jueves, 21 de abril de 2011

El Rey de España


La Copa del Rey fue la excusa perfecta para definir el segundo chico entre el Real Madrid y el Barcelona. Mestalla era el escenario, Guardiola y Mourinho los estrategas. Messi y Cristiano Ronaldo los comandantes dentro del terreno de juego. Estaba todo preparado para dar lugar a la fiesta que definiría al campeón y abriría el fuego para la verdadera batalla que se viene por un lugar en la final de Wembley.
El Real Madrid planteó un esquema defensivo que apostaba al contraataque, ancho pero vertical y con las bandas bien cubiertas, además de seguir de cerca de Messi. La consigna era clara en el vestuario blanco: No había que dejar pasar al argentino. Así fue que durante la primera mitad, el juego trabado que propusieron los dirigidos por Mourinho complicó al Barcelona que no se sintió cómodo y extrañó la claridad de otros partidos. El Madrid fue mejor e incluso pudo haberse ido al descanso arriba en el marcador, sin embargo la buena actuación del arquero Pinto y la complicidad de los palos mantuvieron el resultado en cero. Ozil y Ronaldo se complementaron perfectamente y presionaron muy arriba a un rival acorralado.
El segundo tiempo presentó a un Merengue cansado. A un Pepe que se desdoblaba por seguir a Messi que mejoró su nivel y fue la carta ofensiva de su equipo. Xavi mantuvo la pelota y acertó casi al cien por ciento cada uno de sus pases, el Barcelona logró florearse y tuvo sobradas oportunidades para marcar un gol que hubiese sido lapidario por el estado físico de los futbolistas madridistas que habían hecho todo el desgaste durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Sin embargo los catalanes se encontraron con el mismo impedimento que su rival en la primera mitad: El arquero de enfrente. Casillas estuvo sobresaliente y abortó todas y cada una de las oportunidades de gol que se avistaron en su área. Verdaderamente fue San Iker en su intento por quedarse con el único trofeo que escaseaba en su vitrina personal.
El empate en cero final que llevó el partido a la prórroga fue injusto, no tanto para los equipos sino para el espectáculo. El alargue dejó mejor parado al Madrid, más acostumbrado a esas instancias. Barcelona fue un equipo temeroso que sufrió la resurrección de Ronaldo, Marcelo y Di María que fulminados en el segundo tiempo cambiaron el aire para darle vuelo al equipo. Entre los tres gestaron el gol que bien valió un campeonato, Di María-Marcelo-Di María y un centro a la cabeza del portugués heredero del dorsal de Raúl que con un gesto técnico heterodoxo pulverizó al ex arquero del Celta de Vigo.
Los intentos del Barcelona fueron inútiles, Mourinho presentó un cerrojo que desplazó el voluntarioso 4-3-3 para convertirlo en un 4-5-1 con un cinturón de hierro infranqueable en el medio que colocó el pragmatismo por encima de todo concepto romántico. “Para algunos el gran fútbol es tener posesión de balón pero no es así. Un gran partido también es trabajo defensivo, contraataque, cobertura de espacios y jugar colectivamente. Hemos hecho un gran encuentro”, el entrenador luso supo explicarlo a la perfección una vez finalizado el encuentro.
Los últimos minutos transcurrieron según lo imaginable, el Barcelona jamás se rindió y acabó ahogado en su filosofía. No renunciar a sus principios fue el mejor remedio para mantener la esperanza de la igualdad hasta el final. La expulsión de Di María por doble amonestación terminó por enfriar un partido que tuvo poco suspenso en la última pelota al área de Casillas. “Entre grandes equipos todo puede pasar”, predijo el entrenador multicampeón. Podía ser Guardiola y Messi. Fue Mourinho y Ronaldo. Será el Madrid y Cibeles festejando después de dieciocho años la Copa del Rey.

13 comentarios:

  1. Muy politizado, demasiao politizado, eso es lo que yo he visto desde Barcelona. Y por parte de los dos equipos. Eso hace que el futbol quede en un segundo grado y, que no te de ganas de mirarlo. Otra cosa es verlo a 13,000 kmts de distancia, donde si se puede ver un simple partido de futbol y no dos ideologías contrapuestas. Por eso, no lo vi. Salut

    ResponderEliminar
  2. El futbol es politica Miquel por desgracia , pero vamos de todos modos felicitar al campeon

    ResponderEliminar
  3. Me parece un muy buen post del partido.
    El partido fue muy emocionante, disfrutamos de una noche para el recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/futbol-real-madrid-barcelona-bandera-espana-senyera-copa-rey-20110421-77749.html

    Copia y pega. Tu y yo SENTIR, vivimos en el mismo país. Pero no sabes que el desencuentro entre Catamarca y Santa Fé, no es el mismo desencuentro entre Mdrid y Barcelona. ¡ SENTIR ¡...¿ qué banderas vistes ayer ?..acaso las del Madrir (blancas ) y las del Barça (balu-granes)- y te lo escribo en catalán-, NO...NO. Vistes las de España (Madid) y las estelades, -cuatribarrades con estrella independentista-...Y ahí está el problema. Problema que en Buenos Aires no pueden comprender, porque no lo viven. Y precisamente tu, lo deberías de saber mejor que bien. Un abrazo desde Barcelona a Sevilla, pasando por Buenos Aires...salut

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica del partido, Matías. A diferencia del partido de Liga, ayer vimos a un Barcelona que en ciertas fases del partido pasó a jugar con el 3-5-2 para superar la línea de presión madridista, y le funcionó.

    Sólo faltó que la pelota entrara, y no lo hizo. Como dice Mourinho, de eso trata el fútbol: de meterla. Tuvimos ocasiones, pero la suerte no nos sonrió como años ha sí lo hiciera con el Chelsea, por ejemplo. El partido del Real Madrid es magnífico con todas las letras. Brillante.

    Si alguien quiere aprender mucho de fútbol en muy poco tiempo, que mire atentamente la primera parte del Real Madrid. Es brutal, fútbol en estado puro por mucho que algunos crean que se encerró. Ayer el Real Madrid no se encerró. Nos miró a los ojos y nos dijo que podían. Y pudieron.

    Saludos desde Balón Raso;

    http://balonraso.blogspot.com/2011/04/morir-matando-vivir-luchando.html

    De un culé.

    ResponderEliminar
  6. Justo vencedor. Cierto es, que el Barça tambien pudo ganar. Saludos!

    PD. Si quieres ser entrevistado, pasate por http://blogsobreelsportingdegijon.blogspot.com y deja tus datos.

    ResponderEliminar
  7. Primera parte para el Madrid, segunda para el Barça. POdría haber ganado cualquiera y ese fue el conjunto de José Mourinho. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Quizás ninguno de los dos equipos mereció perder pero uno tiene que perder y al final el que ganó fue el Madrid.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. a los de La Redonda nos parece que hoy en día esto no es cuestión de ser el más lírico, sino el más inteligente. Mouriño volvió a serlo (ya lo anuló al Barcelona el año pasado dirigiendo a Inter) y es merecido este galardón para el Madrid que cuenta con, tal vez, el mejor técnico del momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Histórica Final con Final Histórico. Y encima les marcó Cristiano. Solo el gol de Pepe hubiera hecho más daño. Hala Madrid y ahora a por la Champions!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No soy político, me encanta el fútbol, pero ante comentarios como el de Miquel solo me queda decir que yo vivo en España, soy español, y me duele que un trozo de España se quiera autoexcluir.
    Es duro que no quieran ser como el resto de nosotros.
    Triste que odien todo lo que huela a España.
    Que ese drama político se extrapole al fútbol es lógico y natural, porque ambos ámbitos están compuestos de personas con sus ideas.
    El partido fue fantástico, por su intensidad y buen hacer de ambos equipos.
    Me gustó más, mucho más el Barcelona en la segunda parte que el Madrid en la primera. Creo en la injusticia del resultado final, pero desde cuando el fútbol fue justo?
    El fútbol es probable pero no justo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el Madrid con su juego Rústico y quizá menos vistoso y sin muchos lujos fue el justo ganador del partido y logró romper la hegemonía del Barsa, que "para el mundo" era el único merecedor del Trofeo. Felicitaciones Mou, has despertado al león dormido..!!! Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar