viernes, 5 de agosto de 2011

Pachorra nacional


Sabella lleva la pelota y Bielsa lo sigue de cerca. El primero se destacó como enganche mientras que el otro a duras penas fue un defensor mediocre. Como técnicos la historia fue distinta, el Loco ya era un entrenador de elite cuando Sabella, junto a Gallego, secundaba a Passarella en sus aventuras por el mundo. Al ex discípulo del Kaiser la posibilidad de sentarse en el banco le llegó de grande y desde entonces, su carrera no paró de crecer.
Debutó en Estudiantes a los cincuenta y cuatro años y en la primera temporada lo sacó campeón de la Copa Libertadores. Se ganó la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes y en la final puso al Barcelona contra las cuerdas. Sólo el pecho de Messi pudo con el planteo magistral de Sabella. Le desarmaron el equipo y volvió a poner al Pincha en lo más alto en el Apertura 2010. Después las idas y vueltas lo eyectaron de La Plata y llegó Berizzo para confirmar que no eran los nombres los principales artífices.
El Sabella entrenador es un admirador de Bielsa. Metódico y trabajador, dedica gran parte de su vida al fútbol. Es meticuloso como el Loco y ferviente defensor del análisis del rival mediante el uso de videos. Se esfuerza como nadie para que sus equipos no dejen nada librado al azar, conserven el orden y demuestren en la cancha su superioridad. Su Estudiantes no humillaba pero lejos estaba de jugar mal. Hacía lo correcto y ganaba, además de exprimir como ningún otro conjunto las virtudes de sus jugadores, que reducían al mínimo sus posibilidades de equivocarse y seguían siempre lo que la jugada indicaba.
La posibilidad de dirigir a la selección le llega en su mejor momento. El hecho de haber arrancado tarde le ahorra el desgaste con el que carga cualquier otro técnico a su edad, además el presente de la AFA le quita responsabilidades. Cierto es que no sirve demasiado arreglar un departamento cuando el edificio se viene abajo, pero la llegada de Sabella invita a soñar al menos en un profesional capaz de exprimir aunque sea un poquito a una generación tocada por la varita que encima tiene a Messi como bonus track. Parece una expresión conformista pero la realidad es que encontrar un entrenador capacitado en el predio de Ezeiza hoy es toda una utopía.
Es imposible saber si Pachorra es el entrenador ideal. A esta altura es bastante complicado armar un estereotipo capaz de remontar el barrilete, sobre todo porque en el último tiempo fueron varios los pesos pesados, con pizarrones dispares, que no pudieron cargar con el muerto. Al menos es la opción más viable después de Bianchi que, dadas las circunstancias y los tiempos, difícilmente dirija a la selección algún día.
Sabella tampoco es un entrenador cargado de virtudes, a veces peca de falsa modestia y sus discursos son poco jugados. No es un técnico que vaya a patear el tablero desde lo institucional, aunque si puede hacerlo desde la concepción futbolística. También es cierto que si está ahí es porque el colectivo de la AFA no lo considera un revolucionario; ese es un factor clave para comprender su designación ya que si no fuese una condición sine qua non mañana presentarían a Bianchi en lugar del ex Estudiantes.
Su llegaba acercaría además a Batistuta, como nexo jugadores-dirigencia, y a Ayala como parte del cuerpo técnico. Las juveniles, haciéndole un favor al futuro deportivo del país, cambiarían de mano y uno de los candidatos para encabezar una de las tantas selecciones menores es Zubeldía, el ex entrenador de Lanús que se inició con Pekerman cuando tuvo que retirarse prematuramente por una grave lesión.
El entrenador que le debe su apodo a Araujo por su aspecto cansino a la hora de trasladar la pelota y que heredó de Bilardo el cariño por las cábalas, es el nuevo técnico de la selección argentina. Esperemos que este cambio no sea uno más de esos que no cambiaron nada.

8 comentarios:

  1. ¡ Fijate es curioso no habia visto nunca a Bielsa de joven y mucho de menos de jugador logicamente ¡¡

    ResponderEliminar
  2. si no cambia la actitud, no cambia el fondo ni la forma ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que Sabella pueda hacer rendir al 100% a Messi, ubicándolo en una posición donde se sienta más cómodo y rodeado de compañeros que jueguen a su par.
    Éxitos Matías, excelente nota y excelente tu forma de escribir y expresar tu punto de vista, como siempre. Te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Confío en que Sabella recuperará la Identidad de Nuesta Selección, porque es metódico, trabajador y respetuoso.Además, no siente la necesidad de ser "mediático" ni de "figurar" ante los Medios, ya que no le interesa "parecer" sino "ser" y eso es importante en el mundo del fútbol actual. Exitos Sabella y ojalá recuperemos Nuestro Lugar en El Mundo. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mucha suerte. Le espera una labor complicada, interna (dándole a Messi lo que necesita para triunfar) como externa (controlando a los medios)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin plan integral y renovación del fútbol, no habrá DT que aguante. Y el ideal no es, sino Bianchi, con esas condiciones.
    Un abrazo.
    PD: Matías, una pregunta, ¿por qué no contestás mensajes?

    ResponderEliminar
  7. Argentina tiene unos mibres perfectos para hacer una selección campeona , sólo falta dar con la tecla adecuada para que todo encaje , sabrá Sabella encontrarla ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. WOW just what I was searching for. Came here by
    searching for essenc

    my website; new cellulite treatment

    ResponderEliminar