domingo, 26 de junio de 2011

Fútbol de Primera


La televisión se ahoga en títulos catástrofe, pero “Descendió River” se lleva todos los flashes. Será por la creatividad. Los incidentes ni merecen ser mencionados. No ahora. No pueden arruinar un espectáculo los mismos inadaptados de siempre. Los oportunistas que viven el club y destruyen las instalaciones de lo que llaman su casa. Lamentable.
“Ascendió Belgrano” sería una mala palabra en estas horas, pero lo cierto es que enfrente hubo un equipo. Un equipazo. Un rival que fue capaz de darle el empujón final a una institución que se viene auto flagelando hace rato y eso merece ser destacado. No se pueden mencionar nombres porque ante todo son un grupo. La victoria de la serie es una hazaña del grupo. La diferencia radicó ahí. Belgrano fue más en los ciento ochenta minutos porque fue un equipo. Mejor dicho un equipazo, vale la insistencia.
Del otro lado hubo un pueblo entero. Una religión con miles de seguidores. Con fieles que atraviesan el peor Apocalipsis posible para un futbolero en un día que, hasta hoy, era motivo de orgullo para todos los hinchas de River. Para esos hinchas que no llevan comillas. Los verdaderos. Los que sufren por éste momento, pero no con el bolsillo, sino con el corazón.
También sufren los de Boca (y los de Talleres). Recién hoy cayeron de todo lo que se pierde sin River en Primera. Yo todavía no caigo. No es personal contra el Millonario, apodo que deberá recuperar dicho sea de paso, sino que es personal con Belgrano. Es un orgullo ser del Pirata, tanto hoy como cuando perdimos contra Tiro Federal y quedamos últimos y sin técnico.
Belgrano se merece estar donde está. Es el corolario de muchos años de trabajo y sufrimiento. Quiebras y descensos. Promociones perdidas y sociedades anónimas que, por suerte, le devolvieron el club a los socios pagando la deuda. Obviamente que nada fue gratis pero muchos clubes la pasaron peor. Era un gusto pensar en un Pirata de Primera al que sólo le faltaba ascender. Imagínense ahora.
Ojalá que éste logro sea la piedra fundamental de algo grande, duradero. Godoy Cruz, Lanús, Banfield, Tigre y tantos otros son ejemplos a seguir para un gigante del interior que vuelve a la elite con toda la abstinencia de protagonismo de una de las provincias más futboleras del país. Es un logro del fútbol de tierra adentro que vuelve a recuperar una plaza fundamental, al igual que los santafesinos que hicieron lo propio por partida doble.
Para River sobran las palabras. Hoy no se fue al descenso un club, sino un sistema con todas sus miserias a cuestas. La caída de uno de los emblemas nacionales es el fiel reflejo de un fútbol argentino herido de muerte que hasta que no cambie el timón va a seguir con su derrotero cuesta abajo. A mi no me hace feliz el descenso de River, sino el ascenso de Belgrano. Ésta promoción es tan válida como las de Quilmes o la de Olimpo. El rival es circunstancial y el objetivo permanente, eso no debe generar dudas.
Desde el análisis racional descuento que River se va a levantar como se levantaron tantos otros gigantes, pero eso, al menos para mí, quedará para mañana. Hoy la incredulidad se lleva toda mi atención. Intentó caer y todavía no entiendo como fue, como pasó. Lo único que sé es que Belgrano es de Primera, y eso me alcanza para ser feliz.

19 comentarios:

  1. Felicitaciones sinceras a Belgrano, un gran papel, hizo la diferencia sobre todo en el primer partido. Quedará en la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Belgrano!
    Han quedado en la historia Matías. Hoy es un día histórico y lo de River será recordado por siempre, es verdad que esta caída del millonario se quedó con todos los flashes.
    Pero realmente me alegro mucho por vos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el merecido ascenso a la Primera A!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran artículo Matías! Evidentemente los titulares hablan del descenso de River, pero también deben hacerlo sobre Belgrano, un club que llega a Primera por méritos propios; cuando un club grande como River entra en problemas tan serios lo normal es esperar alguna ayuda arbitral (no sé en Argentina, pero en España pasaría casi seguro, como se rumorea le pasó al Athletic de Bilbao hace unos años).

    Hasta qué punto va a notar el fútbol argentino el descenso de un club tan grande? sólo el tiempo nos lo dirá, River ha descendido, pero ahora tiene la oportunidad de rearmarse y volver a Primera saneado y renovado, mucho ánimo a sus hinchas y felicitaciones a Belgrano y todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Una pena lo de los incidentes... La mejor noticia sin duda, fue para los de Belgrano.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de abrir un nuevo blog sobre el real betis...espero que me visiteis, que yo estare encantado de visitarte en tu blog. Un fuerte saludo

    http://universoverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Que grande Belgrano ¡ si si llevas razon , hablamos que este año lo celebrariamos el ascenso de nuestros equipos ¡¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA BELGRANO ¡¡

    P.D. Agrega a mi sobrino que es www.universoverdiblanco.blogpsot.com , se llama Matias tambien , tiene la misma edad que tu , y le gustaria que le escribieras en su blog . Muchas gracias Matias

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones! Tremendo lo que juega belgrano, Ribair Rodríguez tremendo jugador. Increible el descenso de riBer pero bueno, ahora a mejorar en la B y seguro vuelve siendo el mismo grande que no va a dejar de ser nunca...

    ResponderEliminar
  9. Es normal que casi toosds lso titulares los acapare la debacle de River , pero gracias a blogs como el tuyo , la hazaña de Belgrano se sigue manteniendo viva .

    POr cierto , se llegó a temer que hubiera " algo " detrás para que River no descendiera ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuando tenes razon, tenes razon, hay veces que me enfoco demasiado en desenmascarar a estas lacras, puede ser.

    Gracias por siempre comentar, es un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena para todos los seguidores del Belgrano, disfrutar de estos momentos tan felices, seguro que este ascenso será recordado por mucho que pasen los años.
    El River volverá, ahora le ha llegado el momento de ver lo grande que puede y debe ser ese club.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es inevitable que, River aún en El Ocaso se lleve todos los Flashes, porque FUE, ES y SERÁ un GRANDE entre los GRANDES..!! Pero se llevó todos los Flashes Gráficos y Televisivos, Porque es RIVER.., porque es UN GRANDE y obviamente NO DEJA DE SER NOTICIA. Sin embargo, Belgrano (así Chiquito como es..)quedará en La Memoria y en La Retina de todos los Futboleros, porque SIN QUERERLO fue el PRINCIPAL PROTAGONISTA de este Descenso NO DESEADO pero Real. Felicitaciones Belgrano y Bienvenido a Fútbol de 1ra. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  13. Futbollium, si en un principio se especulo que se iba a beneficiar a River, ayer quedo totalmente a la vista que el arbitraje lo perjudico, en sí Pezzota fue malo para los dos lados, pero más aún para los locales.

    ResponderEliminar
  14. Matías: imagino tu alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. sergio/ramonero/pirata28 de junio de 2011, 10:02

    Belgrano hizo bien las cosas, y por eso ascendió. Desde los hinchas hasta los dirigentes (y eso que fui un crítico de Perez siempre). Desde los hinchas que pedían por las calles padrones abiertos para poder votar y juntaban firmas. Los hinchas entendieron que esa quiebra que casi nos hace desaparecer no puede volver a pasar, no podemos volver a quebrar.
    Los jugadores entendieron que a Belgrano se lo tiene que respetar, que en Belgrano tienen que transpirar la camiseta. "Que jueguen en la cancha como aliento yo, con el corazón" dice la canción, y demostraron que se podía.
    El cuerpo técnico de la mano del ruso pudo ordenar la defensa, uno de los principales problemas de Belgrano. Se dio cuenta que más delanteros no significa más gol y le dio la mano a Vazquez y a Pereyra para que se encarguen de los ataques del pirata. Ordenó el medio campo que perdía siempre, por uno que recupera todo. Y principalemente le devolvió la confianza a los jugadores.
    Los auxiliares siguieron haciendo su trabajo, el que hacen día a día, el que hacen desde hace años. Así, laburando...
    Y la dirigencia... la dirigencia pagó lo que tenía que pagar, la deuda. Volvemos a ser CLUB. Volvimos a Primera.
    Si está o no River, no me importa. Belgrano para mi es lo más grande que hay, lo digo como hincha, obvio, pero para mi es así cuando le ganamos a River, o cuando perdemos con Ben Hur.

    ResponderEliminar
  16. Ve a mi blog ¡ le he dedicado un articulo al belgrano y a ti , leelo espero que te guste ¡¡ saludos ¡¡ Belgranooooo oeoeoe ¡

    ResponderEliminar
  17. Tio el de arriba es sentir1907 osea yo ... un servidor Jose Manuel lo que pasa que mi sobrino tiene un blog nuevo y se ha metido en mi ordenador y no me he acordado de poner lo de sentir1907.....
    ¡ Ve a mi blog artista ¡

    ResponderEliminar