jueves, 5 de abril de 2012

Bayern, el escollo más difícil


Osvaldo Zubeldía decía que a la gloria no se llega por un camino de rosas. Lo tenía bien sabido luego de superar batallas épicas con su pragmático Estudiantes en la durísima Copa Libertadores de fines de los sesenta. El caso que atañe al Real Madrid actual se adapta a esa sentencia. Para llegar al partido decisivo de Munich deberá pasar antes, paradójicamente, por la misma ciudad para enfrentar en las semifinales a un enorme Bayern.
Los alemanes son los pioneros de la táctica que en la actualidad desvela al fútbol europeo. El 4-2-3-1 nació en la selección teutona de Joachim Low con varios jugadores del Bayern como protagonistas. Es el mismo sistema que utiliza José Mourinho en su Real Madrid y una supuesta versión superadora del tradicional 4-3-3 para todos aquellos que no sean Barcelona.
Son equipos espejo. En Munich Muller es Kaká, Mario Gómez hace de Benzema y Ribery de Ozil. Robben, el artista de cristal, es Cristiano Ronaldo. Schweinsteiger, el equilibrista Xabi Alonso. Los dos apuntan al protagonismo, el ataque destructivo y el vértigo por las bandas. En lo que va de la presente Champions League el Bayern superó todas las instancias sin sobresaltos, excepto la ida de octavos de final en la que empató con Basilea en Suiza. En la vuelta lo goleó 7 a 0 y selló su pasaje.
En la Bundesliga, al igual que en Italia, España e Inglaterra, el campeonato es cosa de dos. En Alemania el Bayern aspira a darle alcance al puntero Borussia Dortmund al ritmo de goleadas y del inmejorable presente de Robben, que superado el ecuador de la temporada se muestra rejuvenecido, liberado de las lesiones que lo atormentaron en Madrid y dispuesto a demostrar que es uno de los mejores del mundo. El holandés es, dejando de lado a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi, una de las principales figuras del planeta futbolístico.
El Bayern-Madrid de semifinales será uno más en la larga lista de enfrentamientos entre ambos. Atrás quedó el pisotón de Juanito sobre Matthaus, el gol de Anelka que marcó el camino hacia la Octava y el corte de mangas de Van Bommel. Será una verdadera batalla por un lugar en Munich, contra Chelsea o Barcelona. El camino a la gloria no es un camino de rosas, y el Madrid lo sabe. 

7 comentarios:

  1. Un duro escollo para el Madrid. Opino que Robben es un gran jugador, pero en la final del mundo tuvo una doble chance para sacar campeón a su pais y la desaprovechó. Creo que en los momentos claves se cae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que Bayern Muniche es la medida para que Real Madrid sepa dónde está parado. Si bien no me gusta hablar previo a los partidos creo que puede ganar cualquiera, aunque le pongo más fichas al elenco español.
    Me he puesto a pensar sobre dos cosas que has nombrado: primero sobre el sistema de juego que usan los alemanes ya que recuerdo cuando el último River campeón dirigido por Simeone, que ahora está en Europa (¡oh casualidad!), lo adoptó; y segundo sobre Robben que si bien en Real Madrid ha rendido bien, queda claro en en Alemania lo ha hecho mucho mejor.
    Éxitos Matías, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Es un escollo, pero el madrid está lleno de los mejores, saldrá bien parado de esta.

    ResponderEliminar
  4. Difícil y bonito. Dos eliminatorias superlativas

    ResponderEliminar
  5. Considero que, este choque futbolístico se caracteriza por el enfrentamiento de dos "Tanques Panzer" con similar tripulación en calidad de juego,que tendrán como "Blanco de Impacto" el Arco de Enfrente... y creo que el primero que impacte se verá beneficiado. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto ni Chelsea ni Baercelona son un potencial escollo para el Real Madrid...
      aunque solo los blaugranas me gustan de los 4 que llegaron, creo que las eliminatorias son muy parejas, ya no hay ningun Apoel (eliminado antes de empezar la serie) serán partidos my interesaantes para el espectador neutral y para el parcial.

      Eliminar
  6. tus palabras fueron sabias porque realmente el Bayer fue el escollo más difícil para el Real Madrid, tan difícil que no pudo superarlos en el marcador y perdieron la opción de ir a la final

    ResponderEliminar