miércoles, 21 de julio de 2010

Y el mundo conoció a Boca


El inicio del siglo XX tenía al fútbol en Sudamérica como una mera aventura amateur, de las raíces inglesas habían comenzado a formarse los primeros clubes y el profesionalismo del deporte era apenas un anhelo. La consagración de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924 dejó muy bien parado al fútbol sudamericano, allí fue que Boca Juniors aprovechó ese cartel para convertirse un año después en el primer equipo argentino que participó en un torneo internacional.
El proyecto fue acercado al club por Zapater, Isasmendi e Ibáñez, los primeros empresarios del fútbol argentino, que tuvieron en cuenta la popularidad de Boca en el país para probar suerte en el Viejo Continente.
La delegación boquense estuvo encabezada por el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap, y contó con doce jugadores del riñón del club entre los que se destacaban el arquero Américo Tesorieri, el capitán Alfredo Elli y los goleadores Domingo Tarasconi y Antonio Cerrotti. Además se reforzaron con cinco jugadores, entre los que estaban Cesáreo Onzari, figura de Huracán, y Manuel Seoane, quien fuese el goleador de la gira con doce tantos.
Así fue que se embarcaron a Europa el 4 de febrero de 1925 para llegar veintidós días después a España donde afrontaron el primer partido de la gira y derrotaron al Celta de Vigo por 3 a 1. Siguieron su camino en la Madre Patria logrando sucesivas victorias ante el Deportivo La Coruña, Atlético Madrid, Real Madrid y Espanyol de Barcelona, donde atajaba Ricardo Zamora y al que Tarasconi, tras previo aviso, le convirtió un gol desde veinticinco metros.
Boca tenía planeado seguir la gira por Francia cuando finalizara sus compromisos en la Península Ibérica, sin embargo dos derrotas consecutivas ante el Real Unión de Irún y el Athletic Bilbao, hicieron que los organizadores franceses den marcha atrás en su decisión, por lo que el próximo destino no fue París, sino Munich. En Alemania enfrentaron a conjuntos de Berlín, Leipzig y Frankfurt, entre los que se destacó un heroico empate logrado frente al Bayer Munich.
La buena performance mostrada en tierras teutonas, que le valió a los Xeneises el apodo de “Malabaristas del fútbol”, hizo que los franceses se arrepintieran de haber declinado el amistoso y los convocaron nuevamente para enfrentarse a un combinado de París. En la ciudad luz, Boca cerró la exitosa gira con una contundente victoria por 4 a 2 y con un balance más que positivo donde incluyó quince victorias, un empate y tan sólo tres derrotas.
Un dato curioso es que Boca no estuvo sólo durante la gira, junto al plantel y el cuerpo técnico, que constaba de Tesorieri y Elli al mando del equipo, estaba un escribano acomodado económicamente llamado Victoriano Caffarena que colaboró monetariamente pagando su pasaje y el de algunos jugadores y a su vez en la estadía europea por falta de personal especializado, hacía las veces de masajista y utilero. Allí nació el verdadero Jugador Número 12, al otro lado del Océano Atlántico y treinta años antes de que Alberto Jacinto Armando oficializara ese apodo para la parcialidad Azul y Oro en 1955.
Luego de treinta días en alta mar, el plantel arribó a Buenos Aires el 12 de julio de 1925 y fue aclamado por una multitud que los recibió como héroes. La AFA no se mantuvo al margen y por la exitosa gira denominó al club de La Ribera como Campeón de Honor.
Lo cierto es que el emprendimiento fue deficitario económicamente para el club y los empresarios, pero poco sentido tiene eso para el caso, porque la gira del 25’ fue el trampolín al éxito de uno de los clubes más populares del planeta, fue la oportunidad que tuvo el mundo para conocer a Boca Juniors.

15 comentarios:

  1. Grande Boca...!!! tan grande como su historia y su extensa trayectoria..!!! Equipo con más garra que fútbol y de excelentes individualidades en todas sua épocas,sólo basta con nombrar a estos Magos del Balón para reconocer su historial: Corbata.., Rojitas.., Maradona.., Riquelme...!!! ¿qué mas te puedo decir Pibe? sobran las palabras ... Abrazo futbolero... El Potro

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una hstoria bastante curiosa, seguramente esto gustara mucho ha dia de hoy a los aficionados del Boca y que los niños mas pequeños conozcan mejor la historia de Boca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. señor Rodriguez usted me cachondea mucho

    ResponderEliminar
  4. Que sería del presente, sin el pasado...
    Una abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira los avatares que han pasado los clubes a lo largo de la historia para ir hacia adelante , la historia es de lo más relevante y curiosa , y me alegro que pongas este artículo porque habrá gente ( como yo por ej. ) que no sepamos la historia del boca en sus inicios ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, enhorabuena!! Lo acabo de encontrar y ahora mismo le voy a echar un buen vistazo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gran blog, quieres un intercambio de enlaces, mi blog es este: http://espirituamarillo.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión el mejor club de Argentina, y con una de las mejores aficiones también. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudas un grande como Real Madrid, Milan, Manchester united, Barcelona. Sobre todo por sus logros a nivel internacional. Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que Boca vuelve a recuperar su nivel y le veamos siendo puntero tanto en Argentina como en la Libertadores .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Las giras que realizaron los equipos argentinos por esa época fueron muy importantes ya que de alguna manera, consiguieron resultados muy buenos.
    Abrazo 100% riverplatense.

    ResponderEliminar
  12. no me sabia esa, seria el inicio de una larga historia de triunfos y alegrias para un gran equipo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. De esta manera instó el diario Crítica del 4 de febrero de 1925, del popular periodista Natalio Botana, a todos los argentinos a despedir a Boca que se iba de gira por Europa. Fue el primer gran acontecimiento nacional referido al deporte en el que todo el país fue atrás de un equipo deseándole éxito.

    "Los aficionados argentinos están en el deber de despedir dignamente la primera embajada deportiva argentina que surcará el océano para hacer conocer en la vieja Europa la potencialidad de nuestro más popular deporte. Es necesario que se haga una despedida entusiasta a los bravos footballers que llevan tan alta misión deportiva y patriótica al extranjero; es necesario que la despedida sea magna y, para conseguirlo, no debe faltar uno solo de los aficionados argentinos que aman el deporte porque este saludo que se les brindará en la Dársena Sud será a la vez que una voz de aliento para las grandes luchas que habrán de sostener en el viejo mundo, un recuerdo para que en los momentos de gran apremio en los campos deportivos europeos, haga el último y grande esfuerzo en obsequio a estos aficionados, en cuyos corazones palpita el sentimiento argentino y que a través de la gran distancia vivirán con la incertidumbre del éxito de sus bravos y aguerridos representantes. ¡Todos a la Dársena Sud, esta noche, a las 22 horas!"

    ResponderEliminar
  14. Además, el diario Crítica fue el primer medio de Argentina que envió un corresponsal para acompañar a un equipo de fútbol. El encargado de viajar junto a Boca fue Hugo Marini, jefe de la sección de deportes del diario de Natalio Botana.

    ResponderEliminar