domingo, 4 de abril de 2010

En el recuerdo eterno


Es muy complicado comenzar a narrar una historia que ya tiene un final marcado, es casi como leer un cuento comenzando por el desarrollo, en este caso se trata de la vida y obra de Mirko Saric, quien hace diez años que decidió terminar abruptamente con su existencia ahorcándose en su casa de Flores.
Había comenzado desde chico en las inferiores de San Lorenzo, cuando ya mostraba su pasión por el fútbol y su habilidad con la blanca y radiante, de a poco y con mucho esfuerzo, fue escalando por las juveniles y llegó a debutar en primera con diecinueve años en una derrota contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, con Jorge Castelli en el banco del Cuervo.
Tenía facha, era simpático, humilde, gozaba de un futuro prominente y ya hacía de las suyas en uno de los grandes del fútbol argentino además de ser una constante en las citaciones de José Pekerman para las selecciones juveniles. Un gol a River lo consagró, su buen desempeño en el verano de 1999 hizo que se lo tasara en más de diez millones de dólares y con Oscar Ruggeri parecía que iba a dar el gran salto, sin embargo el destino tendría preparado algo mucho más macabro para su vida.
Supuestos problemas de indisciplina sumado a la inexperiencia y la ansiedad que apaleaba por jugar un chico de veinte años que ya tenia más de cincuenta partidos en la elite, hicieron que el Cabezón lo separara del plantel y lo mandara a entrenar con la tercera, su vida empezaba a mostrar los peores contrastes, pasaba de valer una millonada a jugar en reserva.
Ya nada fue igual, volvió a ser tenido en cuenta algunos encuentros para primera, pero regreso a los preliminares y en un partido frente a River justamente, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla.
Afligido por una fuerte crisis a causa de su situación futbolística, que le iba a demandar una eternidad en recuperarse, paleaba los males con la medicación que le había recetado su psiquiatra, pero por miedo a los controles antidopajes dejo de consumir sus medicinas, tuvo problemas con su novia por un supuesto hijo que no era de el y días antes de tomar la fatal decisión que le guardaría un lugar en el recuerdo eterno, tuvo un grave accidente con su vehiculo del que se salvo de milagro.
Todo esto, agregado a la frágil personalidad y fortaleza mental que tenía Mirko, muy inferior a la que se debe asumir para sobrevivir en una trituradora permanente como es el fútbol profesional, se hundió en una profunda depresión de la que nunca pudo salir y tampoco supo o quiso pedir ayuda, su idiosincrasia introvertida y maleable no le permitió dejarse auxiliar por su club, que tampoco alguna vez se preocupó demasiado en colaborar con el y una mirada o un gesto, no bastaron.
Saric no dejó ningún mensaje oculto tras su partida, tan solo su vida como muestra de lo que puede provocar el acelerado mundo en el que vivimos. El vértigo lo dejó indefenso y sin mucho más que hacer a sus veintiún años, tanto había sido demasiado para él y el poco interés humano del ambiente deportivo en el que se manejaba y que lo veía simplemente como un objeto de donde obtener dinero, no entendió como sacar del pozo a un pibe que lo tenía todo y que por los tétricos manejos del ambiente, dejo solitaria a una familia que ya desde hace diez años no festeja más goles de su hijo pródigo. Gracias por tanto y perdón por tan poco, hasta siempre Mirko.

10 comentarios:

  1. Enorme este post, me ha encantado.
    No conocía a este jugador pero tu post es muy bueno!!!!!!!!
    Made in La Masía.

    ResponderEliminar
  2. Merecida evocación. Una pena lo de Mirko

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me interesa. Seran bienvenido a mis links y a mi pagina cuando quieras. Ya te he agregado crack. Un saludo y suerte con tu blog.La Naranja Merengue

    ResponderEliminar
  4. A veces los clubs deberían preocuparse mas de sus jugadores. Una lástima lo de este chico, gran post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joder Matías vaya tela , cuando en el mundo ocurren cosas así pues uno se queda un poco triste , pero si además ocurre en el deporte y en jugadores que uno sigue , que los vé en la tele cada domingo y tal pues....el post buenísimo me ha encantado , muy tierno y muy recogedor ¡ saludos matías ¡

    ResponderEliminar
  6. No sabia nada de el. Muy buen post aunque un tanto triste la vida es asi. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Una lástima, no conocia la historia de este chico, algo parecido ocurrio con Pessotto el famoso lateral de la Juve que se intento suicidar en una ocasión.

    Saludos desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog Matías. Está muy trabajado.
    Si te interesa el intercambio de links ;)

    Un saludo fuerte desde
    http://futbolybalompie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. QEPD, es tristisimo lo de Mirco Saric. El hermano después de la muerte de él, emigró a Croacia.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post máquina, te lo has currado!
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, si podéis meteros este viernes, que tengo una sorpresilla preparada que quizás os guste.

    ResponderEliminar