el rigor físico está aun por encima del futbolístico. Decían que no iba a triunfar. El resto de la historia es conocida.
Para Mourinho el trabajo meramente físico sólo debe aplicarse por recomendación médica a un jugador lesionado. El trabajo físico no debe ser un recurso sino una consecuencia. Rui Faria, fisioterapeuta luso y mano derecha de Mou, lo deja claro, “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”. Cada ejercicio está planificado para globalizar los cuatro puntos señalados anteriormente y un quinto que es vital: La motivación.
Los equipos del portugués giran en torno a él, por eso considera que cada jugador debe estar lo suficientemente motivado para plasmar dentro del campo lo practicado en la semana, adaptándose al modelo del entrenador y dejando de lado los egos. Hay equipos que no logran adaptarse a la forma de jugar de su técnico porque entrenan distinto a como juegan. Los entrenamientos deben ser la práctica de los partidos en todo sentido y los dirigidos de Mourinho saben ganar los partidos desde los entrenamientos conociendo los pedidos de su entrenador. Esto también se conoce como periodización táctica, tomando por concepto de ésta denominación la utilización de la táctica como motor principal del método de entrenamiento.
Según Mourinho la concentración debe ser entrenada y agilizada, a su vez la concentración esta ligada a la identidad, por eso pretende entrenamientos cortos pero intensivos. Entrenar la concentración sirve para que el jugador descubra a que velocidad máxima es capaz de ser preciso en medio de las presiones de un partido. La velocidad mental es más importante que cualquier fortaleza física. Cada jugador debe ser capaz de pensar, al momento de su intervención, de la misma manera que sus compañeros.
El concepto del fútbol es el equipo para el entrenador del Real Madrid, no concibe individualidades. La única estrella es el conjunto y de ella se desprenden su capacidad de liderazgo, el análisis exhaustivo del rival y la unión del grupo. No es casualidad que todos sus equipos sean solidarios dentro del terreno de juego, es uno de sus principios básicos e innegociables.
Con esta preparación Mourinho se asegura un rendimiento constante, apenas afectado por los altibajos. Su método saca ventajas ante las pretemporadas convencionales desde la apertura del calendario cuando los demás equipos se muestran faltos de rodaje y en la recta final de la temporada ante los rivales que comienzan a desplomarse físicamente por la seguidilla de partidos y aunque si bien sus equipos no tienen esa cúspide tan perseguida por todos, la regularidad le asevera campañas notables.

15 comentarios:

  1. Creo que este hombre sabe quitar presión a los jugadores y cargárselas a él. Es otra forma de entrenar...salut

    ResponderEliminar
  2. Aprecio el esfuerzo de escribir sobre esto, pero la verdad que no se lee nada nuevo o diferente de lo que hacen otros entrenadores. Como dijo Xavi Hernandez, Mou podra ganar algun campeonato pero nunca quedara en la historia como este Barsa de Pep, que aunque nunca hubiera ganado nada seria recordado por siempre por esa generosidad con el juego, por esa buena leche, por tener la pelota siempre mas que el rival, por crear siempre mas situaciones de gol que el rival, por sufrir siempre menos situaciones de gol del rival de las que crea y porque al comando esta un tipo que jugo al futbol en el mas alto nivel (aunque como traductor fuera o es un desastre...).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Podrias poner una foto de Mou en el Madrid ...

    ResponderEliminar
  4. No te niego que sea un pedazo de entrenador, pero... como persona me parece un chulo prepotente, egocéntrico y detestable (al igual que Cristiano Ronaldo). Pido por favor que mi opinión no ofenda a nadie que no sean los personajes que menciono.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo a mi no me gustan las personas poco humildes, pero como entrenador, Mourinho ha realizado un monton de cosas importantísimas, le llega a los jugadores con su discurso,y plantea dibujos tácticos muy inteligentes y efectivos.
    Te podrá gustar como juegan sus equipos o no, pero es una forma de ver el fútbol totalmente respetable.
    A Cappa se lo crtitica por no realizar un gran trabajo físico, pero como has dicho, Mourinho tampoco se caracteriza por hacer correr a los jugadores una hora entera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran entrenador , y muy polemico tio , a mi personalmente me gusta su manera de ser y de actuar ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Entrenador con caracter, dueño de sus palabras y con mando en plaza.
    Un curriculum así no es fácil de elaborar en tan corto espacio de tiempo.
    Particularmente, me gustaría ver a sus equipos en mejor estado de forma, capaces de aguantar todo un partido al cien por cien.
    Pero quizá no sea primordial para él.
    Aun así es un triunfador nato que lo ha demostrado.
    Valen los goles. Que se lo digan a Pepe Guardiola.
    Tanto cuando estuvo en Inter como ahora en la ultima final de Copa del Rey.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que gran artículo!! Felicidades! Mou esta demostrando que es el entrenador que este equipo necesitaba. Y si encima en Barcelona no lo tragan, pues mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Difícil tratar de explicar el método de un entrenador y más aun el de Mourinho respaldado por tanto título.

    Salvando las distancias, acá se trató de vagos a Basile, a Veira, también a Maradona y se fustigó a Cappa por dejar el gimnasio en segundo plano.

    Nota: muy mala la comparación del pianista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Matías: interesante texto. Mourinho es de difícil catálogo, por eso me quedo con el juego del Barcelona, toda la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen momento para releer esta entrada :)

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que después del golpe arbitral que sufrimos en Madrid en la eliminatoria de Champions, tanto los jugadores como el público en general, tienen una cohesión que hacía muchos años no se percibía en el Bernabeu, esa cohesión es fruto del trabajo de José Mourinho.
    Puede ser polémico, desvergonzado,y muchos otros apelativos mas, pero las muestras que ha dado el Real Madrid esta temporada son fruto de un trabajo milimétrico del portugues.

    ResponderEliminar
  13. Para cuándo una entrada sobre el robo del otro día tío?? A ver si escribes algo, lo espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy algo triste, pues esperaba un poco más del Madrid..!! Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  15. Qué buena manera de describir el estilo de Mou, la verdad es que se nota tu capacidad de observación e investigación Matías, te felicito por eso.
    Personalmente no admiro el fútbol propuesto por el portugues, me considero en la vereda opuesta. Sin embargo, no dejo de respetar su manera de ver fútbol, tampoco su capacidad como entrenador.Creo que Mou tiene una enorme cualidad y es la de convercer a jugadores que sienten un fútbol técnico y elegante(algo similar al estilo propuesto por el Barca y Arsenal) a que se sumen a su fundamentalista manera fustbolística.
    Ojalá que la próxima temporada ceda en su rigidez estratégica y dé un poco más de espacio a la creatividad de los jugadores que tiene en Madrid...creo que sería muy inteligente de su parte; tan inteligente como los planteos tácticos que hace...
    Saludos Matías, y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar