domingo, 13 de mayo de 2012

Ganó la cartera


Ezequiel Fernández Moores escribió hace un tiempo, en el diario La Nación, un muy buen artículo sobre las contradicciones entre Barcelona y Real Madrid. En su nota, titulada La cantera y la cartera, el periodista argentino distinguía el físico de la técnica, un entrenador humilde de uno fanfarrón y, lógicamente, las virtudes de un Messi surgido de La Masía (y formado en consecuencia) frente a Cristiano Ronaldo, el futbolista más caro de la historia por el que los merengues pagaron más de noventa millones de euros. 
Hoy, más de un año después de la columna de Fernández Moores, el millonario Madrid es campeón en España y algo similar sucede en Inglaterra, donde Manchester City se impuso de una vez y para siempre al poderoso United. “Éxito comprado”, para algunos. Abu Dhabi Group, el acaudalado grupo inversor emiratí que maneja las riendas de los Citizens, lleva invertidos setecientos millones de euros en la construcción de un equipo galáctico. “Sumará títulos pero no leyendas”, aseguró Diego Latorre a través de su twitter.
Ganar la Premier League fue el principal objetivo del grupo inversor desde que aterrizó en el club en 2008. Lo lograron recién cuatro años después en una temporada épica, con un equipo que pasó por todos los estados posibles y se quedó con el título en un heroico sprint final que incluyó una finalísima anticipada ganada al rival de toda la vida. Fue un año en el que Tévez pasó de borrado a titular indiscutido para Mancini, Agüero fue un superhéroe y Zabaleta se reservó su gol para abrir el partido decisivo. Fuerte presencia argentina en el agónico 3 a 2 ante un dignísimo Queens Park Rangers que se jugaba la permanencia.
Cuarenta y cuatro años después el City es campeón. En 1968 todavía se jugaba la First Division; en ese entonces lejos estaban los clubes de rebelarse y exigir mayor participación en los ingresos televisivos. La Premier League recién se formó en 1992 y desde entonces se consagraron apenas cinco equipos: el United (amplio dominador con doce títulos en veinte temporadas), Blackburn (el más modesto de los consagrados y descendido esta misma campaña), Arsenal, Chelsea y ahora Manchester City.
En la ciudad no sonarán The Beatles ni The Rolling Stones. Se escuchará Oasis, cuyo cantante, Noel Gallagher, es fanático del City. Triunfaron los vecinos ruidosos, los nuevos ricos. Los pequeños gigantes. Ganó la cartera.

4 comentarios:

  1. Coincido con Latorre, un tipo tan lúcido. Ese dinero, tanto dinero, tiene olor a lavado, pero los que tienen que controlar miran para otro lado y que siga el show.

    ResponderEliminar
  2. De los once jugadores que Mancini paró en cancha hoy, ninguno salió de las divisiones inferiores. Para mí no se pueden comparar con el Madrid, que todavía tiene un pensamiento distinto. Cuando la plata desaparesca de este club, y no sobren las ideas, el City volverá a ser uno de los equipos del montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Nahuel. Más allá de que hace muchos años ya había conquistado este torneo como así también otras FA Cup y la Recopa de Europa, no creo que sea un equipo con mística. Felicitaciones igualmente para ellos.
    Éxitos Matías, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda de que el City no es un equipo mítico en Inglaterra, por eso creo que a pesar de como haya sido, es un título harto celebrado por ellos. De hecho a pesar de ser la eterna sombra del United en cuanto a palmarés, no debemos olvidarnos de que fue el propio City de Dennis Law el que mandó al descenso a los Red Devils en 1974. También le ganó la First Division en 1968. Un saludo.

      Eliminar