viernes, 22 de abril de 2011

Los mismos de siempre


Finalizada la fase de grupos de la Copa Libertadores de América la actuación de los equipos argentinos vuelve a reducirse una vez más, como es costumbre en el último tiempo, a Vélez y Estudiantes, los únicos sobrevivientes criollos sobre los cinco clasificados al certamen. Los favoritos vuelven a ser los brasileños que lograron clasificar a todos sus representantes a los octavos de final.
En cuanto a equipos locales se refiere, el último en perder su plaza fue Argentinos que en un final accidentado se quedó afuera como local ante Fluminense de Brasil. El Bichito había tenido un arranque promisorio empatando en Río de Janeiro y remontando un partido chivo ante América de México en el Diego Armando Maradona, sin embargo la derrota como local ante Nacional, al que había superado en Uruguay, marcó un quiebre en la campaña de los dirigidos de Troglio que acabaron en el fondo del Grupo 3 con siete unidades.
En el Grupo 8 Independiente y Godoy Cruz, los argentinos que compartieron la segunda fase, sufrieron la garra de Peñarol y la vigencia de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. El Tomba pagó cara su inexperiencia dejando en el camino puntos claves como local a pesar de haber debutado con una inobjetable victoria sobre los ecuatorianos, la derrota en Mendoza ante Peñarol y el empate ante el Rojo lo alejaron de la pelea por la clasificación. Los cuyanos en su primera excursión fuera del país cayeron en Uruguay y Ecuador y apenas pudieron derrotar a un magro Independiente en Avellaneda. Fin del sueño para el equipo de Da Silva que se desinfló con el correr de los partidos.
Independiente por su parte volvió a redondear una mala campaña que arrancó con una ráfaga de efectividad frente a Peñarol en el Estadio Libertadores de América. Incapaz de mantener la regularidad necesaria, como local cayó contra Godoy Cruz y empató ante el mismo equipo de Bauza que lo había goleado en Ecuador. Se despidió en el tercer lugar del Grupo 8 con un triunfo consuelo en el Centenario que apenas sirvió para aguarle la fiesta al Carbonero.
Estudiantes fue el equipo argentino más regular y el primero en lograr la clasificación, escoltó al sorprendente Cruzeiro que goleó a todos sus rivales siendo el claro dominador del Grupo 7 con veinte goles convertidos y apenas uno en contra. Los triunfos como local y una victoria clave en Paraguay frente a Guaraní le aseguraron un lugar en la etapa eliminatoria que comenzará a definir ante Cerro Porteño en La Plata.
En el Grupo 4 Vélez sufrió la seguidilla de partidos entre torneo y copa y las lesiones de sus figuras le jugaron una mala pasada, además la goleada inaugural ante Caracas relajó al equipo de Gareca que teniendo todo a su favor se complicó en la derrota como local frente a la Universidad Católica. No obstante sendas victorias sobre Unión Española, contra quien perdió en Chile, y Caracas nuevamente, le aseguraron el pasaje a la tercera fase junto al conjunto universitario. Enfrentará en octavos de final y definiendo la serie en Ecuador, a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Otros de los cruces destacados son los de Cruzeiro contra Once Caldas, América frente a Santos e Internacional de Porto Alegre ante Peñarol. Con todo listo, los dieciséis mejores de Sudamérica ya están preparados para buscar la primera mitad de la gloria. Será a suerte y verdad a partir del 27 de abril.

8 comentarios:

  1. Interesante el partido entre Fluminense y Argentinos. Que se llevo el equipo brasileiro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este Independiente no está haciendo una buena campaña por lo que veo ¡¡

    ResponderEliminar
  3. No me extrañaría que un equipo brasilero vuelva a hacerce de la Copa nuevamente. Esto muestra porque el fútbol brasuca está como está, y porque el nuestro da pena. Por otro lado, hasta ahora fueron los únicos en hacerce del Mundial de Clubes (San Pablo en el 2005 ante Liverpool o Inter en 2006 ante Barcelona).
    He subido una nueva entrada a mi blog Matías, a propósito la tuya está espectacular. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. De siempre he deseado ver un partido de la liga argentina , a ver si me da por cruzar el charco y vemos juntos un partido del Belgrano ¡¡¡¡¡ y echamos un buen dia futbolero ¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  5. Creo que, la Copa Libertadores ya no despierta la pasión y el interés de otras épocas, Nosé si será un problema de bajo nivel futbilístico que atraviesan los equipos participantes o simplemente que, política y económicamente ya no resulta útil para los organizadores. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  6. Hola matías te invito a que te pasees por mi blog
    -
    EZEQUIEL LAVEZZI: Una bomba a punto de Explotar
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/ezequiel-lavezzi-una-bomba-punto-de.html

    ResponderEliminar
  7. Matías: qué triste lo de los argentinos! Y los dos que clasificaron lo hicieron segundos en sus grupos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar