sábado, 21 de abril de 2012

Camp Mou









La historia fue igual pero distinta que en los clásicos anteriores. La diferencia estuvo en el rol de los protagonistas. Mientras Real Madrid fue más sereno que en partidos pasados, mantuvo, en la medida de lo posible, la tenencia de la pelota y se puso a la altura de su rival, Barcelona arrancó con un esquema difícil de entender, sufrió el escaso peso que tuvo Messi en las acciones y pagó muy caro su ineficiencia en las pocas, pero claras, oportunidades que tuvo para marcar el gol.
En líneas generales el Madrid (2 a 1, Khedira y Cristiano Ronaldo) fue superior y ganó bien. Resulta extraño decir que Barcelona (Alexis Sánchez), valga la redundancia, fue un equipo extraño. En el comienzo de la transmisión dejaron entender que Guardiola, en un ejercicio imaginario, no reconocería a sus dirigidos si todos los futbolistas llevasen la misma camiseta; y la realidad es que esto es cierto. Xavi no gravitó en ningún momento, Iniesta estuvo lejos de su mejor nivel y Messi se pareció muchísimo al de la selección: un par de intervenciones que sus compañeros no supieron aprovechar lo convirtieron en un fantasma. De ahí para abajo lo demás es previsible.
El 4-4-2 mentiroso que planteó Guardiola de arranque, con Dani Alves libre por la derecha, le facilitó las cosas al Madrid que, contra todo pronóstico, le dio garantías al 4-2-3-1 que venía manteniendo en Liga y Champions. Xabi Alonso se adueñó del medio y Khedira fue el bastión de la recuperación, además del autor del primer gol tras una serie de rebotes y un irresoluto cierre de Puyol. La labor de Di María, y sobre todo de Ozil, en el retroceso fue impecable y, aunque desaparecieron del partido como agentes ofensivos, le dieron libertades a Benzema y a Cristiano Ronaldo, que estuvo imparable.
En el segundo tiempo Barcelona ensayó una mejoría. Intentó adueñarse del partido y podría haber llegado rápidamente a la igualdad por intermedio de Tello, pero la mala puntería del canterano y la presión constante de Real Madrid en la mitad de la cancha terminaron por diluir la superioridad. Guardiola erró en el cambió de Xavi, que había mejorado sustancialmente su nivel, y a pesar de acertar con el ingreso de Alexis Sánchez, gestor del empate transitorio, sobrecargó de responsabilidades en la transición a Busquets, el único jugador que el Madrid dejaba libre en cada ataque local.
A diferencia de clásicos anteriores, en los que también había comenzado ganando, Real Madrid supo sobreponerse al golpazo que significó el gol de Barcelona y volvió a pasar al frente gracias a Cristiano Ronaldo. Sin hacer gala de la violencia que mostró en otras oportunidades, el equipo de Mourinho mantuvo la ventaja y amarró al Barça que se entregó mansito. Con un planteo mucho más fiel a su poderío e infinitamente menos complejo que aquel del ‘trivote’ que tenía a Pepe como volante central, el Madrid pudo romper el maleficio y vencer al mejor equipo del mundo en su propio estadio, para sellar la Liga y darse un golpe de moral de cara a la vuelta frente a Bayern Munich

13 comentarios:

  1. Emocionante partido el que hemos visto en el camp nou , pero al final y haciendo balance , pienso que ha ganado el que más se lo ha merecido. Enhorabuena al real madrid , y el barça la liga española este año no podrá ser. Un saludo Matías ¡

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, las cosas se ven distintas con el resultado puesto. Nada nuevo, de todos modos. Niembro (y tantos otros) vive de eso, de analizar el diario del lunes. En fin, como muestra la foto de Sport, Khedira y Ronaldo estaban adelantados en el primer gol. Por supuesto que eso - que no convalidaran el primer gol - no garantiza que el Real Madrid no se metiera atras, de todos modos, para aguantar un 0-0. Lo que me parece admirable es que Guardiola no se haya ni siquiera referido al tema. De eso tiene que aprender Dario Franco, a quien Maglio acaba de meterle la mano en el bolsillo sin ponerse colorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Super Riquelme que vos ya sos antimadridista más que admirador de Barcelona. Estás restándole mérito a un equipo que jugó de igual a igual contra el mejor equipo del mundo, que lo derrotó de visitante después de más de treinta partidos y que cumplió a la perfección el trabajo de anular a Messi. Yo no veo fisuras en el trabajo del Madrid y desde la óptica del facilismo del que lo analizas vos, hay que decir que Mourinho, por primera vez contra Barcelona, también hay que decirlo, conservó el esquema que venía manteniendo en la Liga. Creo que esa fue una de las claves mientras que Guardiola erró en poner un 4-4-2 que no fue tal y dejar tan libre a Dani Alves para que Cristiano Ronaldo se haga una fiesta por ese lado. Hay que tener cuidado con determinadas opiniones viciadas. Ah y cuidado con las fotos de Sport, porque más de una vez recuerdo haber visto quejas tuyas por los títulos y las notas de Marca y As. Sport es a Barcelona lo que Marca y As son al Madrid. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y si lo lees aprovecho para hacerte una consulta, ¿De verdad crees que Real Madrid se metió atrás en el clásico? ¿No te gusta como juega?

      Eliminar
  3. Hola.

    Guardiola sacó un 3-4-3 bastante evidente. Dani Alves nunca jugó de lateral, sino de extremo o volante. Puyol fue el encargado de hacer la banda derecha, como se puede apreciar en las internadas de Cristiano Ronaldo. Y no es que el Real Madrid se metiera atrás, es que es la única forma de ganar al Barcelona. Así lo hizo hoy el Real Madrid, con contrataques. Y con esa dinamita que tiene arriba. El gol de Khedira en ningún caso es fuera de juego, lo habilita Adriano. Sport es un diario mucho más culé, de lo que Marca y As son madridistas Matías.

    Saludos desde LA MIRADA PARCIAL FÚTBOL

    www.lamiradaparcialfutbol.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Ernesto, por eso decimos lo del 4-4-2 mentiroso. Yo también considero que es la única manera de jugarle a Barcelona, y sobre todo de ganarle. Más tratándose de Mourinho y su Real Madrid, que ya sufrieron en varios clásicos. Respecto a lo de Sport me refería a una sentencia que hacían más arriba sobre la credibilidad del diario habiendo criticado antes a Marca y As. Por otro lado para mi tampoco es offside, aunque la realidad es que es una jugada muy difícil, sobre todo para los líneas en la cancha. Un saludo Ernesto.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón, de hecho a nadie en el momento del gol se le pudo ocurrir que no era posición correcta o que era dudosa. Bien señalado, y el Madrid ganó muy merecidamente. Saludos Matías, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  6. A mí me dan igual los dos. Pero vivo en Barcelona y escucho tonterías que me son inaguantables. Una de esas tonterías era la siguiente : España contra Catalunya...Y hoy, voy a comprar el diario, y he de escuchar que por culpa de Guardiola , las pérdidas de Iniesta, la mala acruación de Xavi y el no alinear a Piqué, se perdió el partido. Y yo te digo, que a partido pasado, todos somos entrenadores cojonudos. Y esto es lo que le pasará al Barcelona. Que los mismos que sucaban chocolate y babeaban con todo el potencial, derrocaran y despotricaran a los buenos del equipo. Porque ud sabe tambien como yo, que Messi no seria messi, sino hubiera un Iniesta y un Xavi (demostrado en la selección argentina)...También es cierto que cada dia no es Navidad, y que alguna vez se tiene que perder. salut

    ResponderEliminar
  7. Espectacular lo vivido anoche en Barcelona. El Madrid se sacó el polvo del traje y dió un paso al frente dónde nadie lo esperaba. Asi es el Madrid, capaz de salir vivo de las peores situaciones. Y ahora el Bayer al que el Bernabéu se llevará por delante. A por ellos!!!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, un gran análisis del partido, Matías. Aunque soy culé y lo sabes, el Madrid fue el justo ganador de la noche.

    Los espacios y los extremos fueron clave y el Barça dispuso de ocasiones que pudieron cambiar el rumbo del partido.

    Un abrazo desde España y sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Creo que, Mou planteó un muy buen juego táctico donde sus dirigidos le redujeron los espacios al Basa y le quitaron el balón. Es meritorio lo del Madrid y los resultados están a la vista. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  10. PD: De coronarse Campeón El Madrid, Mou logrará su séptima liga en nueve años y en cuatro países diferentes: Porto de Portugal, Chelsea de Inglaterra, Inter de Italia y ahora Real Madrid. Creo que no es poca cosa ¿no? Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  11. hubo un tiempo cuando el Real Madrid no podía ganar en el Camp Nou principalmente, pero eso afortunadamente para los madridistas ya es cosa del pasado

    ResponderEliminar