viernes, 13 de mayo de 2011

Betis de Primera


A falta de confirmación oficial por esas cosas que tiene el fútbol moderno, y sobre todo en España, que permite ganar puntos sobre el escritorio, bien vale un homenaje al Real Betis que estará presente en la Liga BBVA del año próximo al lograr el ascenso tras dominar claramente la categoría de plata del fútbol español, el infierno de los clubes de elite en el que los de Heliópolis permanecieron dos largos años hasta sellar el pasaje frente al Tenerife la fecha pasada.
El ascenso del Betis significa el regreso a Primera de uno de los clubes más tradicionales y convocantes del fútbol ibérico, no sólo por historia sino también por actualidad. Quedó más que demostrado que la Segunda División, con todo el respeto que merece, le queda chica a esa afición de ADN sudamericano, no por violencia sino por fidelidad, que promedió una convocatoria extraordinaria en cada uno de los partidos de la temporada.
El logro es también un premio a la superación de un club que cimentó su éxito en la reorganización institucional que produjo la llegada de Rafael Gordillo a la presidencia. Con él arribó también Pepe Mel, el encargado de guiar a la plantilla en el nuevo proyecto. De allí para abajo todo fue éxito para el Betis que encontró en Iñaki Goitia primero y en Casto después, la seguridad que todo equipo necesita en el arco. En Belenguer y en Vega los pilares defensivos y en Arzu, Salva, Dorado y Jorge la elaboración del juego y el puntapié final de cada acción.
Párrafo aparte merece el aporte de Rubén Castro, un trotamundos del gol que llegó a Sevilla con su mochila cargada de ilusiones tras sufrir el destierro en el Deportivo La Coruña. Encontró en el Benito Villamarín su lugar en el mundo y fue vital con sus veintitantos goles para sacar al equipo de las malas rachas, sobre todo de esa con la que recibió el año: cinco derrotas consecutivas en poco más de un mes y la pérdida de un lugar de privilegio en la zona de ascenso directo.
Pero Castro se levantó y también el grupo, que incluso superó uno de esos golpes bajos de los que es difícil reponerse, uno similar al que sufrió en carne propia el Barcelona campeón de Liga al que el Betis puso contra las cuerdas en la Copa del Rey, cuando a Miki Roqué le detectaron un tumor maligno en la pelvis que hizo al catalán cambiar la lucha por el ascenso por una mucho más dura en la que planta bandera ante la enfermedad con sobrado coraje.
Es que así de sufrido, por más que los números reflejen otra realidad, fue el ascenso del Betis. Pero los sevillanos ahí están para demostrarle al fútbol español que recuperó un grande. Y también un clásico que ya se extrañaba en las discusiones futboleras.

15 comentarios:

  1. Todavía no he leído el post, pero quiero ser el primero en comentar que por fin el Real Betis Balompié vuelve a la categoría que nunca debió abandonar...
    "¡Viva er Betis manquepierda!"
    Saludos!!

    PD: el añque viene asciende el Leeds, y ya está todo en orden...

    ResponderEliminar
  2. Buena nota la tuya Matías.Esto si lo sabía jaja.Rubén Castro fue uno de los jugadores más importantes en el ascenso del Betis,al igual que Molina,entre otros.Betis ,como dijiste vos,supo manejar la 2da categoría del futbol español.Saludos y te espero en mi Blog para que dejes tu porra del superclásico entre Boca y River!

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo Matías!!

    Rubén Castro es un buen jugador para un equipo en Segunda, pero en Primera División es un jugador muy mediocre. Lo he visto muchas veces con la camiseta del Depor y es uno de los peores jugadores que vi en mi vida en Primera División.

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores clásicos de España volverá a disputarse. A su vez vuelve a Primera un club con mucha historia y de jerarquia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gran club para una gran competicion! saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ GRANDE MATIAS ¡¡ GRANDE RUBEN CASTRO Y GRANDE ARGENTINA ¡¡ MUSHO BETISSS ¡¡
    Gracias por escribir un articulo de mi real betis balompie ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué grande Rubén Castro, hemos tenido la suerte de que parase en el Betis ;)

    Buen post Matías, un gran detalle acordarte del Betis ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El Betis es un club que la Liga española necesita en Primera División, desde el principio se vío que esta temporada no se les escapaba el ascenso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Se lo ha merecido durante todo el año.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde amor sevillista
    Estaría interesado en intercambiar link, si te parece bién "Déjame un comentario en mi Blog".

    ResponderEliminar
  11. Bom dia Matias muito bom seu blog como faço pra fazer parte dele também.Visite meu blog também.Abraços.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Real Betis..!! En Buenahora... Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  13. Era natural que el Betis estuviera en primera.
    Equipazo y magnifica temporada la suya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Temporada muy difícil la que ha vivido el betis este años . Los verdiblancos han sabido abstraerse de todo y han logrado un más que merecido ascenso .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Matías: bien por mantenernos informados, porque no sabía del ascenso del Betis y otros datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar