jueves, 10 de marzo de 2011

Tandil entre los grandes


Los años setenta cambiaron rotundamente el concepto del Torneo Nacional para los equipos del interior. Las buenas campañas de los cordobeses de Belgrano y Talleres animaron a futuros competidores a considerar la participación en los campeonatos de Primera como algo más que una simple excursión por las canchas que veían en la revista El Gráfico. Ese cambio dio nacimiento a un sinfín de proyectos ambiciosos que acabaron con el mito de debilidad de los clubes de tierra adentro.
En aquel entonces el Campeonato Regional del centro del país era dominado por Cipolletti de Río Negro, el poderío económico de Loma Negra de Olavarría y los marplatenses de San Lorenzo y Kimberley. A la sombra quedaban Aldosivi, también de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino y Santamarina de Tandil, el protagonista de nuestra historia, que en 1977 perdió la final por el ascenso contra Cipolletti por el gol visitante tras empatar uno a uno de local y sin goles en la Visera de Cemento.
A mediados de la década del ochenta, Loma Negra había sentado un precedente con las inversiones de la familia Fortabat. Con incorporaciones rutilantes como las de Carlos Squeo, Luis Galván, Armando Husillos y José Omar Reinaldi participó del Torneo Nacional en 1981 y 1983. Santamarina era conciente de que podía repetir el hito de los olavarrienses con un equipo local que pisaba fuerte.
Se presentó en la zona de Buenos Aires del Campeonato Regional de 1984 con los campeones invictos del torneo local. Se desatacaban José Ducca, Raúl Sommi, Rubén Conti, Eduardo Barbero, Abel Coria, Daniel Tarabini, el capitán José Solimanto y el fallecido Rodolfo Ervitti. En su camino superó a Azul Athletic, Villa del Parque de Necochea, Kimberley, Juventud Unida de General Madariaga, Del Progreso de Mercedes, Loma Negra y Douglas Haig, el único equipo que había logrado derrotarlos hasta ese momento durante la gestión de Daniel Romeo. Santamarina cerró su participación en el certamen igualando en cero con el Cementero de Olavarría y ascendió al Nacional por primera vez.
Se alejó por un tiempo de los clásicos lugareños contra Ferrocarril Sud e Independiente y se fue a dar una vuelta por Argentina con un único refuerzo, Hugo Lacava Schell, el ex volante uruguayo de Boca durante la década del setenta. Santamarina debutó en Primera contra Platense en el Estadio Municipal San Martín y fue victoria por dos a uno gracias a las intervenciones de Coria y Sommi, mientras que para el visitante el empate transitorio lo había marcado un joven Carlos Alfaro Moreno que hacía sus primeras armas. El segundo partido fue derrota por la mínima contra Estudiantes en La Plata y más tarde una nueva caída ante Racing de Córdoba como local, que era dirigido por Humberto Maschio y un par de años después sería subcampeón de la mano de Alfio Basile. Logró un valioso empate contra el Pincha en Tandil y una victoria contra la Academia cordobesa en Nueva Italia con Ducca como figura.
Para definir quien sería el acompañante de Estudiantes en la siguiente ronda se debió recurrir a la diferencia de gol entre Platense, Racing y Santamarina que estaban empatados en puntos en la segunda colocación. El último partido del grupo había sido un triunfo del Calamar sobre el Aurinegro por la mínima aunque con una incidencia que sería clave para la clasificación: Ducca cerca del final le atajó un penal a Claudio Viscovich y Santamarina pudo avanzar por diferencia de un gol a pesar de la derrota en Vicente López.
En octavos de final el sorteo cruzó a los tandilenses con el campeón del mundo. Independiente venía de derrotar a Liverpool en el Olímpico de Tokio con el recordado tanto de José Percudani y tras una primera ronda fantástica recibió a Santamarina con Claudio Marangoni, Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga. El tempranero gol de Hugo Villaverde en contra ilusionó a los visitantes que cuando quisieron acordar ya perdían tres a uno. La vuelta fue una muestra de hidalguía de Santamarina que a pesar de la derrota, empujó con más fuerza que lucidez y se despidió de la ronda de ganadores con una caída por tres a dos con la frente bien alta y ante la gente que siguió la campaña copando las tribunas.
El sueño de avanzar en la ronda de perdedores continuaba vigente para el Aurinegro aunque el sorteo le dio la espalda nuevamente: perdió la localía y a partido único cayó en Salta contra Central Norte por penales tras empatar sin goles. Así Santamarina se despidió de Primera dejando una imagen más que positiva del fútbol del interior aunque esto no haya sido suficiente para evitar que un tiempo después la crisis se adueñara de todo, incluso de ese mismo club que alguna vez jugó un Nacional y hasta figuró en el Prode y hoy pugna por volver a ser desde el durísimo Torneo Argentino A, lejos del Francisco Fiego, su cancha reducida a escombros tras el remate aunque con una tribuna aun en pie que luce imponente y se resiste a ser derribada. Quizás aguardando, impaciente e ilusa, que la gloria vuelva a darse un paseo por Roca y Belgrano.

15 comentarios:

  1. Lo último que vi de Santamirana por televisión fueron los partidos que jugó ante la Comisión de Actividades Infantiles por Promoción para ascender a Nacional B, aunque la perdió y tuvo que quedarse en el Argentino A. Ahora se que está en el Nonagonal del Argentino A, una parte del certamen donde el primero ascenderá directamente a Nacional B. También está Talleres que los has nombrado en el primer párrafo. Buen trabajo y repaso Matías, ahora mi duda es... ¿Esta ha sido la única vez que Santamarina jugó en Primera no? Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. si es la unica vez que jugo en primera, y no, no esta en el nonagonal..esta campaña fue horrible y va a la fase revalida para no descender

    ResponderEliminar
  3. en este caso, tiempos pasados fueron mejores que lo de hoy en día. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el pasado deja algo en evidencia al presente. Buen artículo.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Genial Mati, gracias. Por más que no lo haya visto jugar, me pone la piel de gallina pensar que el equipo que sigo desde los ocho años jugó en primera contra el campeón del mundo y muchos otros grandes para la época, como Platense o Estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno la verdad, lo leo y se me pone la piel de gallina, ya volveran esos buenos momentos aurinegros

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta oir esas historias tio , tan antiguas y que tan poco gente sabemos , y poder disfrutar de fotos asi para los que amamos este deporte .... ufff , ¡ enhorabuena ¡

    ResponderEliminar
  8. Gran recuerdo de la mejor época de Santamarina.
    Sería lindo que algún día le dediques una a entrada similar al Huracán de Tres Arroyos del "chavo" Anzarda que ascendió a primera.
    Un saludo grande y en mi blog te deje la respuesta al porque de la presencia de Becchio en el banco de suplentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cuanta data Matías. Qué interesante volver sobre nuestra historia. Y recordar nombres que uno tiene medio olvidados como Alfaro Moreno o Percudani, buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Interesante nota.No sabía sobre esto,ya que todavía tengo menos de 13 años.Excelente nota un saludo desde Cantalo Gol

    ResponderEliminar
  11. Buenos recuerdos, estuve ahi en todos esos partidos (en los de local y en los de visitante en el regional). Lo que no escribiste, aunque no se si lo viste jugar, es que ese equipo de Romeo era la version mas parecida al antifutbol a comienzos de los 80. Imaginate que todavia se seguia jugando 4-3-3 donde el 8 y el 10 eran volantes ofensivos. Y en el equipo original de Romeo ya jugaba con 4 defensores, 3 volantes defensivos, un volante mas adelantado (Coria) y dos puntas (Sommi y Barbero). Por ejemplo, a Loma Negra le gano en Olavarria con un gol de contra de Sommi (creo) pero jugo todo el partido pegado a Ducca. El 11 de ellos, que se llamaba o se llama Forgues y habia jugado en Gimnasia de La Plata le rompio los palos 3 veces pero no pudieron hacer un gol. El DT de Loma Negra era el ahora ayudante de Cappa en Gimnasia, Cayetano Cacho Rodriguez. Te falto nombrar a los hermanos Armendariz y a los hermanos Petrucci. La formacion original era: Ducca; Solimanto, Nestor Armendariz, Marcelo Armendariz, y el Negro Conti; Russich, Gauna, y Petrucci; Sommi, Barbero y Coria (aunque insisto, Coria era un 11 mentiroso).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este señor tiene toda la razon faltaron alguanas cosas pero muy bueno y mas si es de santa en el equipoco que me crie y soy hincha de el club de mis amores y pensar que naci el mismo año que ascendio

      Eliminar
  12. la verdad que leer esto,me llena de tristeza u mucha nostalgia,hijo de re mil puta ese fiego mal nacido!!!no tiene perdon de dios!!!santa de a poquito va a levantar loco!!!!

    ResponderEliminar
  13. SANTA VA A VOLVER.. YA LO ESTAMOS HACIENDO

    ResponderEliminar