lunes, 14 de marzo de 2011

Brillará blanca y celeste


Racing parece haberle escapado finalmente a los manejos turbios de dirigencias nefastas y a un pasado tétrico que cada tanto se vuelve a acordar del club con algún chispazo. Después de mucho tiempo todo parece indicar que recoge los frutos de un proyecto a largo plazo que se cimentó hace rato con Miguel Ángel Russo a la cabeza, el mismo que superó las crisis y las críticas y hoy es el entrenador del equipo puntero, el que mejor juega en el fútbol argentino transcurrido ya un cuarto del Clausura.
No fue fácil la pretemporada para Racing ni muchísimo menos el comienzo del torneo. A pesar de la victoria contra el siempre difícil All Boys en Floresta, el saldo fue negativo con la rotura de ligamentos cruzados de Giovanni Moreno. La brujería intentó cruzarse nuevamente en el transcurso del club y la caída frente a Boca como local pareció ser el golpe de nocaut de un equipo que sin su principal figura se entregó mansito.
“Tenemos que aprender a vivir sin Gio”, fue la lógica y sensata confesión de Russo que sabía todo lo que perdía sin él pero también lo que podía sacar en limpio del golpazo. Así fue que a partir de la tercera fecha Racing pateó el tablero, cambió su forma de jugar y al ritmo pausado que le ofrecía el colombiano lo reemplazo por un trío ofensivo eléctrico que busca ser lo más sagaz posible en los momentos claves.
La vuelta de Claudio Yacob significó para la Academia un pulmón en un mediocampo falto de ideas, el capitán volvió para aportarle quite y juego, lo mismo que no habían podido lograr ni Franco Zuculini ni Raúl Poclaba. La entrada del volante les dio libertad a Iván Pillud y a Lucas Licht que se adelantaron en el esquema amparados por la seguridad que ofrece Matías Martínez en una línea de tres muy sólida. El ingreso de Teofilo Gutiérrez, que llegó como paracaidista con el libro de pases casi cerrado, fue mucho más fructífero de lo esperado y tras un mal primer tiempo, Racing se quedó con el clásico frente a San Lorenzo gracias a dos intervenciones certeras del colombiano. Fue apenas un anticipo.
Los primeros cuarenta y cinco minutos ante Olimpo en la apertura de la cuarta fecha fueron seguramente los mejores de los dirigidos de Russo en lo que va del torneo, Lugüercio estuvo encendido, marcó el primer tanto, provocó el segundo y tras una gran jugada colectiva Licht convirtió el tercero. El inicio del segundo periodo fue la consagración para Gutiérrez que a esa altura alcanzaba el tercer gol en su segundo partido en el club. Pero Racing pagó caro su inocencia y terminó sufriendo cuando los bahienses se pusieron a tiro del empate.
Visitó Santa Fe con la misión de defender la punta y vaya si lo logró. Encontró en Yacob y Patricio Toranzo una sociedad ideal que conjuga un ida y vuelta constante con la cuota adecuada de sacrificio y solidaridad, además de oportunismo. No es un dato menor porque Racing aprovechó su momento y fue tenaz en la definición, aprendió de sus propios errores y ésta vez no falló a la hora de mantener el resultado. Lugüercio y Gutiérrez por dos fueron una vez más los abanderados de la ilusión a la que se sumó como escolta Gabriel Hauche, el tercer elemento que más endemoniado que nunca hizo honor a su apodo contra Colón. La definición de Sebastián Prediger, con cierta frustración, no pudo ser más apta para describir el presente de la Academia: “Ellos tampoco son el Barcelona”, justamente por eso Russo sabe cuando jugar y cuando tener la pelota bien lejos de su arco.
“Agarré en promoción”, fue lo único que atinó a decir Russo para describir la alegría por el buen momento de su equipo. De aquí en adelante y dependiendo del desarrollo, quizás los racinguistas deban buscar un slogan para acompañar un sueño que va tomando formando. Mientras tanto con uno viejo alcanza y sobra. Paso a paso.

12 comentarios:

  1. Desde que Molina tomó el mando del club se notaron grandes cambios. Ya con un tiempo para reacomodar un poco el club se ven los cambios, tanto institucionalmente como deportivamente. Es el camino que tiene seguir Passarella para sacar a River del pozo que dejo Aguilar. Un beso Matias sos muy bello me interesaria cojer con vos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo que sería este equipo con Gio entonces!
    Esto es el ejemplo de un proyecto que se planteó hace bastante con un director técnico que viene desde el 2009 y varios jugadores que la pelean hace tiempo, como por ejemplo el caso Lugüercio.
    Ojalá se le de a Racing. Yo creo que este es el momento.
    Éxitos Matías, como siempre se pasan tus artículos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh el Racing ¡¡¡ a mi me gustaba el del enfrente, el Independiente ¡¡¡ quizá el color rojo, no se...salut

    ResponderEliminar
  4. Yo lo puse como candidato, ya en la primera fecha, te acordas?
    Me saco el sombrero ante Racing y su prepotencia de juego, nada más. Puede ganar o perder, pero lo hace jugando y a diferencia de la receta de muchos, Russo lo hace parando un equipo con 3 delanteros, dos volantes de creación, uno que raspa más como Jacob y otro que hasta a veces hace de enganche como el Pato Toranzo, y encima por las bandas Pillud y Licht llegan bien arriba y se suman al juego colectivo.
    Russo dijo también en esas declaraciones "este equipo disfruta, se divierte". Ya lo creo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel Russo es el entrenador del Racing??No tenía noticias. Él fue entrenador del Salamanca hace ya bastantes años.

    Un saludo, Matías.

    ResponderEliminar
  6. En la adversidad de perder a Gio, el grupo se consolidó y con un buen fútbol es candidato puesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Racing estuvo haciendo un buen futbol durante estas 5 fechas.Lo unico raro es que Boca le pudo ganar.Racing es candidato y si no sale campeón,saldrá entre los primeros 4 puestos.Gio no era un estorbo en Rcaing,pero ahora creo que la Acadé juega mejor.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No sigo mucho a la liga argentina, sol algunos equipos pero...si Racing está haciendo un papel muy bueno en la liga, se ve interesante. @Ignacio Morales, nunca es nada extraño puesto que el colista puede ganar al primero...siempre hay partidos engañosos y partidos SORPRESA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Racing es el Real Madrid de Argentina. No por la gloria, por supuesto, aunque algo tiene en el pasado. Sino por los millones de dolares que ha gastado en las ultimas dos temporadas. Armo un equipo nuevo y lo lleno de estrellas. Salvo con Ayala, un pesimo negocio que le salio carisimo, le viene saliendo bien. Pero alguien esta lavando guita ahi. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Matías: coincido con vos. También escribí algo en mi blog sobre la actualidad de Racing. Deseo que siga jugando igual, independiente del resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Doy Fe que Mujer de Olé lo puso como candidato desde la primera fecha. Racing es Merecedor de ser líder en el torneo. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar