El New York Cosmos nació en el año 1971 como un proyecto de Warner Communications, lo que dio lugar a que rápidamente el club adopte el apodo de “El equipo de Bugs Bunny”. Con la NASL (North American Soccer League) en pleno crecimiento, Steve Ross, presidente de Warner, intentó colocar el fútbol a la altura de la MLB, NBA, NFL y NHL.
El propósito de Ross era formar un equipo plagado de estrellas internacionales en su ocaso, por lo que conociendo el poco incentivo que aportaba la liga en su materia futbolística, comprendió que tan sólo unos cuantos billetes y el glamour de New York podían hacer posible la llegada de grandes jugadores a un país que no conocía al fútbol en lo absoluto.
Claro que Ross no era ajeno a esa filosofía, era un fantástico empresario pero de fútbol no conocía demasiado. Para paliar sus propias limitaciones confió en sus asesores a la hora de desasnarse sobre quien era el mejor futbolista del mundo en ese entonces. La respuesta fue tan obvia como desconocida para el magnate. “Vamos a fichar a ese tal Pelé”, dijo.
La llegada del brasileño era indispensable para el futuro del club, sabían muy bien que el arribo del mejor jugador del mundo no sólo atraería más público a los partidos sino que también abriría las puertas de EEUU a otras figuras de renombre. En 1975 Pelé estaba retirado y sin muchos ánimos de volver, sin embargo una oferta de la Juventus le hizo pensar en un posible regreso y el contrato de oro que le ofreció el Cosmos terminó de inclinar su decisión de retornar a las canchas.
“En Italia vas a conquistar una liga, acá vas a conquistar un país”. Con esas palabras Ross dilapidó las chances de la Vecchia Signora para contar con el ex Santos, que sin dudarlo se convirtió en la nueva estrella de New York.
Con Pelé en sus filas el Cosmos comenzó a tomar notoriedad en todo el mundo, las tribunas dejaron de adornarse con apenas unos pocos fanáticos, en su mayoría latinos, para rebosar con picos de setenta mil personas que se ponían de pie al ritmo del número diez. En 1976 llegaría Giorgio Chinaglia, el afamado capocannonieri de la Lazio. Sin embargo a pesar de los grandes ingresos por la explotación del marketing del club, los resultados no se traducían en títulos.
1977 sería el año de la gloria para el equipo, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto llegaron para ganar todo. Lograron el titulo de liga y lo repitieron en cuatro oportunidades en los años posteriores, además de obtener siete Campeonatos de División y tres Copa Transatlánticas. Pero todo lo que sube tiene que bajar y el retiro de Pelé había marcado en comienzo del declive para la franquicia.
El primer gran cachetazo para Ross y su poderosa billetera estuvo a cargo de Johan Cruyff, el holandés estaba gastando sus últimos cartuchos y fue tentado por el club neoyorquino, pero finalmente se inclinó por LA Aztecs primero y más tarde por Washington Diplomatics. ¿La razón? El Cosmos hacía de local en el Giants Stadium, que tenía césped sintético, y al ex Barcelona le gustaba lo tradicional del pasto natural que le ofrecían en Los Ángeles.
Entrados los ochenta, los problemas dentro de un plantel dividido por Chinaglia, que abusaba de la inmejorable confianza que el soberano empresario tenía en él, terminaron desbaratando a un equipo que estaba destinado a ser el mejor del mundo.
En 1984 la NASL se desmoronó arrastrando inexorablemente al Cosmos que continuó durante una temporada más compitiendo en una liga de fútbol indoor hasta desaparecer definitivamente en 1985. De todas formas será difícil olvidar al equipo que convirtió a New York en una metrópolis del fútbol y que sentó las bases de la ideología que hoy en día rige en la MLS. El club que hizo famoso el soccer en EEUU terminó de la peor forma. No podía ser de otra manera.
linda historia la del cosmos. juntar a tanta estrellas en un lugar extraño sería impensable hoy. hay un buen documental que se llama Once in a Lifetime, con la historia del equipo
ResponderEliminarUna lástima que haya desaparecido.
ResponderEliminarSaludos.
Matías me encanta cómo tratas el fútbol, con su puntito de historia, mi enhorabuena sincera :)
ResponderEliminarNo sabia q habia desaparecido!!! sabia q pele habia jugado ahi pero pense q seguiria existiendo. muy buen dato historico. abrazo
ResponderEliminarHola Matías!
ResponderEliminarEl equipo de Busgs Bunny, je,je.
Por suerte no todo se compra con dinero. Hay que entender y querer al deporte que se quiere promover.
Saludos
En esa época EEUU priorizaba el Básquetbol, el Beísbol y el Futból Americano, luego, el "Cosmos" y sus grandes figuras pusieron en primera plana al "Fútbol" propiamente dicho y a pesar de haber "desaparecido" de la categoría, otros Clubes continuaron la huella del entonces "New York Cosmos" y actualmente es un deporte muy tenido en cuenta por los Estadounidenses..!! Abrazo futbolero..!!
ResponderEliminarEl futbol americano es una constante de experimentos, intentos de asentarlo y demás, con reclamo de viejas glorias, pero que rara vez han tenido un exito prolongado. Curioso la verdad.
ResponderEliminarGran blog. Gracias por pasarte por los mios. Yo también te leeré.
Un saludo.
Muy buena nota, y excelente la historia...Todo un visionario el señor Ross, sino fuera por la estratégia de tentación económica a las grande exs estrellas del fútbol mundial; EE.UU jumás hubiera sido un país capaz de albergar en sus ligas a tipos como Pele, Beckham, Henry, y demás...
ResponderEliminarVaya historia más curioa, vamos otra historia que no la conozco jeje. Me ha gustado como lo explicas sobre esa historia. A dia de hoy, conseguirán fichar lo mismo que a ellos? XD.
ResponderEliminarEn el enlace http://mallorketas.blogspot.com/2010/10/mateo-alemany-dice-que-manzano-sufre.html he explicado sobre de Manzano, te recomiendo que leas mi comentario para que entiendas, que me falto explicar sobre Alemany. Gracias.
Saludos.
Ya decia yo .................ya no lo solia oir ... joder el Cosmos ¡¡ , no sabia la historia y la cuentas tan bien que da gusto escucharte tio , es que el futbol americano no es como el nuestro tio , no hay pasion ni sentimiento , alli el beisbol y la N.B.A. jejejeje ¡¡ saludos ¡¡
ResponderEliminarNo sabía que el Cosmos comenzó financiado por Warner Communications.
ResponderEliminarNo hay gloria que se resista a los verdes y no me refiero al color de la camiseta del desaparcido equipo.
Por lo menos dejaron un granito de arena para el crecimiento posterior del "soccer", sobre todo después del Mundial del 94.
Que bicho era Chinaglia, pero ¡Cómo jugaba!
ResponderEliminarMuy buen artículo!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la existencia de una oferta de la Juve por Pelé.
Saludos desde Qué bello es el fútbol y El ojeador de promesas
Me ha parecido oir que están intentado volver a refundar el club , pero no recuerdo donde lo oí . Intentaré buscar algo sobre ello .
ResponderEliminarUn saludo
jejeje "El equipo de Bugs Bunny"... No lo conocía, pero habiendo estado Pelé y Beckenbauer...Excelente reportaje, compañero
ResponderEliminarUn saludo!!!
No me gustan estos equipos creados a base de talonario. Saludos.
ResponderEliminarNo tenia ni idea de la desaparicion del equipo y tampoco sabia del apodo de Bugs Bunny ,por otra parte darte la enhorabuena otra vez por los articulos publicados son de mucha calidad
ResponderEliminarGracias por visitar frecuentemente mi blog
Un saludo
Con un trabajo de investigación impecable, como siempre, Matías nos regala este excelente post. El Cosmos, para hacer honor a su nombre, acaparó toda una constelación de estrellas, soñando con llevar al fútbol de USA a niveles impensados. Fué, para mi, el primer y más grande fracaso en los intentos de este país por inculcar el fútbol en sus niños. Paradójicamente, el trabajo paciente y metódico a nivel selección, ha dado más frutos que aquél Cosmos y la actual MLS. Abrazo, Matías.
ResponderEliminarExcelente post Matías! Sin dudas un equipo que se hizo conocido en el mundo pero que no prosperó como en el tiempo como la gran mayoría de equipos que juntan estrellas del fútbol en tiempos en que están más para el retiro que para jugar. Y encima en un país en que el soccer era considerado más deporte de mujer que otra cosa. A los yanquis dales beisbol, football americano y basket. Pero sin dudas que lograron hacerse conocidos y darle más trascendencia. Abrazo!
ResponderEliminarNunca nos fallas Matías con tus posts. Un saludo !!!
ResponderEliminarmuy buena historia matías, siempre un gusto entrar a tu blog. abrazo de pirata a pirata.
ResponderEliminarI'd like to thank you for the efforts you've put in penning this blog.
ResponderEliminarI'm hoping to view the same high-grade blog posts from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own website now ;)
Also visit my webpage: howtoplaytheflute.org/