miércoles, 25 de mayo de 2011

El pragmatismo al servicio del éxito


Si el juego del Barcelona es el romanticismo futbolístico en su máxima expresión, el del Manchester United es el utilitarismo en sí mismo. Los catalanes demostraron en los últimos tiempos a fuerza de consagraciones que, por fin, el fútbol champagne puede cosechar sus frutos mientras que los de Ferguson abusan de un método que, por trillado que parezca, sigue poblando de títulos las vitrinas de Old Trafford.
Alex Ferguson pregona a sus dirigidos un sistema de juego eficaz y rendidor donde cada jugador depende de su compañero y así es como sienta las bases de un equipo solidario en el que ninguna buena actuación se concibe si solamente uno de los componentes falla o no cumple su labor como corresponde. Ejemplo de esto es la superación colectiva del United desde que Cristiano Ronaldo se marchó al Real Madrid.
La partida del portugués determinó un crecimiento muy importante en jugadores que hoy son vitales en el Manchester como Wayne Rooney, que dejó de ser un portentoso delantero centro para convertirse en un mediapunta laborioso cuyo aporte más significativo es grupal y no colectivo como en los tiempos de Ronaldo, donde el delantero ponía a sus compañeros a su servicio.
Otro jugador que colaboró con la madurez futbolística de Rooney fue Javier Hernández, el mexicano que Ferguson aseguró durante el Mundial y que le ganó la titularidad al búlgaro Berbatov. Chicharrito se hizo un hueco en el equipo a fuerza de goles y de algunas de esas cualidades que, a pesar de estar a la vista de todos, pocos valoran. Es un auténtico nueve de área, voraz e instintivo por naturaleza, con gran capacidad de ubicación. Su juego le permite a Rooney bajar unos metros para tener más participación en la elaboración de las jugadas y relanzar la ofensiva del United.
La mitad de la cancha es seguramente el único sector donde el Manchester pierde el equilibrio. Por un lado porque las bandas la recorren dos jugadores de características diferentes que sin complementarse marcan el ataque cuando les toca intervenir en cada jugada y por otro porque los volantes centrales son el talón de Aquiles del equipo. Valencia y el ambidiestro Nani se alternan para verticalizar la banda derecha con ataques eléctricos mientras que Ryan Giggs se ofrece como una opción de pase que genera la pausa necesaria para provocar la distracción rival que los delanteros aprovechan para romper la línea de la defensa. La diferencia principal entre ambos extremos radica en la velocidad mental, el recurso principal que Giggs explota y la carencia que Nani contrarresta con fortaleza física.
Los equilibristas del Manchester son Michael Carrick y Park Ji-Sung o Anderson, tres jugadores cuyo nivel se desluce en tareas defensivas en un equipo ancho que juega sus cartas por los costados. El ejemplo más claro de la falta de variantes en el mediocampo se demuestra en la vigencia de Paul Scholes, el principal recambio de los titulares que retrasa su retiro por pedido del entrenador escocés y la incapacidad del club para encontrar reemplazantes.
En la defensa Rio Ferdinand y Nemanja Vidic son las torres que marcan la resistencia apuntalados en el eterno Edwin Van Der Sar y en laterales de marcada vocación defensiva como Patrice Evra por la izquierda y el irlandés John O’Shea por la franja diestra. Los mellizos brasileños Fabio y Rafael Da Silva son las variantes ofensivas para el puesto.
La definición de Wembley repetirá a los protagonistas de la edición de la final disputada en Roma en 2009, sólo que en ésta oportunidad el Barcelona se presenta como un equipo que alcanzó la perfección futbolística desde la belleza, toda vez que el Manchester, sin resignar fútbol, persigue el éxito desde la practicidad.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis sobre el que es un finalista demasiado infravalorado, al que yo doy más opciones. Un equipo curtido en mil batallas, que va muy tapado a la final de la UEFA Champions League.

    Saludos desde www.lamiradaparcialfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A pesar del 15-M y todo lo demas, esta va a ser la primera final en la que el Manchester United tendra mas aliento en el pais (en la monarquia) del Rey Juan Carlos de Borbon que en toda Inglaterra.
    Aunque se termine comiendo una goleada en Wembley, el Barcelona ya le gano las proximas dos decadas al Real Madrid despues de la payasada humillante de Florentino de esta tarde, defenestrando a Valdano y dandole la suma del poder publico al loro luso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hizo y hace Ferguson en en Manchester es digno de admiración eterna. Siempre fue descubriendo talentos jovenes como Cristiano Ronaldo, Chicharito, Nani...

    La verdad es que el Manchester siempre está ahí y siempre da la talla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No voy a desconocer los méritos de Ferguson y su equipo, si les voy a desear una derrota en toda ley como la última vez que red devils y blaugranas chocaron en la final de Champions.
    Matías: Me gustaría saber que opinion te merece lo ocurrido en Real Madrid, con la interna entre Mourinho y Valdano y la postura del Pte del club. Saludos y gracias por votar en la encuesta de mi blog!

    ResponderEliminar
  6. Más allá de mis diferencias Ideológicas e Idiomáticas con Inglaterra, mi deseo es que gane Alex y sus muchachos..!! porque El Barsa no me agrada en lo más mínimo.Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena final tendremos el sábado!
    Más allá de los estilos diferenciados, son dos grandes equipos. Yo voy con el Barcelona porque me parece el equipo que juega el mejor fútbol del mundo, pero Manchester, y coincido con vos en eso, desde que se fue el gran Cristiano es un equipo más interesante, con variantes de juego a pesar de su previsible verticalidad.
    Hay que seguirlo a Chicharito Hernández, futuro crack mundial.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Será una gran final,me gustaría ver un Messi VS Chicharito,el mexico a sido,tal vez,la revelación de este Manchester,ambos equipos son prolijos y será una final muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Gran post como siempre Matias! salduos!

    ResponderEliminar
  10. Qué partido, Matías!
    Buen post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que el ManU es un EQUIPO con todas las letras. Que importante es mantener un bloque y que todo el equipo sea cómplice de una línea de juego determinada, sea de las características que sea.
    A mi de todos modos me sorprende como el equipo de Ferguson se ha mantenido en la élite tras la partida de Cristiano.

    Saludos,

    Migue

    ResponderEliminar