jueves, 8 de marzo de 2012

¡Athletic, carajo!


Todos hablan del equipo de Marcelo Bielsa en esa comunidad autónoma con delirios de país. Cuando el argentino llegó a la tierra que no pudieron conquistar ni los pueblos germánicos ni los nazis, los vascos lo miraron con reticencia; no se atrevieron a cuestionar su filosofía pero en principio se negaban a ser dominados por la verticalidad y el protagonismo bielsista que lejos estaba de corresponderse con el duro estilo histórico de Athletic Bilbao. El frustrado comienzo tampoco ayudó, aunque una vez enderezado el rumbo las cosas cambiaron para siempre.
Entre anécdotas y conferencias interminables Bielsa forjó en Bilbao un equipo con su sello. Ya los vascos no se preocupan cada vez que Iturraspe en vez de reventar la pelota le da un destino seguro. Tampoco aborrecen la extrema verticalidad que Susaeta y Muniain ponen al servicio de Llorente. Sólo disfrutan de lo que les ofrece ese Athletic condenado al nacionalismo que divaga con éxito por la Liga española y que enfrentará en mayo al Barcelona de Guardiola en la final de la Copa del Rey.
Con un poco de su locura y otro tanto del proselitismo guevarista, Bielsa se animó a creer en los milagros y redondeó su obra cumbre “siendo realista e intentando lo imposible”. El triunfazo de Athletic sobre Manchester United en el mítico Old Trafford no es más (ni menos) que el resultado de una brillante aplicación de los preceptos bielsistas: motivación, protagonismo y contundencia. Es un equipo destinado a romper con el ostracismo que históricamente le impusieron las competencias internacionales.
Los foros de internet partidarios que al principio de la aventura criticaban al rosarino y se horrorizaban con su obsesión por los tres puntas, ahora se derriten en elogios y disfrutan de una de las victorias más importantes en la historia del club. Su filosofía ya no suena tan extraña. Los vascos se dejaron dominar. Parece ser que Bielsa y su Athletic son mucho más compatibles de lo que aparentaban. 

9 comentarios:

  1. Falta un partido en esta serie. Deberias esperar una semana para escribir. No vaya a ser que te pase lo mismo que te ha pasado con Mourinho cada vez que juega contra el Barsa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, todo puede ser. Pero el fútbol es muy cíclico, no se sabe que pueden pensar de Bielsa para el partido de vuelta. Igual el artículo remite más al cambio de opinión de los medios y sobre todo de los hinchas de Athletic que al partido en sí. El partido fue la excusa. De todas formas obvio que hay que esperar para decidir la serie, más siendo Manchester United quien está enfrente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ganar en el estadio del Manchester es una tarea muy complicada y el athletic pudo hacerlo pero todas las cronicas dan como si el athletic de blbao hubiera ganado ya la final de la europa league , es un resultado bueno pero cuidado que los ingleses no han dicho aun su ultima palabra eh ? Un saludo matias ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero el histórico triunfo merecía al menos una mención en un artículo sobre Bielsa en éstos días. Un saludo amigo.

      Eliminar
  3. Vi el partido y me gystaron un montón los del Atletic ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  4. Escribía ayer en el blog antes del partido que, para mí, el Athletic era el favorito en esta eliminatoria. Ayer nos dio la razón a los que pensábamos eso, más o menos locos que el propio Bielsa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran temporada la que está haciendo el Athletic y gran juego. Aunque cuando se anunció su fichaje dudé de si Bielsa triunfaría en el club vasco. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Partidazo la pena ese penalti en la recta final pero es un buen resultado.salusos

    ResponderEliminar
  7. en mi parecer Marcelo Bielsa pudo hacer mucho más en el club pero por una u otra razón no se dio pero así es la vida del fútbol, ahora Simeone esta haciendo una buena labor como DT

    ResponderEliminar