viernes, 25 de febrero de 2011

Riquelme y el dolor de ya no ser


Que Riquelme hoy por hoy es uno de los personajes más pesados y polémicos del fútbol argentino no es ninguna novedad, incluso en el último tiempo ésta es una tendencia que se fue asentando con fuerza y que aprendimos a asimilar hasta el hartazgo con resignación. Desde su vuelta al país sus días en Boca transcurrieron entre antagonismos deportivos y lesiones de larga recuperación. En el medio hubo tiempo para una renuncia más a la nefasta selección de Maradona y encontronazos con dirigentes, técnicos y jugadores.
Recurriendo a la memoria de los hinchas de Boca, sería bueno tener en cuenta cuando fue la última vez que Riquelme rindió dentro de una cancha de fútbol. Que fue un crack nadie lo niega, pero justamente eso, fue. Hoy en día su nivel dista muchísimo de aquel que lo consagró en la época dorada de Bianchi o en el Villareal de Pellegrini, otro de sus tantos discrepantes de turno.
Riquelme actualmente se convierte, con sus declaraciones y caprichos, en una piedra en el zapato para cualquier técnico que este al frente de su equipo. Su condición de ídolo desmedido de una hinchada que, me animaría a decir, lo cataloga como el máximo referente de la historia de Boca, es un impedimento en el intento de ser de cualquier opinión que atente contra sus preferencias. Eso Román lo sabe y con sus más y sus menos convierte cada conferencia de prensa en un acto sindical donde conviven intereses de todo tipo.
Entre Falcioni y Riquelme hay una diferencia de criterios enorme, que parte desde lo táctico y termina vaya a saber uno donde. Desde el vamos, el ADN futbolístico del número diez es inversamente proporcional al del entrenador. Román incluso llegó a confesar que el del enganche es el único puesto que puede llegar a ocupar mientras que el ex técnico de Banfield, ferviente defensor de la doble línea de cuatro, jamás defendió la posición de un enlace y hace un par de años ya se cargó a otro pesado del puesto como lo era Garrafa Sánchez.
Partiendo desde esa base y luego del debut con derrota y goleada incluida ante Godoy Cruz, la lesión acabó por apartarlo del partido contra Racing. La victoria en el Cilindro le dio un motivo más a Falcioni para sostener su filosofía y ampararse en lo que es un secreto a voces para dejar afuera a Riquelme, sus prepotentes respuestas a la prensa sobre su condición física no cayeron nada bien en el seno del cuerpo técnico.
Un futbolista de su talla ya no está para ser estigmatizado y agobiado por sus declaraciones que sonaron a imposición. Es el eterno cuento del crack que fue y que no encuentra la facultad para asumirlo. Riquelme hace rato que dejó de ser el Riquelme que todos conocemos y él se empeña en desatenderlo. Las lesiones y el paso del tiempo, sumado a su controvertido carácter, se devoraron al inmenso jugador que fue y tendrá que aprender a convivir con ello o seguirá sumando enemigos.

19 comentarios:

  1. Riquelme es un grandísimo jugador si estuviera en la albiceleste otro gallo cantaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tristelme es un jugador demasiado incompleto para estos tiempos. Yo lo quiero, pero en el equipo de enfrente.

    ResponderEliminar
  3. Hoy por hoy son todos corredores y a Boca le hace mejor jugar con jugadores que hagan eso como con Colazo y Rivero por las bandas aunque no lo crean. Hace tiempo que vengo diciendo que Riquelme ya no es el mismo de antes. Costará ver su nombre más en el banco que no verlo ni en los concentrados, ya que se ha lesionado tantas veces en este último tiempo. A veces no si se lesionaba de verdad o no jugaba por caprichos de él, pero bueno, eso ya es campo ageno. Que Riquelme ya no tenía nivel de selección lo vengo diciendo desde el Mundial de Alemania y que no tiene nivel de clubes no es nada nuevo. Ya es uno más del montón.
    Riquelme ya fue y ahora no es nada. Esto se resumen en la famosa frase: "será lo que debas ser o no serás nada".

    ResponderEliminar
  4. Matías no coincido. Creo que viendo el nivel de los jugadores de Boca y del torneo argentino en general, Riquelme puede jugar tranquilamente en una pierna. El puede seguir haciendo la diferencia, el tema también pasa por el acompañamiento y por la creencia actual de que en el fútbol no hay lugar para los hablilidosos lentos y que no corren. Creo que Falcioni está en su derecho de dejarlo afuera pero al menos debería haberselo dicho en la cara, ya que Román le dio mucho a Boca y Pelusa recién llega. Esto del fútbol de corredores no es fútbol, para tener corredores nomás miremos maratones. Al fútbol deben jugar con la cabeza más que con los pies, deben jugar los mejores, los que tengan la técnica acorde a nuestro fútbol. Hoy, por error en la formación, llega un tipo a primera que corre como una bestia pero con la pelota en los pies es muy pero muy limitado. Asi tenemos los partidos que tenemos, con tipos que llegan al fondo y cuando tiran el centro, este va a parar a cualquier lado menos a la cabeza de un compañero.
    Parece que la cosa siempre es con Riquelme, cuando en realidad este es un deporte de conjunto. Boca perdió contra Godoy Cruz porque no metieron los goles. Y no escuché a nadie atacar a los delanteros o a los defensores que jugaron bastante mal y lo vienen haciendo hace rato.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me da lastima este tipo de casos, está mas que claro que riquelme nunca jugó bien desde ya hace años, discrepo en la parte que jugo bien hasta el villareal, cuando volvio a boca por medio de una cecion, la gastó, hasta ganó la copa libertadores. Despúes decayó y su rendimiento fue pauperrimo exepto algunos destellos de grandeza como el partido de velez cuando palermo metio el gol de cabeza de mitad de cancha.
    A mi entender, el partido de godoy cruz no tiene que ser motivo para relegarlo, fue el unico que jugo bien, tuvimos mala suerte ademas estaba manos de manteca garcia.
    Es un jugador problematico, caprichoso y patotero. Juega un partido y se lesiona.
    Para que boca gane, tiene que elegir un camino. Los palermistas o los riquelmistas, esto asi no funciona

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ya se le ha acabado a Riquelme todo el futbol que llevaba dentro , cuando era un gran jugador , era cuando estaba en españa , ya va de vuelta , es a mi manera de pensar ¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  7. Según mi punto de vista, Riquelme es otro de esos muchos jugadores que destacaba en la liga argentina pero que no tenía nivel suficiente para triunfar en Europa y eso lastró su carrera. A veces conocer tu propio límite te hace mejor profesional.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Riquelme pasará a la historia como uno de esos jugadorazos espectaculares que por culpa de su carácter no pudieron rendir tan continuamente

    En el Villarreal de repente se rompió y hubo que quitarselo de en medio porque molestaba, y mira que suena raro decir esto de este jugador

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Riquelme está expuesto en mi vitrina particular de jugadores que han hecho levantarme del asiento sin yo quererlo.
    Me ha provocado sentimientos de emoción maravillosos.
    Ya le ha tocado su final pero ha sido muy grande y yo le doy las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Un idolo, como lo llama los hinchas de boca, no hacen estas cosas.
    1° Separa a los hinchas entre "Riquelmistas y Palermistas" luego del gol de Martin que lo convertia en el maximo goleador, cuando el 9 lo fue a abrazar y este no le dio ni pelota.
    2° Vive generando diferencias en el plantel con sus tipicas acusaciones de "yo solo tengo compañeros". O recordemos luego de la eliminacion de boca a manos de fluminense declarando "nos falto un arquero" en repudio a Migliore.
    3° hizo la novela del verano pidiendo millones de pesos y cuatro años de contrato, se peleo con cada uno de los dirigentes. Resultado: se le hizo caso, se le firmo el contrato que el queria, pero tan solo jugo 1 partido y medio (en el superclasico pidio el cambio a los 8 min del PT).
    4° Ahora que su nivel ya no es el de antes, hay jugadores por encima de el, el DT decide sacarlo y comienza una nueva pelea, con el DT y nuevamente los dirigentes.

    Un idolo, es un ejemplo a seguir, no un tipo que vive generando disturbios y para colmo, tiene una cara de idiota terrible, que lo escuchas hablar y te da lastima

    ResponderEliminar
  11. Es muy buena la nota, pero yo creo que Riquelme sigue siendo un jugador diferentes, hay que rescatarlo porque ya no existe esos jugadores, ahora son todos corredores que ensucian al futbol, con sus anos y lesiones ensima creo que es un jugador induscutible! Tambien hay que ver los temas personales, yo igual lo banco, y no por ser de Boca y fanatico del 10, soy Valentin Fernandez M, SALUDOO

    ResponderEliminar
  12. Fue un gran jugador pero su carácter le perdía.

    Gran artículo!

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  13. No coincido Matías. El nivel de Román hoy quedó demostrado que puede ser alto en el partido ante Godoy Cruz. Para mí acá el problema es otro. La verdad que los que dicen que Román no triunfó en Europa, que no tiene esto o aquello, qué queda entonces para Falcioni? Es contraparte de Román en logros deportivos?
    Te dejo a modo de cita la columna de Daniel lagares en Clarin de hoy, porque siento que podría haberlo escrito yo:

    Los separa el juego por Daniel Lagares
    "En vez de ganarlo para su “causa”, lo aparta. Prescinde del mejor jugador. Metió el zorro en el gallinero. Falcioni cree que da una muestra de autoridad borrando al 10 pero revela algo más profundo. Aunque haya dicho que “sería maravilloso ver juntos a Román y a Erviti”, piensa el fútbol muy distinto a Riquelme. Si Riquelme juega, le marca su estilo al equipo y por eso lo saca de la cancha. No es el divismo de Román lo que molesta sino lo que juega. Eso es lo grave. Que Boca tenga a un DT al que parece que no le gusta el fútbol."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Matías:

    Te felicito por tu artículo sobre este fantástico jugador. Decirte que me he hecho seguidor de tu blog y he añadido un enlace en el mio para que lo disfrute más gente. Tú puedes hacer lo mismo en el mio si te apetece. Lo actualizo periódicamente, así que puedes echarle un vistazo siempre que quieras.

    Un abrazo desde "Mis peloteros favoritos".

    ResponderEliminar
  15. Creo que Riquelme no jugó mal la otra vez contra Godoy Cruz,pero nosé que pasa que nunca gana boca con el jugando.Te interesaría un intercambio de Links?

    ResponderEliminar
  16. Hola Matías:
    Riquelme por las lesiones que ha padecido no encontro un ritmo regular, ya que cuando empieza agarrar ese rodaje que tiene los partidos de Primera, se vuelve a lesionar.
    Falcioni prefiere jugar sin enganche y sostiene que con el 442 Boca logró resultados y cuando tuvo que cambiar perdió. Aunque no por jugar sin enganche va jugar mejor sino que no perdió.
    Riquelme , al igual que Ortega, son de esos jugadores que quieren jugar como sea y la hinchada los pide siempre. No importa en que condiciones estén.Es difícil para un técnico tomar la desicion de sacar un jugador con prestigio y privilegios.
    Estas desiciones defineen el futuro de los entrenadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Matías: Es cierto que Riquelme no es el mismo de antes, por una cuestión de edad. Así y todo, el tipo sigue haciendo diferencias. Es un líder futbolístico, es un emblema (eso mismo dijo Falcioni la semana pasada) y si bien habla bastante seguido, no dice pavadas. Por ejemplo cuando dijo que Boca jugó peor con Racing que contra Godoy Cruz, aún habiendo ganado. Fijate ayer con All Boys, Boca fue sólo empuje. Así no puede pelear nada.
    El problema es la dirigencia de Boca, están peleados. Y creo que Falcioni se ganó una bomba de tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Falcione es Un Pobre Tipo que Nunca Ganó Nada ni dirigió Equipos Importantes en su vida. Ahora que llegó a Un Grande como Boca quiere demostrar su "Imagen de Mandamás" y saca del Equipo al Mejor Jugador del Fútbol Argentino, sin tener en cuenta que esta actitud tan NECIA le jugará en contra y no benefiará a NADIE. Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  19. Matías: Coincido en casi todo lo que apuntás y voy agregar algunas consideraciones.
    No voy yo a poner en tela de juicio lo buen jugador que Riquelme ha sido, ni todos sus logros. Pocas veces vi que un sólo jugador fuera tan determinante para un equipo como Riquelme en la obtención de la Libertadores ante Gremio.
    Ahora bien: Riquelme fue un gran jugador, pero nunca fue un buen profesional. Era un jugador "distinto" pero tamben queria que lo traten "distinto", no fue afecto a los entrenamientos, ni a las dietas ni apegado a cuestiones diciplinarias, siempre gozó de privilegios o prebendas y cuando alguien quiso acotar estos beneficios, entró en conflicto con el mediocampista. Eso lo convirtio en un jugador conflictivo que confronta con los técnicos, los compañeros, la prensa, los dirigentes. Eso lo privó de terminar de mejor manera su derrotero europeo, de extender sus ultimos años como jugador en un buen nivel y si fuese más atrevido diría que eso también lo privó de ser mejor persona...

    ResponderEliminar