jueves, 23 de septiembre de 2010

El gran capitán


El dorsal número seis grabado en una camiseta del Milan, el corazón Rossonero y la estampa de un guerrero brillando en el San Ciro al mismo tiempo que levanta la Champions como muestra de una heroica victoria son características que solo pueden referirse a un hombre: Franco Baresi.
Fundador junto a Silvio Berlusconi y a Arrigo Sacchi del mejor Milan de todos los tiempos, supo como defender con grandeza durante dos décadas los colores que llevaba tatuados en el alma. Fue un tremendo jugador, se adueñó de la zaga central a los dieciocho años para no dejarla nunca más, era un defensor inteligente, tiempista, con una visión de juego formidable y con una potencia física imponente que sumada a su capacidad de quite le permitían jugar duro sin ser ningún rústico, más bien todo lo contrario. En sus espaldas se labró el mejor Milan de la historia, el más exitoso y adelantado.
Fue el cerebro de una de las mejores defensas del mundo, Tassotti-Costacurta-Baresi-Maldini era la formula infranqueable del equipo de Sacchi. Realmente fue único, cualquiera que quisiese convertirle un gol al Rossonero por aquellos años debía pasar inexorablemente por encima de su cadáver. No daba ventaja alguna.
La selección italiana le dio vida al sueño de Baresi de ganar un Mundial, luego de obtener el de España 1982 y de estar ausente en el celebrado en México cuatro años más tarde, fue parte de la decepción de Italia 1990. En Estados Unidos 1994 el destino se cruzó en su camino de gloria, aquella tarde su penal fallado le quitó la posibilidad a los italianos de ser tetracampeones del mundo. Ese mismo año abandonó la absoluta.
Baresi con la fortaleza de los grandes se levantó para seguir luchando y cosechando títulos hasta que en 1997 decidió ponerle punto final a su carrera profesional. Sentía que lo había ganado todo y que ya era hora de dejarles un hueco a los más jóvenes. Seis Scudettos, tres Copas de Europa y dos Intercontinentales le daban la razón al momento de explicar los motivos de su partida cuando aun le quedaban batallas por librar.
Cuando se retiró dejó una sensación extraña en las gradas del San Siro, un estremecimiento que no se percibía hacía muchísimo tiempo. La nostalgia volvía a tocar la puerta de los aficionados del Milan que veían como desaparecía la figura de uno de los máximos ídolos del club que se llevaba con él aquel dorsal que tantas veces lo vio brillar. A diferencia de muchos y a semejanza de pocos, el paso a la inmortalidad lo dio el mismo día que le dijo adiós a los terrenos de juego.

17 comentarios:

  1. Jugadorazo. AC Milan tuvo no solamente mejores jugadores antes, sino también, mejores planteles. Basta ver el presente del equipo.
    saludos
    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El titular lo dice todo. Un jugador ejemplar y único.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Terrible jugador. De esos defensores que casi no hay, capáz de cumplir su rol en la cancha sin pegar una sola patada. Un distinto. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A LA PERLA MAS LINDA DE TODAS, ESPERO QUE LA PASES BIEN, BOMBONAAAAAZO

    ResponderEliminar
  5. Enorme el italiano. Qué pena que los que hay ahora no lleven al Milan donde se merece...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. hola, muy lindo el blog, t invito a pasar oor el mio, http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera encantado ver a este jugador, era sencillamente un muro, incansable, se partía el alma por el escudo que defendía. Y además poseía calidad, un ídolo del Milan (de hecho su dorsal, el 6 está retirado). Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué defensor, jugadorazo Baresi.
    Y toda esa defensa del Milan fue única por eso lo logrado por el Vélez de Bianchi en la Intercontinental del 94' fue más increíble.
    Todavía recuerdo la sonrisa del Turco Asad después del segundo gol.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. "Chapó..!" Un Grande.., Genio y Figura, que difícilmente puede pasar inadvertivo por su calidad futbolística..!! Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  10. un grande sin dudas, yo tenia debilidad por otro grande de la entidad italiana, paolo maldini.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. matías tengo el ordenador averiado , si ves ke no escribo a tus artículos es por eso , en esta semana lo traen disculpa la molestia ¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Un futbolista que ha dejado huella. Uno de los más grandes.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que grande Baresi...Que equipito tenía Milan por esos años no?Mamita!!!
    Que increíblr cómo ha bajado el nivel del fútbol Italiano; si bien el Inter de Muarinhio hizo história, los equipos tanos ya no son lo que eran antes...

    ResponderEliminar
  14. Qué gran jugador, Matías!
    Muy justas tus palabras para describirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Baresi y Maldini, dos estandartes de la historia del fútbol mundial. Cualquiera de los dos encajaría perfectamente con el titular de la nota.
    No tengo recuerdos muy claros de Baresi. Por un par de años ni pude disfrutarlo pero no hay más que ver su palmarés y oir todo lo bueno que se dice de él. Mariscales como él son los que no abundan en el fútbol de hoy en día.
    Por cierto, que defensa mítica la de aquel equipo de Sacchi que revolucionó el fútbol en los 90. Con un estilo particulay, compartido o no, pero que dio grandes alegrías al Milan de la época.

    Saludos compañero!!

    ResponderEliminar
  16. El autor de este blog compartio un articulo en mi blog http://elmandatoargentino.blogspot.com/

    ResponderEliminar