lunes, 4 de abril de 2011

Invento olímpico


El gol olímpico tuvo su nacimiento en un partido amistoso jugado entre Argentina y Uruguay que se celebró en la antigua cancha de Sportivo Barracas. Sin el fútbol profesionalizado por estos lares, el motivo del encuentro era festejar la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Paris 1924 por parte de los celestes, aunque si bien la fecha del enfrentamiento estaba pautada para el 29 de septiembre, en aquella oportunidad el público desbordó el estadio y debió suspenderse el partido y asignársele una nueva fecha.
Sportivo Barracas por aquellos años era uno de los clubes más grandes y convocantes del amateurismo y su cancha era la de mayor capacidad con espacio para
treinta y siete mil personas, por lo que para evitar que el público ingrese al terreno de juego nuevamente, se implementó por primera vez un alambrado en torno a la cancha que dada la circunstancia fue bautizado como alambrado olímpico.
Con el arranque del encuentro y cuando transcurrían quince minutos del primer tiempo, el delantero de Huracán, Cesáreo Onzari, convirtió directamente desde el tiro de esquina. La novedosa conquista no solo dejó su huella y sentó un precedente, sino que para no ser menos se inmortalizó como gol olímpico. Ese encuentro finalmente terminó con victoria dos a uno para Argentina por los goles del mencionado Onzari y de Domingo Tarasconi, mientras que Pedro Cea descontó para los visitantes, que se retiraron a los ochenta y seis minutos por los incidentes en la tribuna.
Aquella oportunidad además dio lugar a la primera trasmisión radial de nuestro país que estuvo a cargo de un radioaficionado y al partido asistió un tal Carlos Gardel. Ese 2 de octubre de 1924 en Iriarte y Luzuriaga Argentina puso cinco delanteros en cancha: Tarasconi, Celli, Onzari, Seoane y Gabino Sosa (ídolo de Central Córdoba de Rosario, cuyo estadio lleva su nombre). Ese día también y aunque no muchos lo recuerden, tuvo lugar uno de los tantos inventos criollos que quedaron en la historia.

12 comentarios:

  1. Buen post Matías,como siempre.Por cierto,Pedro Cea,el que marcó el gol de Uruguay en ese partido,nacio en Redondela-Pontevedra-Galicia.Esto se pone en duda pero en Galicia no se discute.Se fue,como tantos otros con su familia a vivir a Montevideo de muy pequeñito.Por supuesto hizo toda su vida personal y carrera deportiva de aquel lado del charco.Pero lo curioso es que hasta el mundial de sudafrica era el único jugador nacido en España campeon del mundo.Gano dos medallas olimpicas y el primer mundial de fútbol.Cuya final fue un partido con ests dos mismos rivales de tu post de hoy.Por cierto en Argentina jugaba otro español nacionalizado,ahora un canario,Pedro Suarez "arico".Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si si habia oido que fue en ese partido , hay pocos goles asi , de todos modos , son goles con mucha suerte ejejej , yo en el campo del betis vi un gol al sevilla a favor nuestro ¡¡ jejeje no he visto mas goles olimpicos en directo ¡¡ saludos te espero en mi blog ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Conocí la história, no así algunos detalles como el estadio en que se disputo y su capacidad. La formación 2-3-5 era la usual de esa época. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo Gol Olímpico lleva consigo "La Pincelada" del botín del shoteador y el raro efecto de "La Maniobra Parabólica" del balón en el aire, que parecería buscar su lugar en algún rincón de La Red..!! Una más , de las tantas emociones que nos regala El Fútbol. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no conocía la histora y mi duda es... ¿Le pusieron "olímpico" por algo en especial? Te espero en mi blog Matías, éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también hice una entrada sobre este gol tan interesante..je je ;)
    Un gol muy especial , y difícil de conseguir ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. que buena la información, gran post!!! Gracias por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una nueva muestra de que en el fútbol todo está inventado , hablas de 1924 . Ahora , hoy en día sigue siendo difícil conseguir un gol olímpico , y pase el tiempo que pase muy pocos serán capaces de lograrlo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. peñarol gano 5 a 0. mas info aca http://penarolpatodoelmundo.blogspot.com/2011/04/penarol-5-0-tacuarembo.html

    abrazo

    ResponderEliminar
  10. sergio/ramonero/pirata11 de abril de 2011, 11:00

    Otro invento argentino, jah! Che... cada vez que veo un gol olímpico me hace acordar a un partido viejo de Quilmes, no me acuerdo contra quien, pero era en el Nacional B.
    Agarra el tipo, va a patear el penal y... la saca el arquero al corner! El mismo jugador de Quilmes va a tirar el corner y mete un gol olímpico!!! (cosas que solo en el Nacional B pueden pasar...)

    ResponderEliminar
  11. siempre he escuchado la expresión del gol olímpico pero nunca me había preguntado de dondé salió esa frase, me alegra que ahora ya se de dondé salió! :D

    ResponderEliminar