lunes, 29 de octubre de 2012

El Cerebro del fútbol


"Quizás Xavi me retire a mí. Pero hay un chico que me retirará a mí y también a Xavi". A fines de los noventa Pep Guardiola quemaba sus últimos cartuchos como futbolista de Barcelona y dejaba una sentencia. Con la serenidad que posteriormente transmitiría en cada conferencia de prensa como entrenador de los catalanes, aseguraba que existía un juvenil que era capaz de hacer historia. Ese juvenil era Andrés Iniesta, un tímido todocampista que hoy, ya convertido en leyenda, celebra el décimo aniversario de su debut oficial frente al Brujas belga, en la Champions League el 29 de octubre de 2002. 
El Cerebro arribó a La Masía a los doce años, desde las inferiores de Albacete y luego de destacarse en un torneo alevín de fútbol reducido en Madrid. Hasta allí habían llegado los ojeadores del Barça convencidos de que en esos campeonatos era posible distinguir a un futbolista distinto. Con Iniesta no se equivocaron y tras una vida entera bajo la filosofía barcelonista ya ha logrado tres Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, cinco Ligas, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y cinco Supercopas Españolas, además de dos Eurocopas y un Mundial con la Selección Española. 
Al margen de su enorme visión de juego y la polifuncionalidad característica que lo convirtió en uno de los estandartes de su equipo junto al tándem Xavi-Messi, Iniesta encarna en sí mismo una institución para el fútbol español en general por su protagonismo absoluto en los dos momentos más sublimes de la historia deportiva ibérica: el gol frente a Chelsea en la Champions que sacó de eterno perdedor al Barça romántico y el tanto en tiempo suplementario que definió en favor de España la Copa del Mundo de Sudáfrica. 
Desde su debut en aquel equipo que tenía a Riquelme y a un Puyol que ya era capitán hasta el encuentro del último sábado ante Rayo Vallecano y en el que Iniesta, a pesar de ocupar un lugar en el banco, no ingresó, el héroe de Johannesburgo jugó 417 partidos y convirtió 42 goles. Ni siquiera las lesiones pudieron alejarlo de su clase. El Cerebro es un tributo al fútbol.

6 comentarios:

  1. Sin duda Andrés Iniesta, ha sido decisivo para su equipo y para la selección española. Más que como el cerebro de su equipo, yo lo veo como un mago, ya que, hace cosas que nadie puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Buen jugador, hay qe reconocerlo. saludos!

    Ya está en marcha la II Edición de los PREMIOS BLOG BRUNO_1. Apúntate! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Andrés Iniesta es un muy buen referente para entender el fútbol en su conjunto. Además es un gran admirador y amigo de JR Riquelme, quien le trasmitió algo de su magia futbolística. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  4. Grande, Matías.

    Andrés Iniesta es mi debilidad confesa. Además de ser un crack como bien dices, es un fuera de serie como persona, alguien con un corazón de oro que no se le ha subido el dinero ni la fama a la cabeza. Otros con la mitad de lo que ha hecho Andrés no cabrían en ellos mismos. Ver jugar a Iniesta es una delicia en el paladar.

    Enhorabuena por el artículo. Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  5. Además es un gran admirador y amigo de JR Riquelme, quien le trasmitió algo de su magia futbolística.

    ResponderEliminar