domingo, 1 de julio de 2012

Fútbol total


La final de la Eurocopa 2012 quedará en la historia como sinónimo de una época. De un fútbol  -un estilo de fútbol, quizás el más genuino de todos, o el único que realmente merece llamarse fútbol-  que abarca no sólo a la selección española sino también a Barcelona. Y también a Holanda. Y a Milan y a Hungría y a todos aquellos equipos que padres y abuelos veneran  -y veneraron por generaciones-  arrastrando la nostalgia de un ‘pero’. Todos tuvieron un ‘pero’ que les impidió ser indiscutidos. Sin embargo esta generación hablará de una España que en sí misma era la versión superadora de todas las anteriores. Una España que en Xavi e Iniesta tuvo también a Cruyff y Gullit. En Piqué y Sergio Ramos encarnó lo mejor de Baresi y Maldini. Jordi Alba, Fábregas, Fernando Torres y Xabi Alonso fueron a su vez Neeskens, Puskas, van Basten y Kocsis. Casillas se pareció a Yashin. Y ya no habrá lugar para ‘peros’ porque España fue, además, un campeón  -en realidad bicampeón-  plusmarquista que barrió a Italia 4 a 0  -la mayor diferencia en una final del torneo-  convirtiéndose en la primera selección en la historia en lograr el triplete Euro-Mundial-Euro.
En los últimos años España hizo de la excepción una regla, y del éxito una constante. En la Eurocopa 2012  -la tercera de su historia, sumada a las obtenciones de 1964 y 2008-  el equipo de Vicente Del Bosque, que también se reservó para sí la posibilidad de igualar el récord del alemán Helmut Schon que hasta hoy era el único que había ganado una Euro y un Mundial, alcanzó el ápice de su rendimiento. De la mano del genial tándem Xavi-Iniesta, un Jordi Alba revulsivo y un Fábregas que siempre es protagonista, la selección española volvió a consagrarse en una competición de primer nivel. Tercer triunfo seguido en igual cantidad de finales para la generación de oro que fue educada para ganar, como dijo Casillas.
La mayor virtud de España en la final de Kiev fue confiar en sí misma sin sucumbir en la soberbia que, por ejemplo, volvió a dejar a Alemania en las puertas del éxito. Supo desnaturalizar a una Italia revolucionaria que la había puesto en apuros en el debut de la Euro e imponer su propio estilo. Así el mismo Pirlo que fue canonizado por los italianos que lo postulaban para el Balón de Oro se desvaneció en su propia frustración. Y junto con él, toda Italia. La Azzurra fue una sombra y España una furia, que puso de rodillas a su rival con un tempranero gol  -golazo-  de Silva a pase de Fábregas, luego de una habilitación profunda de Xavi. Casi sobre el final del primer tiempo Jordi Alba asestó el golpe de gracia: otra vez un pase al hueco del número ocho para que la nueva incorporación de Barcelona coronase con un tanto decisivo su excelente Eurocopa. Clarísimo 2 a 0 en el entretiempo.
La segunda mitad se le hizo cuesta arriba a Italia. Ya sin Cassano en cancha, que había sido reemplazado por Di Natale  -el autor del único gol que recibió Casillas en toda la Eurocopa-, y con un Balotelli apagado, a España se le simplificaron las acciones. En la medida que se derrumbó el trabajo italiano creció el nivel de la selección española que acabó rematando el partido con tantos de Fernando Torres, el primer futbolista en convertir en dos finales europeas, y Juan Mata sobre los noventa. La final fue un concierto de la selección española que se aprovechó de la mala tarde de los de Cesare Prandelli y pudo superar todos sus complejos; ya que al buen trato del balón sumó la eficacia en la definición, una cuenta pendiente en el resto del certamen.
Con el campeonato de la Eurocopa, España no sólo se ratifica como la mejor selección del mundo, sino que demuestra la plena vigencia de un proyecto que lejos está de exhibir una fecha de vencimiento. El ‘fútbol total’ de La Furia ya se convirtió en leyenda, y la final de Kiev será un eterno paradigma para una generación que contará orgullosa  -y sin ‘peros’-  que vio jugar al equipo de Del Bosque.  

15 comentarios:

  1. Si señor! El único que merece llamarse fútbol. Salud!

    ResponderEliminar
  2. La Euro 2012 tuvo ¡seis! goleadores. Torres, Dzagoev, Mario Gómez, Mandzukic, Balotelli y CR7, todos con tres tantos. Cristano fue el que más pateó al arco (37 veces), seguido por Balotelli, con 26. Es curioso lo de Iniesta, que en 21 remates no convirtió goles.

    Los que más faltas cometieron fueron dos delanteros: Balotelli y Baros, con 17. El primer defensor de la lista es Arbeloa, con 16. Balotelli es también el que más faltas recibió, con 20, seguido por Pirlo (19) y Arbeloa (18).

    En cuanto a los equipos, el que más faltas cometió fue Portugal (90), seguido por Italia (88) y España (83). La selección española fue además la más goleadora con 12 tantos, seguida por Alemania, con 10, y Portugal e Italia con 6.

    Italia es la que más veces pateó al arco: 115. España pateó 106 veces y Portugal 85. Italia además sumó 16 tarjetas amarillas. España, 11.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos la triple corona , algo que nadie ha conseguido , el partido de ayer fué simplemente APOTEOSICO.

    ResponderEliminar
  4. Lo que acaba de hacer nuestra selección es realmente histórico. Que suerte que la hayamos podido disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué se puede decir de éste equipo maravilloso, que tiene todo y gana todo. Los peros no tienen un fundamento concreto.
    Celebro este juego y estas formas.Los valientes son estos jugadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones ESPAÑA. Creo que en estos últimos años se tornó algo monótono ver que "La Furia" destacó su protagonismo en Fútbol. Espero que para el 2014 le dé lugar a otro, así no se torna tan aburrido para los Futboleros ver que siempre gana uno sólo. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  7. Parece mentira que esta selección haya recibido tantas críticas. Ahora hay que ver lo que ha conseguido. Es espectacultar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Quien nos iba a decir hace cuatro años que ahora ya tendriamos 3 eurocopas y un Mundial. Madre mía somos la cima del mundo. Algún día se acabará, pero mientras disfrutemos de lo conseguido. Un saludo y que grande es el fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace tiempo que sigo tu blog. Sin embargo me gustaría comunicarme contigo para una propuesta de negocios.

    Creo que podemos utilizar nuestra habilidad para el blogueo para generar mucho dinero.

    Si te interesa escríbeme a danielm316@hotmail.com

    Yo soy el que bloguea por derechosdeloshombres.blogspot.com

    Créeme esto vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. buen bien dicho, creo que no hubo otro equipo más completo en todas sus lineas como lo fue el equipo español, a pesar de que la vio fea contra Portugal, en la final y en el torneo en general fue el justo campeón

    ResponderEliminar
  11. This is really fascinating, You're a very professional blogger. I have joined your feed and look forward to searching for extra of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks

    my blog :: appliance repair Houston rates

    ResponderEliminar
  12. Excellent post. I will be dealing with many of these issues
    as well..

    My homepage - appliance repair Riverview same day service

    ResponderEliminar
  13. I really like what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the very good works guys I've added you guys to blogroll.

    My webpage :: workmen's comp insurance

    ResponderEliminar
  14. I seldom write responses, but I browsed a few of
    the comments here "F�tbol total". I actually do have a few questions for you if it's allright. Could it be just me or does it look as if like a few of these remarks appear like they are left by brain dead people? :-P And, if you are writing at additional online sites, I'd like to keep
    up with you. Could you list of the complete urls of all your public sites like your linkedin
    profile, Facebook page or twitter feed?

    Feel free to visit my homepage; zubzero refrigerator Temple Terrance

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su análisis profesional que;
    Para el 2012, el equipo nacional español es una leyenda!
    La historia recordará que;

    ResponderEliminar