sábado, 5 de marzo de 2011

El equipo de Oliver


Estados Unidos y México son los frecuentes invitados a la Copa América, edición tras edición dijeron presente y se convirtieron en una tradición en el certamen continental. En ésta oportunidad el calendario obligó a los de Bob Bradley a bajarse de la competición con una justificación más que acertada: serán los organizadores, al igual que año tras año, de la Copa de Oro de la CONCACAF que se cerrará tan sólo una semana antes del comienzo del torneo de selecciones a celebrarse en Argentina.
En ausencia de Estados Unidos había que buscar un reemplazante que complete la nómina de los doce competidores. Ahí empezó la danza de nombres, ¿Canadá?, ¿Jamaica?, ¿Honduras?, ¿El campeón mundial España? Nada de eso, la invitación en éste caso fue mucho más lejos, tanto que llegó a Asia. El creciente mercado japonés sedujo a más de un empresario que sueña con vender los derechos televisivos a los asiáticos y así expandir la transmisión de la Copa América que en la edición anterior ya supero los cien países.
De ésta manera Japón vuelve a participar del certamen tras haberlo hecho en la edición de 1999 celebrada en Paraguay. En aquella oportunidad compartieron grupo con Bolivia, Perú y los locales y a juzgar por los resultados el camino de los nipones fue bastante pobre, obtuvieron apenas un punto sobre nueve y se despidieron siendo colistas de su grupo en la primera ronda.
En ésta oportunidad la realidad es distinta, Japón hace tiempo que dejó de ser ese simpático equipo que todos conocimos gracias a la tira televisiva de los Supercampeones, esos ídolos de la infancia comandados por Oliver Atton que tardaban diez capítulos en llegar al arco rival. Los asiáticos son los que mejor supieron balancear el poderío económico que no crea cracks pero si fuentes de reclutamiento y formación. Entendieron que los billetes no son el único requisito para conformar un combinado respetado y así invirtieron en la producción de figuras que hoy en día dan sus frutos. Lo que se dice un trabajo a conciencia dentro de las limitaciones lógicas de un país que tiene como deporte popular a la arquería y las artes marciales.
El último Mundial dejó en evidencia el sorprendente crecimiento de Japón como selección cuando llegó hasta los octavos de final donde cayó contra Paraguay recién en los penales. Hoy en día, flamantes campeones de la Copa de Asia, llegan con nombres a tener en cuenta a la presentación en Argentina. Nagamoto, Endo, Honda, Okazaki, Maeda, Okubo y Tamada son sólo algunos de los protagonistas que consiguieron la cuarta copa continental en la historia de los tifones. Todo un record.
La Copa America se convertirá en una prueba de fuego para los Samuráis Azules que aceptaron con gusto la invitación. Tal vez ni siquiera sean concientes de que es una simple movida para abrir un mercado asiático que hace tiempo se convirtió en un caldo de cultivo para el fútbol mundial. O quizás simplemente quieran participar, con el italiano Zaccheroni a la cabeza, con la convicción de hacer un buen papel. Colombia, Bolivia y el local Argentina serán los rivales a vencer de la ordenada selección japonesa que intentará dar el golpe de efecto lejos de su continente apelando a un milagro más de este deporte que mueve montañas.

8 comentarios:

  1. Amigo Matías, como dices tú, Japón hace tiempo que dejó de ser esa selección con nómbres cómicos que nos recordaba a las series de dibujos animados japoneses. Si tenemos en cuenta la inclusión de muchos de sus jugadores en equipos europeos, nos encontramos ante una gran seleción.

    Será una bonita copa América.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo creó que Japon nunca tuvo personajes del todo marcables.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hubiera sido bonito que participara España, y si llegamos a ganar la Copa América nos retiramos ya, habría sido histórico: Eurocopa-Mundial-Copa América

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que el invitado tendría que haber sido Honduras, por ganar la copa Centroamericana (no confundir co la Copa de la Concacaf) en la que Honduras venció en la final a Costa Rica y de paso valorizar un poco el torneo de suegundo órden. La invitacion de Japón a la Copa América me resulta tan curiosa como la partipación de Australia en la Copa Asia. Curiosidades del "Soccer" de Blatter, seguramente...

    ResponderEliminar
  5. Creo que, Japón es un digno representante del continente Asiático y esta Copa América será "Su Previa" para el Mundial de Brasil. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  6. Japón puede dar mucho juego en esta edición , y del tema económico ya ni hablamos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A Japón le falta algo importante para ser un grande: atrevimiento.

    ResponderEliminar
  8. Como dicen en los comentarios , hubiera sido bonito que participase España , pero bueno..veremos qué tal lo hace Japón ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar