viernes, 7 de enero de 2011

Tan perfecto que asusta


El Ajax es un equipo que vive de rachas. Su historia se remonta y se basa en ellas, tan cíclicas como esporádicas aunque sumamente recordadas y marcadas a fuego por el buen fútbol. Con la cantera como motor vital de cada proyecto a largo plazo de proceso continuo que tendrá su fin glorioso cuando el éxito lo disponga, el club más representativo de los Países Bajos recorre su pasado dividido en dos grandes etapas, la setentosa de Michels, Cruyff, Neeskens, Reep y Krol y aquella que la sucedió con altura: la de Van Gaal y sus golden boys.
El paso del ex entrenador del Barcelona por el Ajax coincidió con una exquisita camada de juveniles holandeses dispuestos a todo, incluso a destronar al Milan superpoderoso que Capello había heredado de Sacchi. El designio que Van Gaal comenzó en 1991 tuvo su punto cúlmine en 1995 cuando tuvieron la posibilidad de mostrase por Europa luego de haberse adjudicado la Eredivisie.
La Champions les recibió con un grupo por demás complicado en donde estaba el AEK Atenas, el Austria Salzburg y el Rossonero, vigente campeón luego una goleada histórica en la final ante el Barcelona de Guardiola, Romario y Stoichkov. Ninguno fue rival y el Ajax acabó primero en la liguilla de octavos de final a cinco puntos del escolta Milan. El gran equipo se estaba gestando.
La condición de revelación del Hajduk Split croata poco pudo hacer para impedir el avance de los holandeses que los aplastaron con un tres a cero irrefutable en el partido de vuelta, la semifinal era una realidad y esperaba el Bayern Munich. Otra vez un empate a cero en la ida dejaba la serie abierta pero el desaparecido estadio De Meer sería testigo de una de las mejores producciones de este equipo, Litmanen en dos oportunidades, George, Ronald de Boer y Overmans harían estériles los tantos alemanes de Scholl y Witeczek para sellar el cinco a dos definitivo que colocó al Ajax en una nueva final europea.
Van Gaal y sus pupilos estaban viviendo el sueño, ese sueño al que le faltaba superar una sola barrera para convertirse en realidad y abrazar la gloria para siempre. Esa barrera se llamaba, una vez más, Milan. Los italianos tenían realmente un equipo de superestrellas, Baresi, Maldini, Panucci, Boban y Simone eran algunos de los cucos capaces de atormentar a cualquiera rival, pero el Ajax tenía un as bajo la manga.
El as no era otro que el fútbol mismo, en toda su esencia y método. Un conjunto capaz de todo con la posesión de la pelota como idea básica y el juego de apoyo constante, una admirable disciplina de posiciones y el movimiento a dos toques y por el piso impuesto desde la cuna a los jóvenes cracks que tiempo más tarde regocijarían Europa.
El once de gala de la final fue de ensueño: van der Sar, Reiziger, Blind, Rijkaard, Frank de boer, Seedorf, Davids, Ronald de Boer, Litmanen, George y Overmans quedaron en el recuerdo, pero en gran parte gracias al doceavo complemento, la figura del partido decisivo que saltó a la cancha desde el banco para darle justicia a la historia misma, un tal Patrick Kluivert que a sus dieciocho años actuó como juez y parte en una de las finales de Champions más recordadas dándole el triunfo al mejor Ajax de todos los tiempos.
Esa fue la anteúltima muestra del triunfo del fútbol elegante, la que precedió al Barcelona. Es cierto que ese equipo tuvo un antes y un después, incluso llegó a disputar otra final europea al año siguiente que perdería ante la Juventus, pero la Champions League de 1995 fue la mejor exhibición del Ajax de Van Gaal, el mismo Ajax que aguarda revivir una etapa dorada formando valores en De Toekomst con el claro objetivo de volver a ganarse la admiración del mundo con su fútbol de galera y bastón.

11 comentarios:

  1. Cuando he leido "tan perfectos que asustan" creí que ibas a hablar del Barça, pero el Ajax tienes razón, fue un equipo impresionante que yo además conocí bien, una gozada verles jugar, a mi además es que me caían muy bien todos, un abrazo Matías feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto..desde Barcelona pregunto sobre un argentino ( ya que se que te agrada investigar y a mi me agrada saber ), que se afincó en Londres y que desafió a Galtieri cuando lo de la guerra de las Malvinas quedándose a vivir en las islas británicas ...¿ qué ha sido del Sr Ardiles ? Ahhh ¡¡ gracias por la información de Casa, el jugador del San Lorenzo de Almagro, recordaba algo así pero no sabía bien de como fue , ni la manera ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  3. Ese Ajax fue un gran equipo y nosotros tuvimos la suerte de tener al bueno de Frank Rijkaard al mando del Barça.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El Ajax siempre ha sacado buenos jugadores y muchos de esos luego han acabado en el barcelona, tanto jugando como entrenando: Michels, Cruyff, Rijkaard y Van Gaal, todos ellos trajeron jugadores de allí aunque no todos triunfaron

    Ahora parece que Rijkaard también puede ir a entrenar a Ajax cuando acabe esta temporada, ahora lo entrena otro ex jugador de barça y ajax: Frank de Boer

    saludos

    ResponderEliminar
  5. En realidad no todos triunfaron porque nadie triunfó....Aquí se exije todod, incluso el nacionalismo, cosa que los que vienen de fuera no están dispuestos a dar, evidentemente... Romario, Ronaldo, Shuster, Maradona, Ronaldiño, Rivaldo, Rijkaard , Linekker, Sotil Cruyff, Koeman, Stoichkov, Laudrup, van Gaal, Eto'o, Márquez , Deco , Roberto Dinamita y mil más ...todos de fuera de España, claro...Algún día lo pondremos más alto y más diafano...hasta ahora todo es un blufff...porque ¿ quié de estos que he nombrado han salido por la puerta de delante y con la cara alta ?..NINGUNO....la pregunta es...¿ porqué ?

    ResponderEliminar
  6. Como "Rotterdamer" nunca me gustó el Ajax, pero vaya equipazo que han tenido. Lo más grato para mi, fue verlos caer en la final contra la Juve, con un inmenso Angelo Peruzzi que fue figura por su papel en la tanda de penales. Saludos!

    PD: Si te interesa el Arsenal-Leeds por la FA Cup, en Argentina l televisan en directo a las 9:30 por la señal de cable ESPN.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Matias ¡¡ cuando puedas te pasas por mi blog ¡¡¡¡ , ya he hecho 2 años de blog ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, Bravo Matías!... la calidad del texto va a la par de la de aquél Ajax. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El Ajax posee la estructura típica de lo que representa ante el mundo la Selección Holandesa de Fútbol, es un juego muy mecánico y sincronizado..!! Perfección que Asusta??? quizá porque porque se basa en un Riguroso y muy Disciplinado Sistema de Juego..!! Abrazo Futbolero...!!

    ResponderEliminar
  10. Que equipazo tenia el Ajax ,la verdad que el Ajax junto con el Milan de los gullit rikjard y compañia nos alucinaban a los de nuestra quinta y siempre teniamos unos referentes a donde mirarnos,

    ResponderEliminar
  11. Ajax fue toda una institución en Europa !!!!
    Grande Ajax, pero hoy no pasa por ser uno más en Europa, lástima.
    Pero posee una cantera digna de elogio.
    Aunque solo con cantera no se consiguen títulos, hace falta más pasta...

    ResponderEliminar