martes, 22 de noviembre de 2011

Menos Loco, más Bielsa


La evolución de Marcelo Bielsa como director técnico desde el 2002 a ésta parte fue increíble. Recién terminé de ver los partidos de Argentina contra Inglaterra y Suecia en el Mundial de Corea-Japón y sin duda a partir de ese momento creció muchísimo más como entrenador que en los diez años anteriores que pasaron entre el campeonato con Newell’s y la Copa del Mundo con la selección.
Éste Bielsa es menos caprichoso, más didáctico e igual de obsesivo. El golpazo de la eliminación argentina lo catapultó al grado de un entrenador de elite que como tal no puede permitirse quedar afuera de un Mundial en primera ronda siendo favorito. No me lo imagino, hoy, incluyendo de urgencia en la lista definitiva a los Caniggia, Chamot y Husaín porque el equipo alcanzó su punto máximo en las eliminatorias y llega al Mundial desgastado y en la parábola descendente de su rendimiento. Menos que menos negándose terminantemente a probar a Crespo y Batistuta juntos en defensa de su verticalidad.
A partir del Mundial sus equipos (Chile, Athletic Bilbao), sin renunciar al 4-3-3, son más vistosos, se permiten pensar menos en el resultado e incluso son más efectivos y muestran más variantes que en el 2002, cuando todo se reducía a un Zanetti que llegaba al fondo y tiraba el buscapié o al desorden productivo de Sorín o a la capacidad de Verón que exigía tranquilidad. En fin, nada que te asegure el éxito en un Mundial.
Bielsa con muchísimos menos recursos aprendió a hacer mucho más. Jamás volvió a hablar del fracaso del 2002 pero esa experiencia fue más enriquecedora que cualquier éxito. Lo cierto es que al amargo recuerdo de Corea-Japón le siguió una revolución futbolística, en Chile primero y ahora en Bilbao. Qué lindo sería que en el futuro el fútbol le dé revancha en la selección argentina para comprobar, en circunstancias similares, si uno de los traspiés más enigmáticos finalmente dejó algo positivo. 

8 comentarios:

  1. Un grandisimo entrenador , a mi me gusta mucho , creo que aun tiene que demostrar mas talento del que tiene , Un saludo Matias ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si.., comparto respecto a que ha crecido muchísimo en su rol de Entrenador (suma de Táctica y Experiencia) sin embargo, sostengo que tendría que mostrarse más sociable para con sus interlocutores. Lo noto muy mecanizado y/o robotizado en sus movimientos y muy poco expresivo(tanto en sus gestos como en su expresión oral). Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como en todo , de los errores siempre se aprende, y Bielsa es un tipo inteligente y muy capaz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En España está dándole un giro total al Athletic. Apostando por una defensa de 3 en ataque y por un buen fútbol, está dejando muy buenas sensaciones. Tiene muy buena pinta.

    Un saludo, Matías.

    ResponderEliminar
  6. Todavia no ha ganado nada excepto lo de Newells (a menos que se cuente el mismo titulo que gano el Checho Batista con la seleccion). Los numeros dicen que es un especialista en jugar buenas eliminatorias, tanto con Argentina como con Chile. Pero a la hora de los bifes, no le gano a nadie. Ni a Inglaterra en 2002 ni a Brasil en 2010.

    ResponderEliminar
  7. No es de mi agrado, pero debo decir que con esto de ir al athletic y el haber cambiado los caprichos por más trabajo hace que lo mire de otra manera y aprecie la manera de jugar de sus equipos. Sin dudas un hombre con el que daría gusto entrevistar o hablar de fútbol. Así como hay jugadores que son diferentes o distintos, tmb hay técnicos así, y Bielsa es uno de ellos

    ResponderEliminar