La postal es difícil de imaginar en nuestros días. Trasladémonos a una realidad complicada donde el fútbol se apoderó de todo. Un país en llamas camuflado por los festejos en el obelisco. Una selección apodada la Naranja Mecánica que busca revancha. Un Matador, Kempes, que adelanta a la Argentina en la final y Nanninga que pone el empate para ir al alargue. En esa media hora se definió todo, Bertoni y Kempes, nuevamente, llenaron de gol el grito del relator José María Muñoz y Argentina se consagró por primera vez campeona del mundo.
Tarantini llorando arrodillado agradece el título a quien sabe quien, a las lagrimas se suma Fillol, que tiempo más tarde juró haber visto a Dios en ese momento y de repente un hincha se agrega a ese abrazo imaginario para inmortalizar la imagen y para declarar sublime un festejo eterno. Es Victor Dell’Aquila, un fanático incansable del fútbol que a los doce años sufrió la amputación de sus brazos luego de una descarga eléctrica que pudo haberlo matado en San Francisco Solano.
"Terminó el partido y salí corriendo a buscar a Tarantini. Cuando lo encuentro lo veo cerca de Fillol, los vi a los dos abrazados y compartí ese momento histórico. Nos abrazamos los tres", recuerda Dell’Aquila y cuanta razón tiene ya que Ricardo Alfieri, el primero de una dinastía de fotógrafos destacados, capturó ese momento único en el que las mangas de su pulóver se adelantan siguiendo su carrera y simulando un abrazo más emocional que físico.
“Yo los abrazo aunque no tenga brazos”, gritaba emocionado Dell’Aquila, a quien el propio Alfieri, como un regalo personal, le obsequió la foto que fue publicada por El Gráfico bajo el título “El abrazo del alma”. La imagen recorrió la Argentina y el mundo e incluso fue elegida como la mejor del Mundial 1978.
Dell’Aquila no se hizo conocido ni mucho menos, pero su fama muy lejos está de ser efímera. Esa foto es una de las más bonitas en la historia de los mundiales. Es la foto del abrazo del alma. Del abrazo sin brazos.
Dios mio de mi vida , sobran las palabras , solo ver la imagen.....que grande es el futbol amigo ¡¡ saludos ¡¡
ResponderEliminarme acuerdo de la imagen ¡¡¡
ResponderEliminarGran postal!
ResponderEliminarUn saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Yo tengo el Gráfico "Las mejores fotos del mundial 78" en la que esta se destaca entre muchs otras grandes fotos.
ResponderEliminarSaludos!
Un Mundial de muchas emociones, gracias por hacerme recordar algunas de ellas, Matias.
ResponderEliminarUn saludo.
Matías, no consigo contactar contigo por mail .¿Hay alguna dirección a la que contactarte?. Un abrazo!
ResponderEliminarHola Matias: Imágen famosa y referencial de ese primer mundial ganado por la Argentina.
ResponderEliminar¿Te interesaría cambiar enlances con mi blog Sentir el Fútbol?
Saludos
Me ha encantado esta entrada, sigue asi mATIAS, SALUDOS!
ResponderEliminarPD. Ya está la porra en mi blog.