lunes, 25 de junio de 2012

Los mismos de siempre y Portugal


Los cuartos de final de la Eurocopa 2012 dejaron formado un cuadro de lujo que enfrentará, en semifinales, a Portugal con el campeón España y a la sorprendente Italia con Alemania, el mejor equipo del torneo.
El primer clasificado a las semifinales resultó ser Portugal, que derrotó cómodamente a República Checa. La que es, en apariencia, la selección más débil de las sobrevivientes hasta el momento, logró un triunfo más holgado en el juego que en el resultado. De la mano de Cristiano Ronaldo  -que sin un Messi que le haga sombra se pasea como el mejor futbolista de la Euro-  los de Paulo Bento dejaron en el camino a los checos con la misma receta con la que avanzaron a la fase eliminatoria: un juego de contra que sirve permanentemente para habilitar al delantero de Real Madrid y una correcta utilización de la pelota parada. Ronaldo, que marcó de cabeza el único tanto de la victoria de su equipo contra República Checa, es  -junto a Mario Gómez, Dzagoev y Mandzukic-  el goleador de la Eurocopa con tres tantos y, además, el futbolista que más veces remató al arco contabilizando treinta ocasiones.
El rival de Portugal en semifinales será España. Los campeones de Europa y del mundo derrotaron por primera vez en un partido oficial a Francia y se metieron en el cuarteto ideal. Del Bosque apostó en este caso por Fábregas en lugar de ‘falso nueve’ en detrimento de Torres y si bien el mediocampista de Barcelona no fue decisivo en el resultado se mostró como el socio perfecto de Jordi Alba y Xabi Alonso, dos de las figuras del encuentro. Fue justamente este último, a pase del lateral de Valencia, el que de cabeza abrió el marcador para España y quien en el segundo tiempo puso cifras decisivas de penal. 2 a 0 para los campeones del mundo que demostraron que hay vida sin el mejor Xavi y con un Iniesta apagado.
La otra semifinal se empezó a conformar con uno de los partidos más atrayentes en lo que va de la competición: Grecia-Alemania. En un choque cargado de contenido político y con Angela Merkel  -primer ministro alemana-  siguiendo las acciones desde el palco vip, los de Joachim Low no dieron chances a los griegos y los derrotaron con un 4 a 2 clarísimo. Lahm, Khedira, Klose (que entró de titular en reemplazo de Mario Gómez) y Reus marcaron para los teutones mientras que Samaras (autor del empate transitorio) y Salpigidis decoraron el resultado para Grecia, que muy lejos estuvo de obrar el milagro. Con un lugar asegurado en semifinales, Alemania sigue marcando el rumbo de la Euro y ahora deberá ratificar su condición de candidato frente a la contracultural Italia.
Lo de contracultural adquiere sentido positivo luego del partido de los italianos contra Inglaterra. Los de Cesare Prandelli  -que lidera una verdadera revolución y con muy pocas armas-  dejaron de ser candidatos por tradición para convertirse en aspirantes de hecho. En cuartos de final barrieron a los ingleses y fueron ampliamente superiores durante el tiempo reglamentario y el alargue, y si el gol no cayó de maduro se debió pura y exclusivamente a la falta de precisión de los definidores. Luego del 0 a 0 y ya en los penales Pirlo resumió toda la calidad que había mostrado en ciento veinte minutos picando su remate en la definición. A lo Panenka para demostrarle a Europa que Italia está más viva que nunca y que contra Alemania animará uno de los mejores choques de la Euro 2012.

3 comentarios:

  1. Ahora mismo están los cuatro mejores de Europa, cualquiera puede ganar, cada uno tiene sus ventajas.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si, son los cuatro mejores de la Euro. Mi candidato es Alemania, aun por encima de España. Lo que si creo es que la final de 2008, si Italia no da el golpe, se va a repetir casi con seguridad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. a pesar de que Portugal no es un regular en las ultimas etapas de los torneos mundiales, desde años atrás han empezado a aparecer en las eurocopas y en los mundiales pero sin mucha suerte al final

    ResponderEliminar