lunes, 21 de febrero de 2011

FA Cup: Cumplidora de fantasías


Hay algo mágico en esa copa que los grandes ningunean y los chicos desean. Va más allá del privilegio de disputar el torneo de fútbol profesional más antiguo del mundo o de jugarse la vida en series eliminatorias a partido único. La Copa de Inglaterra tiene ese admirado sistema de todos contra todos que enaltece la competición y le da vida propia a los sueños y fantasías de los clubes de ascenso, incluso a los más humildes.
Es quizás la única oportunidad que tienen muchos clubes de ciudades muy pequeñas para mostrarse al Reino Unido y al mundo, para que sus hinchas se regocijen con la visita de esas estrellas que sólo siguen por la televisión y que nunca ven jugar en su propio estadio. Es la oportunidad del entrenador para mostrar sus cualidades, del delantero para meterle un gol al club de sus amores, del defensor para marcar al futbolista del momento. Es la oportunidad de una institución, de una ciudad, de todos.
Por eso es que cuando un resultado sorprende se ve reflejado en todos los medios del mundo y es noticia con título propio. Los clubes chicos que eliminan a esos gigantes que por más que alineen suplentes o juveniles siguen siendo gigantes, por un momento al menos, son dueños de una tapa. Hoy le tocó al Leyton Orient por ejemplo, un participante de la tercera división que en su recinto de Brisbane Road logró llevar la complicada serie frente al Arsenal a un desempate o replay. El vencedor se medirá nada menos que con el Manchester United en Old Trafford.
Los Red Devils por su parte no la tuvieron nada fácil en su jornada de sábado, apenas pudieron derrotar por la mínima al Crawley de la quinta división y con sufrimiento ya que en el último minuto el visitante estuvo a punto de empardar el resultado. A pesar de la derrota se fueron aplaudidos por todo el estadio en una merecida ovación que valora el esfuerzo y el amor propio que mostraron ante uno de los mejores equipos del mundo, que es a la postre, el vigente puntero de la Premier League.
Obviamente que también hay que hablar de los otros resultados. Los lógicos por así decirlo y que para ser franco son mayoría. Las sorpresas no son cosas de todos los días y las verdaderamente destacadas quedan en la memoria durante mucho tiempo. Hoy el Notts County, también de tercera y que había forzado un desempate, fue ampliamente superado por el Manchester City. Para el Notts el cinco a cero en contra es anecdótico y que sus rivales enfrentarán al Aston Villa en la siguiente ronda, también.
Por esto y mucho más decimos que la FA Cup es un torneo especial, distinto incluso. Presenta en el terreno de juego un choque de clases, de estereotipos del fútbol y de la realidad, del presente y del futuro donde algunos pugnan por superarse y hacer historia a base de batacazos mientras otros intentan llevar a cabo el trámite lo más rápido posible. Y lo mejor de todo es que a veces el trámite se complica al mismo tiempo que algunos se superan para hacer historia.

15 comentarios:

  1. Que hay Matias, pienso ser seguidor de este Blog, soy amigo de Juan Pampillon. Espero que tu te hagas del mio y que encuentres La Verdad. Un Saludo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Los torneos de eliminatoria directa son apasionantes, más aún la FA Cup, con toda su mística y lo maravillosamente tratada que está por la Federación Inglesa. Todo lo contrario que nuestra Copa del Rey, exclusivamente diseñada para el lucimiento de los grandes. Tenemos mucho que aprender.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este formato de competición me gusta más, que el de la copa del Rey, ya que, hace la competición mas interesante dando posibilidad de ganarla a todos los equipo.

    Saludos desde El Rincón Del Deporte

    ResponderEliminar
  4. Ahhh y el Gimnasia y Esgrima...con sus tribunas de madera ¡¡¡..cuando uno se escapaba del gran Bs As a la capital...siempre pasaba por allí...un campito pequeño, pero con una afición a lo grande ¡¡¡ Me sigue gustando el Independiente, aunque aquí comulgo con los colers del que siempre está enfrente, El Espanyol. Allí el Racing ¡¡¡ Volveré a escaparme por décima vez, a ver la bombonera (que jamás han retocado), y el barrio de Lanús este..Banfield...t la Estación de Remedios de Escalada...otros tiempos...otros tiempos...Salut Has de mirar por Punturero...era el más complejo de encontrar en las figuritas del 63/64..no recuerdo si jugaba con el San Lorenzo...pero si que era la figurita más dificil...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna este es la competición por excelencia del fútbol de clubes , sin distinciones ni favoritismo , todos contra todos y en igualdad de condiciones , por eso muchas veces el pez chico se come al grande .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una gran oportunidad para los equipos ´pequeños` , sin ir más lejos este fin de semana el Chelsea cayó eliminado en los penaltys ante un equipo pequeño . A mí también me gusta más el modelo de Copa inglesa , que el Español , en el que sabe quién se llevará el pastel..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si señor, la FA Cup es la reina de las competiciones, la esperanza de los modestos, el sueño de los aficionados de provincias.
    Y, hay veces, que esos sueños se hacen realidad.
    No siempre el pez grande se come al chico y eso da morbo a los aficionados.
    Por eso, esta antigua competición tiene tanta transcendencia.
    Es una alternativa y siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Una competición preciosa, ejemplo de la globalización futbolística que muchos buscan: todos parten desde la misma posición, en disonancia con, mismamente, el formato Champions League.

    Matías, te felicito por tu blog y te envío un saludo desde Visto Desde Mi Banda.

    ResponderEliminar
  9. Matías, hace un timepo que no visitaba tu blog, de hecho tmp actualicé demasiado el mío (por cuestiones de trabajo y poca disponibilidad de tiempo), que bueno volver a leer este blog...
    Comparto lo que escribís...es cierto que la FA tiene algo distinto,algo especial. Al comienzo de cada temporada puede resultar un objetivo poco atractivo para los equipos grandes de Inglaterra; pero cuando el final se acerca todos quieren ganarla. En ese escenario, la puja de grandes y chicos siempre termina siendo un espectáculo maravilloso...
    Como siempre, excelente la nota y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Esta competición, tradicional desde lo más profundo de su ser, es increíble.
    ¡El presidente del club prometió un viaje a Las Vegas si empataban y el equipo le cantó la canción de Elvis para recordárselo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Soy Francisco de Madrid y tengo un blog con resumenes de diferentes equipos. http://www.nova9.es/index.php?c=viral&m=index&id=90e5c15116e04f6d666b97fe647ab38b

    ResponderEliminar
  12. Amigo Matías, vete preparándote, porque creo que tienen algún premio en mi blog. Esta semana daré los resultados ;)

    Un saludo, crack!

    ResponderEliminar
  13. muy bueno matias, te recomiendo un tema, que no lo recuerdo, el atleta negro aleman que en la epoca de hitler gano las olimpiadas , no tiene que ver con el futbol pero es algo muy importante en el deporte

    http://elmandatoargentino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. En Inglaterra siempre habrán torneos muy buenos...y apasionantes a la vez. Por algo es la mejor liga del mundo (ya sé que es la española por no se quién, pero SEGUIRÉ diciendo que es inglaterra!!


    Saludos.
    www.mallorketas.com
    walterete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Modestos y grandes se funden en una de las competiciones más históricas y emocionantes del mundo.
    Pocas o ninguna copa la puede igualar.

    No te pierdas la entrevista que le hemos realizado al gran Marcos López!
    Un saludo desde Qué bello es el fútbol

    ResponderEliminar