lunes, 12 de julio de 2010

Y se terminó


Desde ayer Sudáfrica 2010 pasó a ser historia. Reciente, pero historia al fin. Positiva para algunos, negativa para otros, inolvidable para nadie. Se nos fue una Copa del Mundo más, la que seguramente será recordada por la polémica Jabulani, las insoportables vuvuzelas y los presagios del pulpo Paul.
Se acabó el Mundial en el que brillaron los sudamericanos en primera ronda y los europeos en la fase final, Holanda borró a Brasil y Alemania despidió a Argentina con una goleada histórica. El mejor de América fue Uruguay, el último de los 32 países clasificados que terminó cuarto y tuvo a Diego Forlán como Balón de Oro.
España fue el mejor, se pudo levantar de un comienzo doloroso con derrota ante Suiza y supo ser el más regular, coronó con éxito la labor de una generación dorada fruto de años de trabajo. La Masía fue el estandarte del campeón del mundo con los Fábregas, Iniesta, Xavi y Piqué. Del otro lado estuvo la Naranja Mecánica de Sneijder, Robben y Van Bommel, el subcampeón que resignó el mejor fútbol para el más importante de los partidos. Holanda no pudo cumplir y vencer en la tercera, la revancha tendrá que seguir esperando.
Fue el Mundial también de Mesut Ozil y Thomas Muller, los pibes alemanes que se pusieron al hombro una selección histórica que con un presente nefasto apenas se podía jactar de sus pergaminos. Con mucho fútbol abandonaron Sudáfrica con la medalla de bronce brillando en el pecho y un futuro por demás promisorio.
¿Y Argentina? La selección de Diego nos ilusionó a todos pero nos devolvió a la tierra de un plumazo con un 0-4 difícil de digerir. Lionel Messi siguió el rumbo de las grandes figuritas del torneo, ni Cristiano Ronaldo, ni Kaka, ni el crack del Barcelona pudieron pasear su fútbol por la tierra de Nelson Mandela.
Así cerramos el Mundial de Sudáfrica 2010 en Fobal2000 y volvemos a la normalidad del sitio. Hasta Brasil 2014, y que ahí sí por fin, sea con gloria celeste y blanca.

11 comentarios:

  1. Pena que Verón quizás ya no esté pero estarán Messi, Aguero, Milito, seguramente Tevez... y la grandisima generación de enormes futbolistas argentinos que viene de las categorias inferiores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, muy lejos. Como de costumbre ultimamente... nos estamos acostumbrando a siempre arrimar y no llegar.

    ResponderEliminar
  3. stolen
    Seguro que les será familiar el síndrome del domingo por la noche: ese momento, inversamente proporcional al del viernes por la tarde, en el que dejas de disfrutar el fin de semana: moralmente estás tan abatido que en la práctica ya ha empezado tu lunes. De chavos, dos veces al año esta sensación resulta especialmente virulenta: los domingos previos al regreso a clases después de vacaciones. Ya de adultos el síndrome es un poco menos agresivo, salvo por un domingo cada cuatro años. Como este. Apunten: faltan 1,433 días para Brasil 2014.

    Algo tiene esa Copa (¿por qué le llamarán así si no tiene forma de vaso con pata?) que la hace muy pero muy diferente del resto. Es mágica, algo así como el santo grial de nuestros tiempos. Inenarrable la energía que irradia a los ojos de todo fanático que se precie.

    ¿Esto que ocurrió ayer quiere decir que la Copa del Mundo está abierta para cualquiera? No. Para ello es menester ganar seis de siete partidos, y solo los equipos que cuenten con varios de los mejores futbolistas del mundo serán capaces de sobrevivir hasta la Final. Nos equivocamos quienes profesamos aquella doctrina que establecía que únicamente habían tres formas de ganar la Copa del Mundo: a) Llamarte Brasil, Italia o Alemania; b) Ser organizador y tener cierto potencial (Inglaterra, Francia, Uruguay y Argentina); c) Aferrarte a un milagro (Maradona 1986) y Uruguay (Maracanazo 1950). La victoria de España abre un inciso “d)” que desarticula los tres anteriores. Lo único que cuenta es la suma de talentos que se tiene en el presente: al pasado solo recurre gente como yo para tener de qué hablar.

    Una película, un libro, un Mundial de futbol lo juzgamos en gran medida en torno a la sensación que nos deje su final. Una vez que resistimos al impulso de salirnos de la sala de cine, de sellar el libro en la página 50, o de no volver a prender la tele hasta que acabe la Copa del Mundo; solemos ignorar todo lo que nos llevó hasta ese fin que lo arruina o lo justifica todo. Siento que Estados Unidos ’94 y Francia 1998 fue de lo mejorcito que me ha tocado ver, y si medio mundo dice que fue horrible es por el sabor de boca que dejó la Final. Alemania 2006 en contra parte, tuvo un último partido con descargas emocionales muy superiores al resto y por eso en el balance no pareció lo malo que a mi gusto sí fue. En el caso de Sudáfrica 2010 la Final fue fiel reflejo de los otros 63 partidos: intensa, parcialmente emocionante y en términos generales poco vistosa.

    Aunque les choque, paso a autofusilarme una reflexión del día 15: “¿A cuántas personas entrañables conoceremos? ¿De cuántas nos olvidaremos? ¿Cuántas veces lloraremos, nos alcoholizaremos, besaremos de aquí a Brasil 2014? Se nos fue ya el Mundial y la mayor parte entre pura queja. Siempre inconformes. Apelar al nivel de aburrimiento en los partidos de la Copa del Mundo se ha vuelto un cliché cada cuatro años. No eres cool si no lo criticas. Y será la nostalgia de la que les hablo, pero yo pienso que después de todo no ha estado tan mal. Las lágrimas del norcoreano, el gol de Donovan en el último minuto, la fantasía de Honda ante los daneses, la hazaña eslovaca, el Uruguay – Ghana, la exhibición alemana… Señores, díganme si miento: la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo, de largo, el mayor espectáculo del mundo. ¡Imagínense si además de eso fuera perfecta!

    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. y si, con esa era dorada era el mundial para españa muy seguramente si no era este no era nunca.

    lo que se viene para Brasil 2014 con ese Alemania que bien trabajado tiene tiempo para pulir a esos jovenes y complementarlos con uno que otro que venga a aportar.

    se acabo el mundial y a esperar el proximo, gracias matias por las cronicas

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Matías!
    Para mí, se acabó el peor Mundial de la história y lo digo por dos razones:
    la primera, la seguridad no estuvo a la altura, tuvieron que robar a periodistas españoles, griegos, chinos y jugadores paraguayos para que espavilaran.
    Y la segunda, el arbitraje, salvó la primera jornada ha sido infumable, lamentable.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me parece increible que Forlán haya sido balón de oro. Otro fracaso de la FIFA.

    Por España seguimos festejando nuestro título!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Da gusto ver un campeón de la envergadura y la calidad con la que cuenta España. Yo soy de los que comparte que cada uno usa sus armas para ganar, pero da mucho placer cuando un equipo lo hace jugando al fútbol y dejando la violencia de lado.
    Madrid y toda España es una fiesta. Este grupo de jugadores, y toda la gente, se merecen un recibimiento asi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que se pasó rápido y en cuanto querramos darnos cuenta Brasil 2014 está ahí, a la vuelta de la esquina. Creo que este Mundial dejó cosas muy positivas y otras que deberán corregirse. Pero espero que esta vez seamos inteligentes y las cosas mal hechas sirvan para mejorar en el futuro. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí macho ya acabó todo , ahora ya a pensar en nuestros clubes el tema fichajes y tal que estamos en plena pretemporada , ha sido un mundial muy light no sé , es que por ej. el mismo españa ha hecho buen fútbol pero no ha hecho espectáculo de goles no se muchos 1-0 ganando por la mínima , espero que argentina para el próximo mundial llegue más lejos ¡¡ saludos desde españa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por las felicitaciones. Somos CAMPEONES DEL MUNDO!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  11. En el proximo Mundial veremos de nuevo grandes partidos, ahora es momento de estar de fiesta en España por algo que es la primera vez en conseguir el campeonato del mundo. Cosa que nos ha hecho felices a toda España.

    Me han gustado tus trabajos en los analisis del Mundial Sudafrica 2010, mis mas sinceras felicitaciones jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar