domingo, 27 de febrero de 2011

Café y fútbol


La selección colombiana ocupó durante mucho tiempo el podio de los mejores combinados sudamericanos. En tiempos en los que Chile y Paraguay no eran ejemplo y Uruguay vivía del eterno recuerdo del Maracanazo, los cafeteros daban cátedra con la generación dorada de los Asprilla, Valenciano, Valderrama, Higuita y compañía y sólo se consideraban perseguidores de Argentina y Brasil.
Incluso en 1993 Colombia logró la victoria más significativa de su historia de cara al Mundial de Estados Unidos, en su visita al estadio Monumental por las eliminatorias, goleó cinco a cero en condición de visitante a la Argentina de Alfio Basile que acumulaba treinta y tres partidos invictos y cuya derrota la condenó a jugar el repechaje frente a Australia. Muchos opinan que ese batacazo fue perjudicial para el presente perfecto de esa selección que en la Copa del Mundo fracasó rotundamente a pesar de ser una de las máximas candidatas al título.
Con rezagos de ese equipo y de una generación futura que aportó grandes jugadores como Córdoba, Aristizábal, Serna y Yepes, Colombia obtuvo de local la primera y única Copa América de su historia. Desde entonces el tricolor inició un profundo proceso de recambio que combinó el fracaso con el ostracismo, a eso sumado el crecimiento de Ecuador y Paraguay dieron como resultado la ausencia de Colombia de los tres últimos mundiales.
Hoy la realidad es distinta, la vuelta de Hernán Darío Gómez a la dirección técnica vino asociada a un grupo de jóvenes que son presente y futuro de Colombia futbolísticamente hablando. Destacados en sus clubes y con el sello del buen juego que siempre pregonó el entrenador, Rodallega, Falcao, Zúñiga, James Rodríguez, Cristian Zapata, y Teófilo Gutiérrez son las esperanzas que amparadas en la experiencia de Córdoba, Yepes, Castillo y Viáfara buscarán volver a las fuentes en la Copa América de Argentina que dará inicio a partir julio. El único punto negativo para el entrenador fue la grave lesión que apartó a Giovanni Moreno de la máxima cita continental siendo un jugador clave para su país.
Después de mucho tiempo Colombia tiene material para afrontar una competición en igualdad de condiciones que las demás selecciones. Si Gómez entiende como volcar en la cancha todo el poderío que sus dirigidos llevan en sus nombres, los cafeteros serán un rival durísimo para cualquiera. Puede ser el primer paso apenas de una identidad que en caso de ser bien empleada devolverá a la Copa del Mundo a uno de los países más tradicionalistas y respetuosos del buen fútbol.

14 comentarios:

  1. Como seguidor del Wigan que soy, me encantaría que Rodallega explotara de una vez y demostrara el gran jugador que es.

    Ánimo Colombia!

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. el chico serna, oscar cordoba y el patron bermudez, idolos y miembros del mejor plantel de la historia de boca. Gracias por tantas alegrias

    ResponderEliminar
  3. Yepes puede ser muy importante a la hora de apuntalar la defensa. Se presenta interesante esta Colombia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Siendo "malo", volvieron a lo que eran antes de los 90's. Creo que el principal error es vivir errandole con el dt y reciclar dts locales que no aportan algo significativo para la selección y ciertos planteos tácticos que estan totalmente desfasados.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que tengo entendido resistieron varias veces a Falcao en la selección algunos colombiamos.

    ResponderEliminar
  6. A Colombia la vimos hace poco en un amistosdo ante España y dejó buena sensación , serña interesante seguirla en la próxima Copa América .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tienen buenos mimbres para igualar a la selección de los 90, pero claro, hay que trabajar duro. La Copa América será una prueba muy interesante para ver su potencial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo mejor de Colombia lo vi en las Eliminatorias del Mundial 94 (el 'Pibe' Valderrama,Óscar Córdoba,Luis Carlos Perea, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia, entre otros,donde mostró buen Fútbol y el potencial de sus Jugadores. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  9. Colombia tiene y tuvo buenos jugadores desde hace tiempo como:Chicho Serna,Valderrama,Higuita (y su inolvidable escorpión) y algunos actuales como:Gio Moreno (lesionado),Hugo Rodallega,entre otros.Y ahora Teo Gutierrez busca un lugar.
    Saludos desde Cantalo Gol

    ResponderEliminar
  10. Siempre me fascinó el juego de "El Pibe" Valderrama, a mi humilde entender, el mejor futbolísta colombiano de todos los tiempos.
    Vale decir que en la copa América que ganaron como locales, curiosas circunstancias derivaron en la no participación de la selección Argentina de Marcelo Bielsa, que en ese momento etsaba desplegando un football arrollador.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Matías.

    Que lindo es leer tus artículos, de verás. La verdad es que Colombia tiene bastante futuro y creo que si pueden soñar con Brasil 2014, aunque antes está la Copa de América, dónde se deben exigir estar en las semis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que la Selección Colombiana , tiene futuro , quizás nos pueda sorprender en los mundiales venideros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias por el articulo de la selección Colombia, a pesar de todo lo bueno que dicen, siguen habiendo jugadores como Rodallega, Falcao, Gio Moreno, que la rompen en sus clubes y en la selección no aportan un carajo!! nos falta y mucho, para medio llegar a ser lo que fuimos en los 90's

    salu2

    ResponderEliminar
  14. señor bolillo dele la oportunidad de ser titular teo y le apuesto que se la mete en el arco siempre que tenga un pase gol como macnelly o algun creador pero confiable, pero si no hay creativo los delanteros se desesperaran y buscaran en el medio el balon para llevarla, no sea terco busque creador rapidito antes que haga el oso en el mundial.

    ResponderEliminar