Repasando ya los rezagos que quedan de un Apertura 2010 bastante mediocre, hay valores importantes que son para destacar. Uno de ellos es la labor de All Boys, uno de los tres ascendidos a Primera División junto a Olimpo y Quilmes esta misma temporada.
A pesar de haber dado el batacazo mandando a Central al descenso en la promoción, All Boys llegó a la elite del fútbol argentino como la Cenicienta. Los pocos refuerzos que luego terminaron siendo vitales, hacían dudar a todos de las posibilidades del Albo que mantuvo prácticamente el mismo plantel de la temporada pasada. El mal arranque incluso hizo tambalear el ambiente en Floresta y recién los buenos resultados le devolvieron la confianza a un equipo que de a poco se convirtió en uno de los más regulares del torneo.
Con triunfos resonantes como contra Boca, Estudiantes e Independiente y otros importantes contra rivales directos en la lucha por la permanencia como Olimpo y River y con la columna vertebral del ascenso, All Boys terminó redondeando una campaña de veintiséis puntos, bárbara para un equipo recién ascendido.
Las claves estuvieron en la seriedad de la dirigencia para respaldar el trabajo de José Romero, director técnico que logró el ascenso, y para contratar pocos, pero importantes refuerzos. La antítesis de este sistema fue Quilmes, que con Hugo Tocalli en reemplazo de Jorge Ghiso y veintipico de refuerzos, cerró una campaña muy mala que recién tuvo una levantada al final con Leonardo Madelón en el banco ganándole incluso a All Boys.
Los pilares dentro de la cancha y verdaderos artífices de un torneo aceptable fueron Nicolás Cambiasso desde su solidez, pasando por Carlos Casteglione, Eduardo Domínguez, Matías Pérez García y Sebastian Grazzini, hasta Mauro Matos con sus ocho goles. También hubo lugar para excentricidades como la contratación de Cristian Fabbiani que todavía lucha por recuperar su figura.
Ni siquiera la inexperiencia en algunos partidos para cerrar el resultado que le costó varios puntos al equipo le impidió a All Boys ser un conjunto regular que intentó jugar bien al fútbol. Quizás junto con Godoy Cruz fueron los únicos dos clubes fuera de los denominados grandes (incluyendo a Estudiantes y Vélez en esta apreciación) que apostaron por un juego vistoso cuando muchas veces no tenían los recursos necesarios para hacerlo.
Ahora lo más importante es que no se desvíen del objetivo principal, que debe ser el de mantener la categoría. A pesar de la buena campaña, el Albo no debe olvidarse que divide en la tabla de los promedios por una sola temporada, por lo que cada derrota que sufra será mucho más dolorosa que para cualquier otro equipo con un par de años en Primera.
Mantener la base será fundamental a la hora de pensar en el plantel que afrontará el Clausura, una campaña de veinte o veintidós puntos le aseguraría prácticamente la permanencia, aunque el segundo torneo suele ser el más complicado para los recién ascendidos. Para All Boys no será la excepción ya que como dato fundamental deberá jugar de visitante los partidos, a priori, más comprometedores.
y... en un torneo muy parejo, donde le ganaron a todos los equipos importantes (o la mayoria...) tuvieron un año espectacular.
ResponderEliminarhttp://futbolanonimato.blogspot.com/
En el fútbol sudamericano estamos viviendo uan revolución de los modestos. un saludo
ResponderEliminarComparto tu opinión Matías, creo que lo de All Boys fue de lo más destacato del torneo, algo así como el Equipo Revelación, sin la necesidad de haber peleado el torneo. Lo del equipo de Floresta fue digno de un equipo de primera.
ResponderEliminarCuando veo cómo equipos recie ascendidos le dan pelea a los clubes "establecidos" en primera, más injusto me aprece el perverso sistema del promedio y la injusticia que se hace con los equipos recien ascendidos!Ojalá el fútbol argentino cambie, no solo en su estructura y organización,atractivo cómo espectáculo; sino también en su política y burocracia...
Saludos!y nos seguimos leyendo.
La verdad es que siempre agrada ver a los pequeños peleando contra los grandes por el título, la única pega es que normalmente al año siguiente esos equipos acaban literalmente "desmantelados" por los grandes.
ResponderEliminarSaludos desde "Qué bello es el fútbol" y "El ojeador de promesas"
Matías: coincido. Creo que All Boys y Godoy jugaron un buen fútbol, aunque también digo que los mendocinos recibieron muchos goles (25) y el Albo no pudo ganar de visitante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si.., El Albo mantuvo un muy buen nivel y venció a varios de los equipos denominados Grandes. Abrazo Futbolero..!!
ResponderEliminarNo soy amante del fútbol ni mucho menos pero me llamó la atención el que te llamaras como un chico que iba al jardín pero nunca más vi... =)
ResponderEliminardescubrí que no lo sos claro, pero me dieron ganas de dejar un saludín. Felices Fiestas! =)