sábado, 16 de julio de 2011

Sin proyecto, sin suerte, sin copa


La historia y los grandes acontecimientos le volvieron a dar la espalda a la Argentina. Curiosamente se quedó afuera de la Copa America en uno de los partidos en los que mereció mejor suerte, pero la falta de picardía para manejar determinados pasajes del encuentro y la lotería de los penales fueron demasiado para un equipo que pagó el sinfín de errores que le impidieron la victoria en el tiempo reglamentario.
La explicación de la eliminación no se remonta a un sólo partido. Después de un inicio desastroso la selección levantó su nivel contra Costa Rica y recién pudo clasificarse en el cierre del grupo. Batista pareció encontrar los once en ese partido pero la ineptitud del rival escondió las falencias que hoy salieron a la luz. Argentina es un equipo cuando ataca y otro muy distinto cuando defiende; no logra estabilidad en el medio y regala los costados con jugadores sin recorrido, así el esquema se parte al medio y cada jugada cuesta el doble.
Argentina fue muy vertical pese a tener jugadores para abrir la cancha. Los volantes no descargaron nunca con los laterales y en el medio chocaron permanentemente contra los centrales. Apenas las jugadas individuales de Messi y Agüero sacaron la defensa rival del fondo. Di María abusó de la acción personal y Pastore, el gran reclamo de todos en la fase de grupos, no logró amoldarse al equipo.
Uruguay fue la antítesis de Argentina. Sin jugar mejor fue más ordenado y contó con un arquero inspiradísimo. Suárez fue clave para destrabar el fondo argentino y hacer un cortocircuito entre Milito y Burdisso que tuvieron un partido desastroso y detuvieron cada uno de los ataques uruguayos con infracciones. Forlán fue la bandera y el encargado de encontrar en cada tiro libre a Lugano que ganó siempre en el área argentina.
El gol tempranero de Pérez le facilitó las cosas al equipo de Tabárez que se dedicó a esperar la reacción del rival que llegó un rato después con un certero centro de Messi y un cabezazo perfecto de Higuaín. A partir de ahí la selección fue mejor pero no supo ganarlo, ni siquiera con uno más casi todo el partido. Sobre el final Suárez hizo expulsar a Mascherano y Uruguay quedó mejor para el tiempo extra.
Ya en el alargue la lesión de Gago terminó de desestabilizar a la Argentina. La falta de ritmo le pasó factura al único jugador que unía los dos extremos del equipo y los charrúas se quedaron con el medio hasta dormir el partido y llevarlo a los penales. Incluso, empujando, pudieron haberlo ganado al final. En la lotería Romero no pudo atajar ninguno, Muslera detuvo el de Tévez y Argentina se quedó afuera, como hace veinticuatro años, también como local, contra Uruguay.

14 comentarios:

  1. Creo que Argentina fue un poquito más que Uruguay hoy pero cometio graves errores en defensa, estuvieron muy mal Burdisso y Milito y también muy impreciso por momentos Mascherano. Messi tuvo grandes momentos pero creo que hoy no tuvo un buen desempeño Agüero. Pastore que tuvo por fin su oportunidad no desequilibró aunque se animó y puso un par de pelotas de gol que Muslera se encargó de neutralizar. tal vez con algo más de fortuna Argentina pudo haberse llevado un triunfo, pero por algo estábamos jugando contra uruguay y no contra Perú.
    Argentina comenzó tarde a jugar y encima el juego colectivo sigue fallando y esa es la causa por la que defensivamente la cosa no funciona.
    Hoy Perú ante Colombia nos enseñó cómo se puede defender sin necesidad de ponerse al extremo atrás, ni sacar un delantero sino simplemente siendo inteligentes.
    Argentina hy no lo fue, aunque no jugó tan mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Messi en españa habra conseguido copas y titulos al alcance de pocos equipos a pesar de la edad tan joven que tiene Leonel , pero tiene como meta su pais.... su seleccion... que consiga grandes hitos y metas importantes , es su espina , de todos modos es jovencisimo ¡¡ seguro que con la albiceleste conseguira algo grande ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Saben ustedes que no comulgo con Messi. se le ha dado una responsabilidad a la que no está a la altura. ¡ no me vengan que si el que le pasa por el interior no es Xavi y por el exterior Iniesta. Maradona no contaba con este apoyo, tenía lo que tenía. Agarraba la pelota y se iba solo. OHHHHH es que Messi también lo hace (me dirán),ssiiii en Barcelona les contestaré..porque acá,,no hay Dios terrestre, u arcangel volatil que sea capaz de pitarle una sola falta..y por supuesto, quien lo toca tarjeta amarilla....Yo, mís queridos porteños, he visto la mala hazaña de messi, el Dios..ummm , no , dios (con minúsculas) de meternos al empate un gol con el puño anularlo el arbitro linier, irse a quejar al árbitro de la cancha y darlo por válido en contra del Espanyol..y no se lo perdono...A él, no le hacía falta estafar para que se le crea un buen jugador...Nada comparado a Maradona...solito se echaba el equipo con su responsabilidad...salut

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, tío. Otra vez será porque equipo teneís. Un abrazo desde España ;)

    ResponderEliminar
  5. Tenemos los mejores jugadores del mundo y no los sabemos aprovechar ¬¬,esta vez lloré,en cambio en el Mundial pasado no,por que ya sabía antes del final del partido que habíamos quedado fuera :-(.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de los errores.., creo que lo que salvó a Uruguay fue Muslera..., pero bueno, se supone que El Arquero (o Portero) está para eso (Atajar y Salvar a su equipo de los intentos de gol del contrario). Otra Vez Será.. y ya van.....muchas veces..!! Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  7. sergio/ramonero/pirata18 de julio de 2011, 11:19

    Checho, pegate un tiro en los huevos!
    Era sabido, viejo, que íbamos a quedar afuera...
    Messi no es Maradona, eso está clarísimo, entonces no tiene que tener la responsabilidad que le daban a Maradona. Quiso siempre armar el equipo a condición de Messi y no se dio cuenta del ABC del futbol que tiene como ley número UNO: armar el equipo de atras para adelante.
    Por eso fallamos en defensa, porque no le dio ni tronco de pelota a la defensa.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Argentina si tiene un proyecto y un equipo , el de la Olimpiada de Pekín con unos grandes delanteros y centrocampistas tanto defensivos como ofensivos . Su punto débil es la defensa , hay que buscar reemplazo para Milito , Zanetti , Burdisso etc ..

    Por cierto que pasa con Otamendi ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muslera se arrepentirá de haber fichado por el Galatasaray. Después del enorme torneo que se está marcando podría aspirar a un equipo de mayores proporciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Te invitamos a participar de nuestro foro fútbolero: ¿Que es jugar bien? ¿hay si o si una sola forma de jugar y el resto es antifútbol?

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=128&uid=120986227954829

    ResponderEliminar
  11. Argentina está desaprovechando tener en sus filas al mejor jugador de la historia. Es de traca.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://fobal2000.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  13. ME$$I CATALUFO SIN HUEVOS SIN ALMA Y SIN INDENTIDAD.

    ResponderEliminar