jueves, 3 de junio de 2010

Corazón valiente


Todo gran equipo además de su estrella y sus jugadores desequilibrantes cuenta con un líder y capitán que es capaz de levantar a sus compañeros en las adversidades y que debe tener la capacidad de hablar y que tan solo ello baste para que sus colegas sepan encontrar nuevamente el camino. Cuando se habla de los famosos cabecillas de los equipos del recuerdo, es imposible obviar a un futbolista que a pesar de no ser un virtuoso o un goleador supo como guiar a Inglaterra a la obtención de, hasta ahora, su única Copa del Mundo. Bobby Moore en su propia tierra supo como perpetuarse en la remembranza de los británicos que añoran con nostalgia aquellos tiempos de Bobby Charlton, Nobby Stiles y Geoffrey Hurst.
Tan solo superado por Peter Shilton y David Beckham, sus 108 presencias con la camiseta inglesa rememoran su simbolismo, además comparte con Billy Wright, aquel mítico centrocampista del Wolverhampton, el record de haber capitaneado a los Pross en 90 oportunidades.
A pesar de su baja estatura, su aspecto frágil y su cara de bueno, fue un adelantado en tiempos de defensas acostumbrados al desempeño más físico que técnico, el juego de Moore se basaba en su rapidez, astucia y colocación, siempre estaba un paso por delante de los delanteros rivales y sus entradas eran tan limpias como efectivas, rara vez era amonestado y salía jugando perfectamente. Tal era su capacidad defensiva, que tras el épico partido entre Brasil e Inglaterra en el Mundial de 1966, Pelé declaró que Bobby era el defensor más duro al que le había tocado enfrentarse.
Desarrolló la mayoría de su carrera en clubes con el West Ham United, allí permaneció durante 16 temporadas desde su debut a los 15 años. Con la camiseta de los Hammers disputó más de 500 partidos y obtuvo una Recopa, una FA Cup y una Commnunity Shield. Tras su muerte, en Upton Park decidieron retirar de sus plantillas la disponibilidad del dorsal número 6 que tantas veces vio brillar a Bobby Moore. Luego de su partida de la Academia del Fútbol, desembarcó junto a George Best en el Fulham, donde se mantuvo durante 4 temporadas para cerrar su trayectoria en el fútbol norteamericano defendiendo los colores del Seattle Sounders y San Antonio Thunder.
El cáncer de cólon signó su suerte y lo derribó un 24 de febrero de 1993 a la temprana edad de 51 años, sin embargo una estatua suya en Wembley da muestra de que ni siquiera la muerte pudo hacer olvidar a este hombre que condujo al éxito a una generación de ensueño y que se hizo inmortal aquel 30 de julio de 1966, cuando ante la atenta mirada de millones de ingleses alzó la Jules Rimet para demostrarle al mundo que Los Inventores estaban por encima de todos, bañándose en la gloria de tocar el cielo con las manos.

11 comentarios:

  1. No recordaba a este jugador y tiene una historia muy peculiar e interesante. Artículos como éste siempre son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  2. Qué mala suerte su enfermedad de cáncer de colon. Sin duda, como dices, que los líderes dentro de un vestuario son muy importantes y tiran de los demás en los momentos difíciles. Gran post, siempre es bueno encontrarse con estos párrafos.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  3. El colorado está en el eje del bien de una selección sospechada en un mundial definido de manera rara, al menos. Éste y Bobby Charlton son de lo más groso de Inglaterra.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Lastima que ese mundial quedo manchado por el gol fantasma, por que la verdad que tanto Bobby Moorer como Charlton merecian salir campeon

    ResponderEliminar
  5. Que grande Bobby Moore! aun se consiguen ediciones especiales de su camiseta número 6 en el West Ham United! Tuvo un incidente curioso en Colombia donde le acusaron de robar un brazalete de diamantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una foto multiplicada por millones en todo el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gran defensor por lo que dicen!!
    Otro con buena facha, no?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena historia sobre "Los inventores" y claro, como son los inventores del futbol, su obligacion es asistir siempre a los mundiales y se ha levantado una vez lo que a los britanicos nunca olvidarian. A España le tocará este mundial? xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Matías, gran artículo éste y el de la selección española. Que grande Bobby Moore!!
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo personalmente no conocía a este jugador , pero por lo que he leído , esa enfermedad inmortal está arrasando por todo el mundo y claro a los jugadores tbn les toca su parte , como he dicho anteriormente , yo personalmente a este jugador pues no lo conocía claro , ni he oído hablar nunca de él y gracias a este blog que me dá la oportunidad para saber de él e informarme que siempre es bueno y bonito , gracias a tu blog estoy sabiendo más del fútbol argentino en líneas generales , como siempre gran blog y gran artículo ¡¡¡¡ te seguiré leyendo ¡¡¡ un abrazo crack ¡¡¡¡ GRANDE PAVONE QUE AYER MARCÓ CON MI BETIS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, ¡si señor! Hace bien poco escribí yo también un post sobre el mundial de 1966 y, como no, hablaba del enorme Bobby Moore, de Geoff Hurst y Martin Peters (los tres eran jugadores del West Ham).
    En cuanto al "6", el West Ham tiene una línea especial de ropa dedicada a él y el 10% de lo que recauda se dona a la Fundación Bobby Moore en contra del cáncer de colon. Es más, los "youngers" del West Ham llevan en su camiseta, a modo de publicidad, dicha fundación. Otro dato más que aporto yo, jeje.
    Un saludo desde West Ham Spain!

    ResponderEliminar