domingo, 13 de febrero de 2011

Cae el norte de la Italia rica


Para encontrar el último de los tres Scudettos que adornan el palmarés del Napoli es preciso apelar al recuerdo, a esa memoria frágil que tantas veces nos traiciona pero que jamás olvidaría un nombre: Diego Armando Maradona. Pasaron veinte años ya desde esa temporada 89/90 que consagró a los sureños por encima del Milan e Inter y el transcurso hasta la presente campaña no fue precisamente un sendero de rosas para los napolitanos. Entre medio de los descensos, los problemas económicos hicieron que el club retroceda por decreto hasta la tercera división del Calcio para sentar un record de dudosa reputación. Se convirtió en el primer y único equipo en campeonar en la Series A, B y C.
Luego de su regreso a la elite italiana en 2007, el Napoli comenzó a forjar una máquina de fútbol que al día de hoy genera su mejor producción y le permite al club pelear cabeza a cabeza con los gigantes de siempre. Es cierto que ya no está Maradona, pero después de mucho tiempo los napolitanos sueñan con volver a mirar a todos desde lo más alto y razones para hacerlo tienen de sobra ya que superado el ecuador de la temporada marchan en la segunda colocación sin perderle pisada al renovado Milan de Allegri.
La clave del equipo es mucho más compleja que un tridente ofensivo demoledor. La seguridad de un gran arquero como lo es De Sanctis sienta las bases de una defensa experimentada y eficaz comandada por Paolo, el menor de los Cannavaro, y el argentino Hugo Campagnaro, de vasto peregrinaje en la Serie A. El dueño del mediocampo es el uruguayo Gargano, un aguerrido volante central que en el último Mundial supo jugar para su selección al lado del combativo Diego Pérez. Los perfiles del San Paolo están bajo la batuta de Maggio y Dossena, el ex futbolista del Liverpool. Todo eso sin contar que el recambio es de lujo: Iezzo, Mascara, Lucarelli y José Sosa serían titulares en casi cualquier equipo de Italia.
La creación y ejecución del juego es obra y arte de esos muchachos de los que habla todo un país, de un eslovaco, un argentino y un uruguayo que unen sus fuerzas fecha tras fechas para mantener viva una ilusión que crece. Lavezzi es seguramente uno de los grandes gestores de este equipo aunque sin embargo el menos reconocido del selecto trío. Hace rato ya que resigno su cuota goleadora a favor del equipo, creció en su juego pero mermaron sus citas con el gol, de todas maneras es el estandarte perfecto para que Hamsik pueda ocuparse plenamente de dar el último pase.
Marekiaro es la esperanza de su pueblo y uno de los futbolistas más influyentes del momento. Hace tiempo que se veía en él un gran caudal de fútbol y decidió desplegarlo ésta temporada en favor del Napoli y de Cavani ya que sus habilitaciones son tan vitales como sus goles: ocho en lo que va de la presente campaña.
Lo de Cavani, el nuevo ídolo del Sur, merece un artículo aparte aunque de ninguna manera quedar fuera de éste. Es el principal generador de esperanza y sobre quien reposan la mayoría de las chances del club en su ambición de campeón. Llegó luego de un Mundial fantástico proveniente de un Palermo en el que no tenía lugar, aunque a préstamo y con una opción de compra de dieciséis millones de euros que difícilmente pueda ser abonada por el Azzurri. Sus veinte goles no catapultan sólo a la Società Sportiva, sino también a él a lo más alto de la tabla de máximos artilleros del Calcio.
A modo de conclusión, por ésta temporada inigualable y otros tantos factores irrepetibles, los napolitanos son concientes de que ésta es una posibilidad que no pueden dejar escapar. Es la oportunidad para resurgir después de mucho tiempo de ocaso y sufrimiento. Es la mejor excusa que encuentra nuevamente el sur para ponerse a la altura del glamour de la Italia rica, esa misma que humilló Diego con fútbol y mucho amor propio.

17 comentarios:

  1. El año pasado fui a Napoles desde Barcelona (donde vivo). Y me pase por el campo de futbol. Me gusta Napoles (no es que sea una bella ciudad), pero tiene un algo especial. A uno le parece estar viviendo en la Europa del 1960...Y si hay un equipo italiano que me agrade, ese es el Napoli ¡¡¡Salut

    ResponderEliminar
  2. Muy buen equipo.... a ver cómo reaccionan cuando les quiten a los cracks.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Todo un equipazo , porque creo que juegan en conjunto no tiene estrellitas individuales , juegan todos a una como un autentico grupo ¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Matias, post de actualidad, claro que sí.
    Además ayer, en el derbi del Sole pasaron por encima de la Roma de Claudio Rainieri con triunfo por cero a dos.
    Pues yo creo que en lo que hay saldo de calidad entre los equipos de Milan y Nápoles es en estos tres jugadores. No hay en toda Italia tres como ellos que juntos puedan hacer tanto daño a los rivales.
    Que Nápoles tiene un buen portero ? Pues claro, como Milan o Inter.
    Que Nápoles tiene buena defensa ? Pues claro, como Milan o Inter.
    Pero qué tres puñales que juntos se aportan sinergías formidables entre ellos hay en los otros equipos ??
    Creo que no los hay de tal categoria y por eso es un mágico tridente napolitano.
    Disfrutémoslo, porque, o Napoles gana el Scudetto, o este tridente se romperá en pedazos a manos de otros clubes europeos.

    ResponderEliminar
  5. Este año puede ser el del Nápoles, ojalá lo consigan, para honra del Diego

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pensaba yo que iban a caer antes de la lucha, pero estan siendo los grandes animadores del campeonato. El triplete magico arriba, los carrileros Maggio y Dossena estan en plena forma y la defensa es infranqueable, ahora con Victor Ruiz tambien. El problema lo veo en el banquillo, solo el fichaje invernal Mascara puede suplir con garantias al tridente titular.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que se esta oyendo mucho la campaña del Napoles en el futbol internacional pero creo que hoy en dia Milan tiene dos equipos con mas dinero y con mas opciones de ganar titulos que el Napoles que es verdad que hace tiempo que no estaba en la disputa de titulos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. jaja me gusto tu final : espero una respuesta. zurdo tenia que ser ese jaja.

    Con respecto al napoli, segun lo que veo en la tele es un equipo melancolico, va, su gente, siempre recordando los tiempos gloriosos, es bueno acordarse del pasado pero no vivir el presente siempre con la imagen de ese pasado glorioso y que no te deja progresar - dejo a tu criterio a que cosa se parece esa descripcion con respecto a la politica XD-

    ResponderEliminar
  9. Gracias por lo que escribiste en mi blog, ahora no he tenido mucho tiempo para actualizar pero voy a tratar de hacerlo más seguido. Un beso gigante desde Chile :)

    ResponderEliminar
  10. Es válida la comparación de la época de Maradoma, Matías.
    De todas maneras, creo que va a ser muy difícil que se le escape al Milan.
    Un abrazo.
    PD: ¿Lucarelli, el que era del Livorno?

    ResponderEliminar
  11. Hola Matías, no soy hincha del Napoli, pero todos les guardamos un gran recuerdo por el equipo que comandado por Diego, les faltó el respeto (futbolísticamente hablando) a los grandes del Norte. UN equipo en el que junto a Diego destacó en defensa un jóven Ciro Ferrara, y un pletórico Alessandro Rénica,en el medio un combativo Salvatore y un Alemao que repartía balones y patadas en altas proporciones. Arriba con Diego, Carnevale, Giordano y Careca, la cuota de gol estaba asegurada. Ojalá este buen equipo con grandes individualidades consiga hacer historia, ¿Podrán con el Milan? El rossonero es el candidato principal, pero además deberán vencer la presión que significa saber que otra oportunidad como esta no se presenta todos los dias...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Napoles, un equipo con casta y coraje. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Maradona es un Dios, ese triunfo del Sur contra el Norte de Italia fue personificado por Maradona y el Napoli, el que un solo jugador se eche la squadra al hombro y la haga triunfar contra todo pronostico y contra el stablishment no es poca cosa, Maradona lo hizo y por eso para el Sur de Italia es un semiDios.

    Con relacion al comentario de uno de tus lectores, no creo que el de Napoli sea el tridente de mayor calidad de la Serie A, el Milan tiene un mejor tridente en Ibra, Cassano y Robinho, y si quieren meten a Pato, mucho mas talento no solo para concretar los goles si no para la fantasia.

    Bruno

    ResponderEliminar
  14. Hola Matias de nuevo.
    Permiteme responder en tu blog a Bruno Spelorzi pues me siento aludido en su buen comentario.
    Desde el respeto y la enriquecedora división de opiniones, decir que la magnífica delantera milanista la encuentro de más a menos, mientras que la napolitana de menos a más.
    Tanto Ibra, como Cassano y Robinho han pasado ya por el cénit de su carrera futbolística,, siendo aún jugadores de ensueño. Si acaso Pato, todavía puede llegar más alto.
    Yo me quedaría como dije, con la celeste, que aún les queda fútbol para llegar a lo más alto, pero para gustos, los colores.
    Saludos a todos !!

    ResponderEliminar
  15. Estimado Machaco:

    Estamos hablando de la actualidad, del momento, si tanto Ibra como Robinho como Cassano han llegado al tiempo en que se avizora la curva descendente de sus desempeños como futbolistas, pues ello es parte del tiempo por venir, pero el peak positivo por el que ese trio esta atravezando en su carrera en estos momentos todavia pueden rendir un buen tiempo mas a un alto livello.

    Dudo que uno solo del trio del Napoli pueda llegar a tener la calidad y fantasia de un Fantantonio Cassano, o de un Robinho, tal vez no sean goleadores como Cavani que anota muchos goles de cabeza y de penas máximas pero el uruguayo no tiene la calidad ni la fantasia para ''fabricarse'' los goles o para servir un assist como Cassano.

    Es un goleador sí, pero tiene que estar acompañado por los jugadores correctos para que le sirvan las assists, y es con este Napoli cuando es que ha estado en la boca de todos porque con el Palermo no funciono.

    Saludos, es mi opinión, diametralmente opuesta pero no evita que respete tu punto de vista, bienvenida sea la diversidad de pensamientos.

    ResponderEliminar
  16. Gran artículo, amigo Matías, de la gran sensación de Europa, con permiso del Borussia. El sábado dieron otro recital en Roma.

    Estas nominado en varias secciones a los premios de mi blog, pásate a votar. Recuerda que no puedes votar a ti mismo y que debes de dar dos votos por sección ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo malo de este equipo es que, seguramente, el año que viene no tenga a Cavani, entre otros. Vaya campaña se están marcando y son un aspirante real al título.
    Saludos.

    ResponderEliminar