viernes, 17 de diciembre de 2010

Crónica de un final inesperado


El 6 de marzo de 2002 el Real Madrid celebraba sus cien años de vida. El Bernabeu le premiaba acogiendo la final de la Copa del Rey y todo estaba pautado para que el Merengue festejase su centenario con la obtención del título nada menos que en su propio estadio.
El convidado de piedra era el Deportivo de La Coruña, el segundo Supérdepor, el que había superado aquel fatídico penal de Miroslav Djukic. El Real Madrid se postulaba campeón, pero antes claro, debía vencer a un gran equipo integrado entre otros por Naybet, Sergio, Molina, Djalminha, Valerón, Tristán, Makaay y los inmortales Mauro Silva y Fran, eternos buscadores de revancha desde 1994 cuando se quedaron a las puertas de la liga con Arsenio Iglesias en el banco.
Comenzado el partido, ni siquiera el pitazo de Mejuto González pudo despertar al Real Madrid de su letargo. Cuando quisieron acordar era tarde, por Sergio y Tristán el Deportivo ya ganaba 2 a 0. Los Galácticos de Florentino Pérez estaban siendo primereados en su centenario y en el mismísimo Bernabeu. Las incrédulas miradas de los aficionados de la Casa Blanca acaparaban todos los flashes.
El segundo tiempo deparó la remontada de los locales que gracias a una oportuna intervención Raúl descontaron y tuvieron sobradas ocasiones para emparejar el resultado, sin embargo el cerrojo defensivo ideado por Javier Irureta fue infranqueable. Ante todo pronóstico la copa se iba para Riazor y los Figo, Zidane, Roberto Carlos, Makelele y compañía se quedaban con las manos vacías.
A partir de ese momento se empezó a hablar de un Centenariazo que tomó nombre propio con el tiempo y que sin duda alguna quedará para siempre en la historia del fútbol español y mundial como una cura de humildad. Fue el frustrado festejo del centenario Merengue que tiempo más tarde sanó sus penas con la obtención de la Champions frente al Bayer Leverkusen en Hampden Park.
En el 2004 el fantasma del Deportivo volvió a aparecer en la esfera madridista cuando en Montjuic cayeron nuevamente en una final de Copa del Rey, en aquella oportunidad fue ante el Zaragoza con un gol de Luciano Galletti en el tiempo extra. Al día de hoy el Real Madrid no volvió a ganar la copa, la misma que se le niega desde 1993.

10 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por este artículo Matías!! Te agradezco que hayas dedicado uno de tus estupendos artículos a hablar de mi equipo y de uno de sus momentos más importantes por lo que significó esto.

    No solo era el centenario del Madrid sinó que también era la edición número 100 de la Copa que se venía disputando desde la temporada 1901/02.

    Reitero mi agradecimiento por este artículo.

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Anda no me acuerdo! Pero me alegro muchísimo de que no ganaran, un abrazo Matías

    ResponderEliminar
  3. El Real es un gran equipo.., pero cuando uno más fichas le coloca y le tiene más fe.., allí es cuando "decae" y nos deja con el sabor amargo en la boca.., pasó recientemente contra el barsa.., le pusimos todas las fichas y era el favorito, pero nos dejó otra vez con ese sabor amargo...!! Abrazo Futbolero..!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me da igual tanto el depor como el real madrid , bastante tengo yo con mi Betis como para preocuparme de otros equipos , pero visto y leido este articulo , las copas del rey al madrid le ha ido siempre fatal, no se si porque las olvida para centrarse en champions y liga o por que en verdad lo eliminen , me daba igual que la ganara uno u otro pero para elegir pues el Depor que el Madrid ya tenia y tiene mucho ganado ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Como disfruté con el "centenariazo" jajajaja soy muy antimadridista y quiero que pierdan hasta el avión jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo ese partido como si fuera ayer. Fue una pena que Del Bosque no sacara antes a Guti, ya que, cuando el '14' salió en la segunda parte revoluciono el partido y se metió el gol. Si hubiese saltado antes al terreno de juego, el equipo blanco habría ganado el partido.

    Estos tiempos no han sido muy buenos para el Real Madrid en la Copa del Rey. Quizás porque lo consideran un torneo menor, cosa con la que no estoy de acuerdo.

    Matías Gran Artículo.

    Saludos desde El Rincón Del Deporte

    ResponderEliminar
  7. El Deportivo es un gran equipo pero hoy se hundira ante mi Sporting de Gijón, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Fui testigo directo de las 2 finales, la del 93 la recuerdo como un gran día en la infancia, estuve en Mestalla con aquellos 2 goles de Lasa y El Buitre creo recordar, y años después en el día del "Centenariazo", pude ver las dos finales en directo, la última un desagradable recuerdo para el madridismo. Para colmo también presencié la final de Montjuich en la cual se le anuló un gol al Real Madrid minutos antes del gol de Galleti. Un día que cambió la historia del Real Madrid actual.

    ResponderEliminar
  9. El Centenariazo es uno de mis primeros recuerdos futboleros, y lo recuerdo con cariño a pesar de ser madridista. Ademas, luego llegaria la Novena de Zidane...

    ResponderEliminar
  10. Nunca olvidaré esa Copa que se llevó aquel gran Depor y por el cual siempre sentí cierta afinidad debido probablemente a que mi hermano es seguidor suyo.

    Partidazo aquel que muchos siempre recordaremos. Un saludo!

    ResponderEliminar