jueves, 2 de febrero de 2012

La Premier League como terapia alternativa


La Liga inglesa es el término medio para el seguidor del fútbol europeo que se empacha con la aplastante voracidad de los colosos españoles y el desprecio por el juego del Calcio. En las islas la esencia es distinta, aunque no por ello menos atractiva. Sin superpotencias que se tornan inalcanzables ni cipayos futbolísticos resucitados como Juventus, la Premier League es la mixtura perfecta entre la vorágine característica del estilo británico y el buen trato de pelota que ponen a disposición los jeques a través de sus figuras millonarias. Entre golazos y equipos de renombre, una de las principales ligas del mundo ofrece espectáculo y una paridad absoluta.
Si bien actualmente la lucha por el campeonato no responde a patrones históricos, bien vale seguir de cerca la disputa entre los representantes de Manchester. El mítico United de Alex Ferguson pelea contra el tiempo y busca afianzar a la generación de De Gea, Chicharrito Hernández, Smalling y Jones mientras libera una batalla sin cuartel ante los millones del City. El equipo dirigido por Roberto Mancini pareció no verse afectado por la conflictiva situación de Tévez, el último goleador de la Premier, y disfruta de los tantos de Dzeko, la calidad de Agüero y el toque de distinción del español Silva. El campamento está apuntalado en Joe Hart, el mejor arquero inglés del momento y gran responsable en la campaña de los Citizens que igualan en lo más alto de la tabla con sus archirrivales.
A cinco puntos, en el tercer puesto, se ubica el eterno postergado de Arsenal, Tottenham. Los Spurs son, quizás, el mejor conjunto de la Premier en cuanto a nivel de juego. Con la promesa-realidad Gareth Bale como faro aspiran a la regularidad que tanto les cuesta encontrar por las intermitencias de Modric y Van der Vaart, los gestores de lo mejor y de lo peor del equipo. Tal vez no sea éste el año para dar el salto, pero sí al menos para sacar la cabeza por la ciudad que se vio históricamente representada por los Gunners.
En cuanto a los colosos sorprende la realidad de Chelsea y Arsenal que, acostumbrados a ocupar los puestos cumbres, en la presente temporada no pasan de ser gigantes dormidos. Los de Vilas Boas empezaron de mala manera y enderezaron el rumbo en las últimas fechas hasta meterse en puestos de Champions. Los Gunners en cambio, si bien arrancaron torcidos y lograron remontar, volvieron al ostracismo y se acercan apenas a los puestos de Europa League, suerte similar a la que corre Liverpool. Un dato que puede reanimar a los seguidores londinenses es el regreso de Thierry Henry, el goleador convertido en semidiós que vuelve a Inglaterra tras sus pasos por Barcelona y New York Red Bulls. A favor, tanto de Chelsea como de Arsenal, hay que decir que son los únicos conjuntos británicos que continúan con vida en la Champions League.
El resto de la clasificación tampoco ofrece respiro. Newcastle, Sunderland y Stoke City suelen ser propuestas atractivas para el espectador que busca dinámica de lo impensado y buen juego más allá de protagonistas estelares. La Premier League se convirtió en una suerte de terapia alternativa; en la mejor del mundo en el balance general. No será la primera en nada pero si la segunda en todo, además de ser la única que en la fiebre globalizadora del fútbol europeo puede garantizar espectáculo y sorpresa en partes iguales. 

7 comentarios:

  1. Cualquier otro equipo, después del descalabro en Champions, hubiese bajado los brazos y, sin embargo, el United no ha cejado en su empeño de ganar la Premier, y eso que es un United menor, sin figuras de relumbrón, salvo Rooney, pero con buenos outsiders. La liga se la disputarán los dos equipos de Manchester y puede que al City se le haga muy larga. Dependen demasiado de Silva y de Balotelli. A Agüero no le veo tan decisivo como esperaba.
    En cuanto a Chelsea y Arsenal creo que su vorágine en Champions les harán perder más puntos en liga, algo que favorecerá a los Spurs, que fuera de la Europa League, podrán centrarse en la Premier totalmente y están en disposición de terminar entre los cuatro primeros.
    De los equipos de abajo, me gusta ver jugar a Swansea y a Norwich. Es una liga muy disputada, en la que cualquier equipo pequeño le puede dar un susto al grande. Eso pasaba antes en España, ahora es inimaginable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No coincido, para mí la Premier League es la mejor liga, para nada segunda. En el Calcio hay varios partidos interesantes, ya no se desprecia tanto el juego.
    Para mí la liga española queda en un tercer puesto, sacando al Barsa , Real o al conjunto de Bielsa, el nivel es más bajo que las demás.
    Por lo menos, así lo veo yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me gusta mucho más el fútbol de la Premier que el que hay en España. Los equipos medios no tienen tanta calidad, es verdad, pero el ambiente, el ritmo y la honestidad lo suple.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi ranking:
    1-Liga española (si sacamos Barsa y Real Madrid la pongo 3ra)
    2-Barclays (bastante espectaculo)
    3-Liga Calcio
    4-Liga Francesa
    5-Bundesliga
    6-Eredisive
    ..........

    ResponderEliminar
  5. Para mi la mejor es la española por el nivel de jugadores y de equipos. Es cierto que no hay tantos equipos que puedan luchar por el tìtulo como la Premier, pero creo que tiene más calidad. Lo que se envidio de la premier son dos cosas: la afición que siempre llena los campos y no paran de animar y que quien hace teatro lo sancionan. Mucho que aprender en España, mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si miramos la competitividad general, me parece la mejor la alemana. No hay más que ver la variedad de campeones de los últimos años

    Respecto a España e Inglaterra. Los datos de los últimos años son los mismos en España que en la Premier, desde 2004 los campeones son dos equipos en cada país.

    La diferencia la veo en que en España no va a cambiar este y en Inglaterra parece que este año puede luchar el Tottenham, aunque parece difícil después de la derrota ante el City. Aún así confío en la calidad de Bale, y una de mis debilidades: Luka Modric

    Saludos compañero (veo que estudias Periodismo)

    PD: te he enlazado en mi blog

    ResponderEliminar
  7. estoy un poco en desacuerdo contigo porque creo que la liga premier es una de las mejores ligas del mundo y cuidado no mejor que la liga española, para mi las mejores ligas son la española, la inglesa y por tercero la italiana

    ResponderEliminar