sábado, 9 de julio de 2011

Neymar, el genio díscolo


Desde la designación de Brasil como sede del Mundial 2014 la Confederación Brasileña inició un proyecto con el fin de potenciar el campeonato local con el regreso del exterior de las figuras de la Canarinha. Buscaban que el Brasileirao se ponga a la altura de las principales ligas del mundo con una inyección económica en los clubes que facilitaría el arribo de los brasileños que actuaban en Europa, de esta manera una vez firmado el contrato y acordado el sueldo anual, sería la Confederación la principal responsable de los salarios.
El primer beneficiado con la medida fue el Corinthians que armó un equipo para campeonar en la Copa Libertadores con Roberto Carlos y Ronaldo como figuras estelares. Si bien la iniciativa del Timao fue un completo fracaso fueron varios los que siguieron el ejemplo. Flamengo contrató a Adriano. Rivaldo volvió de Uzbekistan para ser goleador y presidente del Mogi Mirim y actualmente gasta sus últimos cartuchos en el San Pablo. También regresaron Edmilson, Belletti y Luis Fabiano, pero Ronaldinho se llevó toda la atención cuando firmó con el Fla. El Santos se conformó con Elano para acompañar a sus dos joyitas: Paulo Henrique Ganso y Neymar, el peculiar protagonista del este artículo.
Con los juveniles la Confederación hizo otra apuesta fuerte de cara a la Copa del Mundo. Blindó a los más destacados con cláusulas de rescisión siderales y les aseguró contratos en euros para evitar las fugas apresuradas. Obviamente que Neymar fue la bandera de la movida cuando todavía era un interesantísimo proyecto de delantero veloz y polivalente. Por esos días repartía su tiempo entre la selección Sub-17 y las rebeldías en el Santos que recorrían los medios del mundo. En 2010, ya consolidado en su equipo, volvió a sacar a la luz su faceta de niño caprichoso en un partido contra Atlético Goianiense: como Marcelo no le dejó patear un penal no le dio un sólo pase más a ninguno de sus compañeros el resto del encuentro.
Cuentan quienes siguieron su proyección desde inferiores que el día que decida bajar a la tierra será el mejor jugador del mundo. Claro que no es fácil para un chico de diecinueve años que estuvo a punto de ir al Mundial de Sudáfrica sin haber disputado un sólo minuto en la selección mayor. Al final se quedó con las ganas y fue su primera gran decepción, aunque eso poco le importó el día de su debut, con gol incluido, contra Estados Unidos.
La maduración de Neymar fue vertiginosa y se recibió de crack en la última edición de la Copa Libertadores. Se puso el equipo al hombro y el Santos fue campeón tras derrotar en la final a Peñarol. En medio de la Copa América se lo disputaron Chelsea, Barcelona y Real Madrid, que será seguramente quien se lo lleve tras pagar los cuarenta y cinco millones de euros que exige su cláusula. Mientras tanto el genio díscolo sigue haciendo de las suyas y a punto estuvo de agarrarse a piñas con César Farías, el técnico de la selección venezolana que lo acusó, sin razón, de no tirar la pelota afuera cuando había un jugador de la Vinotinto en el piso. Ganso era quien se había negado a cortar el juego. Hazte la fama y échate a dormir dice una de las reglas de la vida. Parece que ni siquiera el llamado a ser el futuro del fútbol mundial se salva del designio.

9 comentarios:

  1. Personalmente, creo que este chico, cuando llegue al Madrid, va a triunfar solo en la medida en que se deje ayudar. Veo que siempre intenta resolver solo los partidos y también sus problemas. En el Madrid se va a encontrar con CR7 e Higuain, dos competidores natos que le superan en edad y físico, además de tener ya una adaptación y un reconocimiento de la afición. Cuidado con Neymar...

    ResponderEliminar
  2. Por fin aquí se atreven ha hablar claro refiriéndose a Messi...Te dejo un recorte de prensa....: "Batista, seleccionador argentino, no se ha dado cuenta todavía que el Balón de Oro no quiere a nadie que le haga sombra, que pueda acaparar más atención que él...", Mientras, Guardiola no para de decir : "Hay que proteger a Messi y espero que la directiva lo entienda"....Yo , de ustedes, lo sentaba en el banquillo, le daba un fajo de dólares de alta calidad y lo dejaba que se entretuviera un rato. Mientras, que jueguen Tevez y el resto, esos juegan en equipo...El Sr Messi jamás lo ha hecho...Y lo veo cada domingo...Salut

    ResponderEliminar
  3. Vaya culebron con el chaval este tio , se le esta dando mucho bombo y no es para tanto , a ver es bueno pero no se.....con tantos competidores que tiene en el madrid pues imaginate...

    ResponderEliminar
  4. Como en muchos otrs ejemplos, condiciones y desquilibrio le sobran, pero es verdad que tendrá que jugar más para el equipo si quiere triunfar.Le pasó a Cristiano Ronaldo, pero el portugues cambió a tiempo y se convirtió en lo que es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Son muchas las polémicas que le rodean a este jugador. ¿Tan mal está el Madrid como para tener que gastarse 45 millones en Neymar o cualquier otro jugador? Todos los días me lo pregunto.

    ResponderEliminar
  6. Los Brasileños son una máquina de producir Buenos Jugadores, en cada mundial nos sorprende con alguna nueva Figura que descolla por sobre el resto. este chico aún es muy joven y tiene mucho por aprender, pero tiene calidad y potencial en su sangre, esto sumado a la técnica que le proporcionará un Buen Entrenador como el Gran Mou, lo catapultarán como una muy buena promesa para el 2014. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  7. Es un jugador emergente con el duende como bandera.
    En el Real Madrid puede tener un futuro espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cada poco sale un nuevo Neymar o Robinho en Brasil , que los cuiden y los mantengan en vez de " repatriar " viejas glorias para reforzar el Brasileirao .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Más allá de las actitudes creo que el proyecto es serio y puede tener sus frutos de cara al 2014. Éxitos Matías, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar