sábado, 30 de abril de 2011

La oveja negra de la diplomacia


La Haya es la ciudad holandesa sobre la que recae la sede de gobierno de los Países Bajos, es centro de embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales, trono de la Reina Beatriz I y congreso de las principales organizaciones mundiales como la Corte Internacional de Justicia y la Europol. Así entre tanto señorío todo parece tranquilidad y diplomacia en la Ciudad de la Corte, excepto cuando se alza la voz del único insurrecto que jamás pudieron callar por mucho que se esforzaron: la del ADO Den Haag.
El club, bajo el nombre de FC Den Haag, nació el 1 de febrero de 1905 como una necesidad de profundizar el nacionalismo holandés, por eso aunque principalmente optó por los colores rojo, verde y blanco, en 1971 adoptó el verde y el amarillo de la bandera de La Haya y la cigüeña característica de la ciudad se inmortalizó en el escudo de la institución, sin embargo los primeros años no fueron fáciles para el ADO Den Haag que sufrió la adhesión de la ciudad por el cricket y se vio relegado en importancia. El fútbol no era prioridad para los holandeses en los albores del siglo XX.
La intervención del concejal de Deportes Pieter Droogleever Fortuyn fue vital para el crecimiento del ADO cuando en 1925 donó los terrenos sobre los que se edificó tiempo más tarde el primer estadio del club denominado Zuiderpark. No fue el único aporte de ésta naturaleza de Fortuyn, ya que durante los años en los que ejerció la intendencia de Rotterdam construyó el Estadio De Kuip, hogar del Feyenoord hasta nuestro días.
La localía le dio la posibilidad al club de dar el salto a la máxima categoría en 1927 y tras la consolidación, la llegada como entrenador de Wim Tap, el mejor jugador de la historia del ADO, derivó en la obtención de los títulos de Liga de 1942 y 1943. No obstante el fútbol holandés seguía siendo amateur, por lo que durante la década de 1940 muchos jugadores buscaron la salida hacia el profesionalismo y el gran favorecido con el éxodo fue el campeonato francés. En 1954 y con Toon Martens, el presidente del ADO, como uno de los principales promotores, la Liga holandesa se profesionalizó y pasó a ser conocida como Eredivisie.
La década del sesenta trajo consigo la etapa más fructífera en la historia del club, el desembarco del entrenador austríaco Ernst Happel provocó un profundo cambio de mentalidad en el ADO que comenzó a nutrirse de los jóvenes valores de la ciudad que pronto se hicieron conocidos a fuerza de triunfos. Harry Heijnen, Aarts Kees, Jochems Joop, Piet de Zoete, Theo van der Burch, Mansveld Aad y el arquero Tony Thie fueron algunos de los artífices del tercer puesto de 1965 que colocó al club por primera vez en el plano europeo como participante de la Copa Intertoto.
Una temporada más tarde volvieron a subirse al podio y en una nueva participación continental alcanzaron las semifinales a donde cayeron con el FK Inter Bratislava de Eslovaquia. Además en el plano local fueron protagonistas de la Copa KNVB que obtuvieron en 1968 tras perder las finales de 1963, 1964 y 1966. El ADO también contribuyó en 1967 a la promoción del fútbol en los Estados Unidos y participó de un torneo compuesto por equipos importados de ligas extranjeras bajo el nombre de San Francisco Golden Gates Gales representando a la ciudad homónima. Happel se marchó al Feyenoord en 1968 y determinó el fin de un periodo glorioso para los hayenses.
La partida del entrenador austríaco coincidió con la iniciativa del gobierno de La Haya de subvencionar la fusión del FC Den Haag y el Holland Sports para hacer de los dos un equipo a la altura de los poderosos Feyenoord, Ajax y PSV. La medida fue promovida a mediados de 1971 y escondía el deseo de juntar dos aficiones totalmente antagónicas para dar una mejor imagen al mundo, ya que mientras la del Holland Sports era una hinchada totalmente pacifista, el sector norte de la parcialidad del ADO era un grupo famoso por la violencia, los cantos racistas y la adhesión al hooliganismo y a los movimientos neonazis. El proyecto finalmente prosperó en partes, la alianza que recibió el nombre de ADO Den Haag aun permanece en pie pero los resultados deportivos nunca cumplieron las expectativas, mientras que el club sigue siendo noticia por la violencia, ahora agravada por las amistades con los ultras de la Juventus y el Legia Varsovia polaco.
Tras la dimisión de Happel, Václav Jezek fue el elegido para reemplazarlo y reconstruyó el equipo en torno a Dick Advocaat, Martin Jol y Lex Schoenmaker, los pilares de la consagración en la final de la Copa KNVB de 1975 sobre el FC Twente, acérrimo rival del ADO. Fue el último gran éxito del club que en los ochenta descendió y volvió en 1986 siendo campeón invicto de la Eerste Divisie, segundo escalón del fútbol neerlandés. En 1987 disputó una nueva final de la Copa doméstica y cayó frente al Ajax. Inmerso en una profunda crisis económica perdió la categoría en 1992.
El ADO permaneció once años en la Eerste Divisie hasta su regreso en 2003 y sus seguidores, que habían destrozado el estadio tras el descenso de 1982, se hicieron populares por el apoyo a su equipo, especialmente en el último cuarto de hora de los partidos a donde impulsan a los futbolistas con cantos multitudinarios y estruendosas bengalas. En el 2007, año en el que volvió a descender con un joven Elijero Elia en sus filas, el ADO construyó un estadio financiado por Kyocera basado en la seguridad para eliminar la violencia, es el más protegido de Europa y cumple con las reglas anti hoolganismo.
El 2008 decretó el regreso del ADO a la Eredivisie y desde entonces a ésta parte el equipo cumple campañas regulares en la Liga local y en competiciones europeas. El gobierno ya no intenta fusiones inútiles para frenar el desarrollo del club, apenas se limita a observar con resignación la imagen terrenal que los fervientes partidarios del ADO Den Haag siembran por Europa. Ni el poder más supremo pudo con la pasión desmedida del club más polémico de los Países Bajos.

17 comentarios:

  1. Ui Matías hacía tiempo que no pasaba por aquí, es que entre una cosa y otra, y que te quería decir que tienes un premio en mi blog..je je ;)

    Y una gran historia del ADO Den Haag un club poco conocido por mí :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, de dónde sacas estas historias!!!! Gran documento. Un saludo y ya verás como el Madrid remonta el Martes.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te he puesto en mi Blog para que mis seguidores también puedan enlazarte. Me gusta tu blog y así ellos también podrán leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pese a los intentos de las instituciones por que el club de La Haya obtuviera logros reseñables siempre fue un equipo mediocre. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Matias, ¿te interesaria intercambiar links con mi nuevo blog? Es http://blogsobreelsportingdegijon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me asombra la cantidad de historias que sacas. Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Matías: como siempre un gran articulo tuyo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mimaa documento muy bueno e interesante, sinceramente. Me pasaré más asiduamente por aqui porque la verdad no tenía ni idea sobre este equipo holandés.

    Un saludo y por cierto han comenzado las nominaciones en los Premios Tócala de cara.
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Tío, eres el mejor. Siempre nos dejas a todos boquiabiertos con tus historias.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.

    Por cierto, si puedes visítame que tengo una sorpresa que quizás te guste!

    ResponderEliminar
  10. Gran documento e investigación,casi nunca conozco las cosas que posteas :|,jeje un Saludo!

    ResponderEliminar
  11. Grandísima historia sobre el club holandés , cada vez es más difícil que te superes pero lo logras . Mi más profunda admiración .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy Buen Articulo y muy rica historia. Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  13. Vas para historiador de fútbol amigo, conocía al equipo pero no esta historia. Eres un crack tio

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Solo el Manchester puede hacer que desaparezca este dolor de Cabeza!!! UEFICIDIO en Barcelona. Mou es un profeta!!! Si nos ponemos 0-1 en Barcelona el arbitró nos cortará las alas....impecable, Mou,impecable!!

    ResponderEliminar
  15. pero por que se llama ado den haag alguien tiene el por que de ese nombre? saludos y muy bueno!!!

    ResponderEliminar