lunes, 28 de noviembre de 2011

El facilismo de analizar al campeón


Es complicado no caer en la tentación de relativizar el buen andar de Boca en el Apertura. Sorprende que un equipo con una estrella “part-time”, un goleador lesionado de gravedad en la mitad del torneo y una defensa apuntalada en un bastión de casi cuarenta años marche invicto hacia una consagración anticipada, sin embargo el análisis del vaso medio lleno presenta al Xeneize como un equipo simple y oportunista capaz de explotar al máximo las falencias del resto de los aspirantes.
Boca aprovecha las ventajas de tener un estilo. Escueto, amarrete y poco dado al espectáculo, pero estilo al fin. Sabe a qué juega y eso le sobra para marcar territorio siendo uno de los pocos equipos del Apertura que se desempeña de la misma manera tanto de local como de visitante. Boca, que desde el comienzo comprendió mejor que nadie el mapa del campeonato, le da al torneo el juego que el torneo le exige y no mucho más, no se complica tratando de imponer el ritmo, si hasta por momentos parece que el equipo de Falcioni sobra los partidos, que los camina como si el Apertura fuese cosa juzgada.
Hace tiempo que el torneo, en gran parte defraudado por la poca seriedad de los demás protagonistas, se resignó a encontrar en Boca al nuevo campeón. Los rivales fueron cayendo uno tras otro por inexperiencia, ineptitud o falta de confianza. Rafaela con poco hizo lo que pudo; Racing con mucho careció de constancia y decisión y rifó sus chances en La Bombonera; Lanús y Vélez se acordaron tarde. Todos le allanaron el camino a Boca que ahora depende de Tigre y Unión que, lógicamente, están para otra cosa.
Con semejante panorama no es de extrañarse que un Boca acosado por las lesiones de Riquelme, Viatri, Cvitanich y Blandi (goleador del equipo con cuatro tantos), se haya cortado sólo en la lucha por el Apertura con una campaña brillante desde lo estadístico que no se condice con lo que muestra en la cancha pero gana sentido si se analiza en planos generales al común de los participantes. Por la propia virtud de explotar los defectos ajenos y la inteligente capacidad de adaptarse al medio, el potencial campeón ya es campeón hace rato.

7 comentarios:

  1. creo que este boca juega a media máquina y le alcanza. Sabe que en algun momento el gol le va a llegar y que en defensa es muy dificil q lo lastimen. Gran torneo de Schiavi que potenció a los del fondo. Impecable el campeonato de Roncaglia y Clemente. Insaurralde quizas sea el mas malo de los de atrás, pero rinde. Somoza tiene partidos muy buenos y otros muy malos, pero es fundamental en los relevos, como Ervitti. y desp Rivero, creo que se ganó a la gente gracias a su corazón y sus huevos.
    Los de arriba, salvo mouche, todos demostraron oportunismo y compañerismo. Que el goleador tenga 4 goles es un problema, pero como boca es casi campeón ese tema no llama tanto la atención y nadie habla de traer un 9 con gol... saludos, te espero por Deporta2, muy buen Post!

    ResponderEliminar
  2. A ver..., Boca NO ES MÁS que el FIEL REFLEJO de lo que PROYECTA El Espejo de este TORNEO. ¿Que quiero decir? que es un Torneo MEDIOCRE, sin NADA DE LUJOS y demasiado RÚSTICO donde cada Equipo juega a LO QUE PUEDE JUGAR. Boca es el Fiel reflejo de La SELECCIÓN NACIONAL, que a pesar de tener al "¿Mejor Jugador del Mundo?.." y a los Jugadores más Cotizados de Europa, hace lo QUE PUEDE en cada partido. ¿Será Hora de Observar qué pasó con El Fútbol Argentino? Digo... ¿Existe Un Antes y Un Después de DIEGO ARMANDO MARADONA? Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, con poco, pero ese poco está bien claro en los papeles, a Boca le alcanza y le sobra para perfilarse a un nuevo título.
    Un abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  5. como bien lo dijiste, facilismo de analizar, el Boca fue el digno y merecido campeón por todo lo que hizo durante la campaña

    ResponderEliminar
  6. La cultura futbolística sigue evolucionando. El mundo es maravilloso. También existe en muchos de nuestro desconocido, esperamos que los nuevos descubrimientos. saludos

    ResponderEliminar