lunes, 25 de octubre de 2010

Puerto es Nacional


Ingeniero White es una localidad ubicada a diez kilómetros de Bahía Blanca, sus casi once mil habitantes viven de la economía portuaria y del polo petroquímico, las dos fuentes de ingreso más redituables de la zona. En cuanto a lo futbolístico, hay dos equipos representativos, Huracán y Puerto Comercial. Este último tiene una historia, efímera tal vez, que es digna de ser contada.
En el transcurso del año 1974 y mientras el país se venía abajo con María Estela Martínez a la cabeza, Puerto Comercial logró la mayor hazaña de su historia al otorgarse la posibilidad de disputar el desaparecido torneo Nacional.
El camino para llegar a la elite fue durísimo para Comercial, debió afrontar la Región Bonaerense (equivalente a la Liga Regional Preferente de España) superando a Santamarina de Tandil, Atlético Paraná de San Nicolás y Jorge Newbery de Junín, a quien superó en la final por diferencia de gol y subió al Nacional.
Antonio Simoncini dejó de ser el técnico después de lograr el ascenso. En su reemplazo se hizo cargo del primer equipo Rubén Tunesi, un militar retirado que a pesar de su afición por el fútbol tenía nulos conocimientos del cargo. A la par del torneo Nacional los comercialinos disputaban la liga local, por lo que Tunesi en algunas oportunidades se ausentaba del banco de suplentes y el lugar lo ocupaba Rufino Bugarini, su ayudante de campo.
El calendario dice que el 21 de julio de 1974 Puerto Comercial debutó oficialmente en Primera División y fue con una sonrisa al derrotar en condición de visitante al mismo rival al que le había arrebatado el ascenso, Jorge Newberry. El gol fue obra y gracia de Enrique Dekker, un empleado que al igual que la mayoría de sus compañeros repartía su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos.
En su andar por el Grupo A tan sólo cosechó una victoria más y fue en Bahía Blanca, donde hacía de local en la cancha de Olimpo, ante All Boys. Los restantes dieciséis partidos terminaron en derrota y en su mayoría por goleada, ya que contra Boca en la Bombonera cayó nueve a cero, frente a Desamparados en San Juan siete a dos y contra Central Norte en Salta la caída fue por cuatro a cero.
Pero detrás de lo que era una fiesta para el pueblo que albergaba a uno de los equipos de la máxima categoría había una disputa muy grande. En ese entonces el fútbol del interior no estaba profesionalizado, por lo que los clubes contrataban jugadores de Buenos Aires que cobraban un sueldo mucho mayor al de los futbolistas locales.
Para el Nacional habían arribado desde las inferiores de Boca Rubén Viani y César Colman, sin embargo los recelos del plantel y la inclinación de Tunesi por los jugadores locales hicieron que estos apenas cuenten con posibilidades. La misma suerte corrieron otros futbolistas que también habían llegado como flamantes refuerzos. Sin quererlo todas estas cuestiones escribirían el nombre de Puerto Comercial en el recuerdo del fútbol argentino.
La tarde del 6 de octubre de 1974 la decimosegunda fecha cruzaba a los comercialinos con Banfield en el Florencio Sola. Parecía una tarde tranquila, con una pobre concurrencia del público, pero sin embargo aquellos pocos testigos presenciarían dos hechos históricos que aun hoy en día se mantienen vigentes como cifra record. Al finalizar ese partido se cerró la mayor goleada del fútbol argentino, el Taladro derrotó a Puerto Comercial por trece a uno. Juan Taverna con sus siete goles se convirtió en el hombre con más conquistas en un mismo partido. Para cerrar el resultado Enrique Lanza y Luis Roselli marcaron dos tantos cada uno y José Romero y Eduardo Pipastrelli hicieron lo propio completando la lista de artilleros. Juan Tolú, arquero visitante, fue el que más sufrió ese partido en el que Mario Domingo Rachi hizo el gol del honor.
Hoy el mismo club que jugó un Nacional y fue cuna de Ernesto Lazzati, el Pibe de Oro que triunfara en Boca en las décadas del treinta y del cuarenta, milita en la segunda división de la Liga del Sur. El paso de Puerto Comercial por Primera División dejó algo más que goleadas en contra y el traspaso de Juan Nani al Xeneise. Haber cumplido el sueño de codearse con los grandes es la mejor victoria del club en toda su historia. El presente es humilde pero el pasado guarda uno de los recuerdos más gratos para una institución de barrio que, de una forma u otra, se aseguró un rinconcito en los anales del fútbol argentino.

21 comentarios:

  1. Este Club, es uno de los tantos Clubes de barrio (o de Pueblo) con los cuales se sienten identificados los lugareños y más allá de No Haber "Ganado Nada" en Torneos Importantes o Reconocidos (Nacional o Internacional)siempre estarán en la Historia de Los Pueblos y en el corazón de sus habitantes..!! ¿Quién no Guarda en su Recuerdo algún Club como "Puerto Comercial" que lo vio nacer y lo identificó con El fútbol....?? Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo este ekipo....

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España el único barrio que ha llevado a su equipo a Primera es Vallecas (barrio madrileño) con su Rayo Vallecano a la cabeza. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. leí tu semblanza cada vez con mayor interés. excelente posteo, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mirá vos.., Noé..!! Aprendí algo nuevo respecto del Rayo Vallecano, que su nombre proviene de Vallecas y que es el único Club Español que surgió de un Barrio pequeño. Gracias por la información.Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  6. Matías ratificando que su base de datos históricos es impresionante, la calidad de los textos ya todos la conocemos. Este chico, como dijeron por ahí, es un pichón de Crack. Abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el amigo Braca, es siempre un placer pasar por acá Matías. Esta historia es hermosa, romántica y conserva el interés periodístico hasta el final.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno este texto, Matías! Cuánto dato y contexto! Un abrazo y seguí así.

    ResponderEliminar
  9. Hola Matías! Aca estoy dejandote un saludo! :D

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea como parte negativa , Puerto Comercial siempre tendrá un hueco en la historia del fútbol argtentino pues veo difícil que goleen a un equipor 13 tantos y mucho menos que un mismo jugador haga 7 goles de una tacada .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A ver.., comparto con futbollium lo difícil que es para un equipo que le metan 13 goles en un sólo partido, sin embargo, hace unos días, elPSV Eindhoven le metió 10 goles al Feynoord, y éste es un grande del Fútbol Holandés. Creo que en fútbol, nunca está dicha la última palabra. Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Matías.
    Un sueño hecho realidad
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Matías, en mi blog (www.raquetero.com.ar) te agregue cómo sitios recomendados, si querés hacemos intercambio de links. Muy buen blog y nota, gracias por comentar siempre en RAQUETERO. Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Como se nota que eres argentino, historia preciosa. En Argentina, el fútbol lo juegan dioses mitológicos y por tanto los narradores en españa, en argentina se llaman relatores. Grandes Cappa, Valdano y Menotti.

    Lo del Puerto Comercial es un recuerdo que permanece por el esfuerzo que supuso alcanzar el torneo nacional, más allá de cuál fuera el resultado

    saludos

    PD: me gustaría que intercambiáramos enlaces.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno como siempre el reportaje, son geniales tus artículos, cada dia se aprende algo nuevo... (no dejes que te quiten tus funtes)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! He abierto un nuevo blog de promesas y fútbol, llamado "Con la finta y el sprint", http://fintasprint.blogspot.com/, por si lo quieresa visitar. En breve empezaré a publicar posts, y me encantaría que fueras seguidor si te gusta

    Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena anécdota. Difícil de conseguir la información acerca de un equipo que no se destacó nunca en el fútbol grande salvo por ser el equipo más goleado en el profesionalismo. En la historia del fútbol argentino, contando amateurismo y profesionalismo, la máxima goleada fue la de estudiantes (ba) a lomas athletic por 18-0 en 1909. Para más información, ver: http://dpuntin.blogspot.com/2010/09/records-y-anecdotas-varias-del-futbol.html
    Saludos y felicitaciones una vez más por tu redacción.

    ResponderEliminar
  18. Que grande Santa, en todas partes! Tendrías que hacer un post de la campaña 84/85 del Ramón Santamarina, el único equipo de Tandil que jugo en primera... Saludos Mati, segui haciendo post de los inolvidables, está genial

    ResponderEliminar
  19. El club Comercial estaba formado por la mayoria de jugadores del pueblo que sentian la camiseta. Muchos trabajaban en el puerto,en el ferrocarril, en la junta nacional de granos, etc. Jugaban el campeonato local y el nacional en el mismo día y en algunos partidos hasta en en mismo horario habia que repartir los jugadores en los dos campeonatos. Es por eso que el merito de haber participado es doble. AGUANTE CLUB ATLETICO PUERTO COMERCIAL!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Nose como llegue a leer este posteo, soy argentino,nativo de Ingeniero White e hincha del Club Atlético Puerto Comercial.
    Es un club humilde, se realiza todo a pulmón y por gente que ama al club.
    La gente hincha de este club, se destaca por sobre las demas hinchadas, es muy colorida y seguidora, representa al puerto de Bahia Blanca, específicamente, el de Ingeniero White. MUCHAS GRACIAS POR TENERNOS PRESENTES.

    ResponderEliminar